Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Cardiovascular

Fecha de publicación: 5 noviembre, 2018 / Fecha de Modificación: 31 octubre, 2018

Una pulsera que previene el ictus, ideal para hipertensos, diabéticos y cardiópatas

El innovador dispositivo, llamado Rithmi, detecta en tiempo real fibrilación auricular, una de las arritmias más implicadas en los accidentes cerebrovasculares. El aparato no causa ningún tipo de molestia ni efecto secundario

Redacción Farmacosalud.com

Un grupo de profesionales de los sectores de la informática, la ingeniería biomédica y la cardiología, liderados por Óscar Lozano, emprendedor en diversos proyectos de eHealth, ha desarrollado Rithmi, una pulsera inteligente con la capacidad de detectar fibrilación auricular (FA) en tiempo real, una de las arritmias más importantes en la prevención del ictus. Según Lozano, a su vez CEO y cofundador de Rithmi, los candidatos a llevar esta pulsera serían, en principio, “todas las personas mayores de 50 años, ya que es a partir de esa edad cuando va aumentando la probabilidad de aparecer una fibrilación auricular”, y aquellos pacientes “con algún factor de riesgo” que también pueda favorecer la aparición de FA, “como son los pacientes hipertensos, diabéticos y que presenten alguna patología cardíaca”.

Rithmi es uno de los proyectos ganadores de la III edición de Emprende inHealth, programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud que promueven Lilly y UnLtd Spain.

El dispositivo Rithmi Fuente: UnLtd Spain / Lilly / Emprende inHealth / ATREVIA

El dispositivo Rithmi
Fuente: UnLtd Spain / Lilly / Emprende inHealth / ATREVIA

Una precisión muy próxima a la de un electrocardiograma
Uno de cada seis mayores de 50 años sufrirá un ictus a lo largo de su vida, un accidente cerebrovascular que, hoy día, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones en España, por lo que prevenir su aparición resulta fundamental para evitar daños neurológicos e incluso la muerte. Dado que se sabe que uno de cada tres ictus es debido a una arritmia conocida como fibrilación auricular, los emprendedores de Rithmi se han centrado en diseñar un dispositivo que detecte arritmias en tiempo real, mediante una tecnología que utiliza un sistema de registro basado en la fotopletismografía (PPG).

“El sensor PPG mide la intensidad de luz reflejada por la superficie de la piel y de los glóbulos rojos para determinar el volumen de sangre de un área concreta en cada momento. Con estos datos, obtenemos una onda de pulsos del corazón y podemos determinar cuándo se produce cada latido del corazón”, detalla Lozano. Todo ello, junto con el desarrollo de un algoritmo propio capaz de detectar posibles arritmias en el corazón, “permite la monitorización y seguimiento de la salud del usuario en su actividad diaria y con una precisión muy próxima a un electrocardiograma (ECG)”, asegura.

Sin contraindicaciones
“La pulsera no genera ningún tipo de molestia o efecto secundario -señala a www.farmacosalud.com el CEO y cofundador de Rithmi-. La fotopletismografía es una técnica mediante la cual se utiliza un haz de luz para determinar los cambios de presión y volumen en sangre. Elementos como la variación del volumen sanguíneo como resultado de la actividad cardíaca sólo pueden ser medidos con esta técnica, y es la utilizada actualmente en todos los pulsómetros que hay en el mercado por no producir ninguna molestia ni efectos secundarios”. El uso de Rithmi no está contraindicado en ningún caso.

Óscar Lozano Fuente: UnLtd Spain / Lilly / Emprende inHealth / ATREVIA

Óscar Lozano
Fuente: UnLtd Spain / Lilly / Emprende inHealth / ATREVIA

El usuario que porta la nueva pulsera inteligente está constantemente monitorizado a través de un dispositivo cómodo, imperceptible y no invasivo, que permite realizar electrocardiogramas. Así pues, a la capacidad de Rithmi de valorar la presencia de una fibrilación auricular, se le suma la capacidad de registrar un electrocardiograma que, mediante un documento PDF, se remite a los servicios médicos para su valoración. En caso de que Rithmi detecte FA, el usuario “tiene la potestad de avisar a quien crea conveniente, si bien en la APP podrá asociar a su familiar y/o médico para que éstos puedan consultar su historial”, comenta el experto. El nuevo dispositivo no mantiene ninguna conexión directa con los equipos de emegencias, si bien “este tipo de arritmia permite al paciente acudir a los servicios sanitarios por sus propios medios sin necesidad de alertar a los servicios de emergencia”, destaca Lozano.

En resumen, tal y como expone el emprendedor eHealth, “con Rithmi estamos ofreciendo un instrumento de mejora para la prevención del ictus gracias a la detección precoz y tratamiento de la fibrilación auricular, que es útil no sólo para usuarios en riesgo de padecer ictus y sus familiares, sino también para los médicos, sobre todo médicos generales, neurólogos y cardiólogos”.

La pulsera se podría usar para otras patologías
Los inicios de Rithmi se remontan al año 2011, cuando un grupo de profesionales crea un proyecto sobre prevención del ictus consistente en un blog que, después, se convirtió en una iniciativa más ambiciosa, con el desarrollo de una aplicación móvil y un dispositivo capaz de detectar la fibrilación auricular. Desde entonces hasta ahora, un total de 120 pacientes han sido monitorizados con esta pulsera inteligente y sus creadores esperan que el dispositivo esté comercializado en el segundo semestre de 2019.

El dispositivo Rithmi Fuente: UnLtd Spain / Lilly / Emprende inHealth / ATREVIA

Detalle del dispositivo Rithmi
Fuente: UnLtd Spain / Lilly / Emprende inHealth / ATREVIA

Para conseguir poner Rithmi a disposición de los usuarios en el mercado lo más pronto posible, Óscar Lozano y sus colaboradores han participado en diversos programas de aceleración de startups entre los que se encuentra Emprende inHealth, programa del que Lozano destaca su alta especialización en el entorno sanitario. “En estos años hemos pasado por muchos programas de aceleración generalistas y especializados en el sector de la salud y donde hemos aprendido más es en estos últimos, como es el caso de Emprende inHealth”, apunta el CEO de Rithmi, quien añade que en su proyecto necesitan mentores que sepan y hayan invertido en proyectos de salud.

“Emprende inHealth cumple con nuestras expectativas porque Lilly y UnLtd Spain nos están ayudando a potenciar diferentes partes de nuestro negocio, desde cuestiones legales y regulatorias hasta la búsqueda de distribuidores para nuestra solución y el abordaje al profesional médico. La experiencia está siendo muy beneficiosa porque los mentores nos están abriendo la mente y ofreciendo una visión mucho más amplia de nuestro proyecto”, sostiene Lozano.

Este especialista no descarta que la tecnología de Rithmi, basada en la PPG, pueda tener utilidad más allá del ámbito del ictus: “Como con la técnica de la fotopletismografía se valora la actividad cardíaca, se podría utilizar en la valoración de otras patologías. Por ello seguimos trabajando con dicha técnica para la posible prevención de otras enfermedades y mejorar la salud de las personas”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud