Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Hematología y hemoterapia

Fecha de publicación: 5 octubre, 2019 / Fecha de Modificación: 31 octubre, 2019

Ruxolitinib: buenos datos en enfermedad de injerto contra receptor aguda

Jakavi mejora significativamente la TRG a los 28 días en comparación con la mejor terapia disponible en EICR refractaria a esteroides

Redacción Farmacosalud.com

Novartis ha anunciado resultados preliminares positivos del estudio REACH2 de Fase III que evalúa Jakavi® (ruxolitinib) en pacientes con enfermedad de injerto contra receptor (EICR) aguda refractaria a esteroides. El estudio alcanzó su objetivo primario de tasa de respuesta global (TRG) superior en el día 28 de tratamiento con Jakavi, en comparación con la mejor terapia disponible (MTD)[1]. LA EICR es una complicación grave y frecuente de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos con una tasa de mortalidad al año de hasta el 60-80% en su forma aguda[2-4].

La TRG es una medida estándar de la respuesta del paciente a la terapia. Hasta la mitad de los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos desarrollan EICR aguda[5]. No se observaron nuevas señales de seguridad en REACH2; los acontecimientos adversos atribuibles al tratamiento fueron consistentes con el perfil de seguridad conocido de Jakavi[1]. Jakavi está aprobado para su uso en diversas indicaciones hematológicas en más de 100 países de todo el mundo.

Autor/a: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

A principios de este año, la FDA de EE.UU. aprobó ruxolitinib para el tratamiento de la EICR aguda refractaria a los esteroides en pacientes adultos y pediátricos a partir de 12 años, en base a los resultados del ensayo REACH1 de Fase II de un solo brazo. El estudio de Fase III REACH3 en pacientes con EICR crónica refractaria a los esteroides está en curso y se esperan resultados el próximo año. Los estudios REACH forman parte del programa de ensayos de registro más grande hasta la fecha en pacientes con enfermedad de injerto contra receptor aguda y crónica refractaria a esteroides.

Acerca de Jakavi® (ruxolitinib)

Jakavi (ruxolitinib) es un inhibidor oral de las tirosinas quinasas JAK1 y JAK2. Jakavi fue aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento en pacientes adultos con policitemia vera (PV) resistentes o intolerantes a la hidroxiurea y para el tratamiento de la esplenomegalia o de los síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con mielofibrosis (MF) primaria (también conocida como mielofibrosis idiopática crónica), MF post-policitemia vera o MF post-trombocitemia esencial.

La dosis inicial recomendada para el Jakavi en PV es de 10 mg administrados por vía oral dos veces al día. La dosis inicial recomendada para Jakavi en MF es de 15 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas comprendido entre 100.000 por milímetro cúbico (mm[6]) y 200.000 mm[6], y 20 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas por encima de 200.000 mm[6]. Las dosis se pueden ajustar en función de la seguridad y la eficacia. Existe limitada información para poder recomendar una dosis inicial para MF y PV en pacientes con recuentos de plaquetas comprendidos entre 50.000/mm[6] y <100.000 mm[6]. La dosis inicial máxima recomendada en estos pacientes es de 5 mg dos veces al día, y los pacientes deben ser dosificados con precaución[7].

Información sobre eventos adversos
Jakavi puede provocar efectos secundarios graves, que incluyen una reducción de los recuentos de células sanguíneas e infecciones. Se recomienda la monitorización del recuento sanguíneo. Podría ser necesaria la reducción o la interrupción de la dosis en pacientes con disfunción hepática o renal severa, o en pacientes que desarrollen reacciones adversas hematológicas como la trombocitopenia, la anemia y la neutropenia. Se recomiendan también reducciones de la dosis cuando se coadministre Jakavi con fuertes inhibidores CYP3A4 o fluconazol. No se recomienda el uso de Jakavi durante el embarazo y las mujeres deberían evitar quedarse embarazadas durante la terapia con Jakavi. No se recomienda la lactancia materna en mujeres que reciban Jakavi.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Se ha notificado leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Los médicos deben estar alerta por los síntomas neuropsiquiátricos indicativos de LMP. En pacientes con infecciones crónicas de VHB se han notificado incrementos de la carga viral de la Hepatitis B (título ADN-VHB). Los pacientes con infección crónica del VHB deben tratarse y monitorizarse según las guías clínicas. En pacientes tratados con Jakavi se ha notificado cáncer de la piel no melanoma (NMSC). Se recomiendan exámenes periódicos de la piel.

Las reacciones adversas muy frecuentes en MF (incidencia>10%) incluyen las infecciones del tracto urinario, anemia, trombocitopenia, neutropenia, hipercolesterolemia, mareos, dolor de cabeza, aumento de alanina aminotransferasa, aumento de la aspartato aminotransferasa, hematomas y aumento de peso. Las reacciones adversas frecuentes en MF (incidencia entre 1 y 10%) incluyen herpes zoster y flatulencia. Las reacciones adversas poco frecuentes en MF incluyen tuberculosis. Las reacciones adversas muy frecuentes en PV (incidencia >10%) incluyen anemia, trombocitopenia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, mareos, aumento de alanina aminotransferasa y aumento de la aspartato aminotransferasa. Las reacciones adversas frecuentes en PV (incidencia entre 1 y 10%) son infecciones del tracto urinario, herpes zoster, aumento de peso, estreñimiento e hipertensión.

Referencias
1. Novartis Data on File.
2. Von Dalowski F, et al. Mesenchymal Stromal Cells for Treatment of Acute Steroid‐Refractory Graft Versus Host Disease: Clinical Responses and Long‐Term Outcome. Stem Cells, 2016 34(2): 357-366. doi.org/10.1002/stem.2224 Von Dalowski F, et al.
3. Shapira MY, et al. Regional intra-arterial steroid treatment in 120 patients with steroid-resistant or dependent GvHD. Bone Marrow Transplant. 2017 52(10): 1416-1422. doi.org/10.1038/bmt.2017.120
4. Pidala J, et al. Mycophenolate mofetil for the management of steroid-refractory acute graft vs host disease. Bone Marrow Transplant. 2010 45(5): 919-924. doi.org/10.1038/bmt.2009.252
5. Jacobsohn DA, et al. Acute graft versus host disease. 1172-2-35 Orphanet J Rare Dis. 2007 2: 35. doi: 10.1186/1750-1172-2-35
6. Gupta, et al. Predictors of Response to Ruxolitinib (Rux) in Patients (Pts) with Myelofibrosis (MF) in the Phase 3b Expanded-Access Jump Study. EHA 2018. Abstract PF616.
7. Jakavi ® (ruxolitinib) tablets: EU Summary of Product Characteristics. Novartis; Mar 2015.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud