Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Infecciosas

Fecha de publicación: 20 noviembre, 2017 / Fecha de Modificación: 9 noviembre, 2017

Resultados positivos de fostemsavir en pacientes con VIH y fracaso virológico

Los enfermos tuvieron una mayor reducción de la carga viral y el tratamiento demostró una eficacia estadísticamente superior en comparación con placebo

Redacción Farmacosalud.com

La compañía ViiV Healthcare ha anunciado los resultados del estudio de fase III BRIGHTE de fostemsavir en pacientes con infección por el VIH-1 con fracaso virológico avanzado. Tras una semana de tratamiento con fostemsavir añadido al régimen en fracaso, los pacientes con fracaso virológico avanzado tuvieron una mayor reducción de la carga viral del VIH-1 comparado con los pacientes que recibían placebo, demostrando eficacia estadísticamente superior del grupo con fostemsavir sobre el grupo con placebo. (0,79 log10 copias/mL vs. 0,17 log10 copias/mL; p<0,0001). Fostemsavir (GSK 3684934, previamente BMS-663068) es un inhibidor del acoplamiento del VIH-1 que bloquea el acoplamiento del virus al linfocito CD4 uniéndose a la gp120, actuando en el primer paso del ciclo viral.

Tras una semana de tratamiento aleatorizado y ciego, todos los pacientes recibieron fostemsavir junto con un régimen de base optimizado. El 54% de los pacientes en la cohorte aleatorizada alcanzaron la supresión virológica (<40 copias /mL) a las 24 semanas de tratamiento con fostemsavir junto con una terapia de base optimizada. La mayoría de los pacientes que recibieron fostemsavir experimentaron al menos un efecto adverso a la semana 24; los efectos adversos más frecuentes de grado 2-4 relacionados con fostemsavir fueron cefalea transitoria (2%), diarrea (2%) y nauseas (4%).

Fuente: Archivo

Acción en un laboratorio
Fuente: Archivo

Reducciones significativas en la carga viral durante la primera semana
“Los resultados del estudio BRIGHTE son muy prometedores. Los pacientes que participaron habían fracasado a su régimen de tratamiento actual y tenían opciones de tratamiento muy limitadas antes de la entrada en el estudio. Tras añadir fostemsavir a su régimen en fracaso, se vieron reducciones significativas en la carga viral durante la primera semana”, explica John C Pottage, Jr, MD, Chief Scientific Medical Officer de ViiV Healthcare, quien ha añadido que Fostemsavir “es el primer fármaco de la familia de los inhibidores del acoplamiento, específicamente desarrollado para pacientes altamente tratados”.

Los efectos adversos, leves y graves reportados en el estudio BRIGHTE son reflejo del estado avanzado de la enfermedad en la población del estudio (severo compromiso inmunológico con mediana de CD4 en el basal de 80 cels. /µL.). BRIGHTE (NCT02362503) es un estudio de fase III, de dos cohortes (aletorizada y no aleatorizada) que evalúa la seguridad y eficacia de fostemsavir, inhibidor del acoplamiento del VIH-1 en pacientes adultos altamente tratados con infección por VIH-1. Los 371 pacientes que ingresaron en el estudio tenían resistencias documentadas, intolerancia y/o contraindicación a todos los agentes antirretrovirales de al menos 4 de las 6 familias de antirretrovirales. Los pacientes de la cohorte aleatorizada (N=272) al inicio del estudio tenían que tener una pero no más de dos clases de ARV activas, no pudiendo construir un régimen antirretroviral viable/eficaz con los agentes restantes. Los pacientes fueron aleatorizados en proporción 3:1 a recibir de forma ciega fostemsavir o placebo (n=272) añadidos a su régimen actual en fracaso durante 8 días de monoterapia funcional.

Las resistencias siguen siendo un problema en los pacientes altamente tratados
Los pacientes sin ningún ARV activo (n=99) fueron asignados a la cohorte No-aleatorizada y recibieron fostemsavir junto con una terapia de base optimizada desde el día 1. El objetivo primario del estudio fue el cambio medio en ARN del VIH-1 log10 entre el día 1 y el día 8 de la cohorte aleatorizada. Tras el periodo de enmascaramiento de 8 días, todos los pacientes de la cohorte aleatorizada recibieron fostemsavir más una terapia de base optimizada. Los objetivos secundarios más importantes incluyen durabilidad de la respuesta a las 24, 48 y 96 semanas, así como la seguridad y la emergencia de resistencias.

La terapia antirretroviral de alta actividad ha disminuido drásticamente la mortalidad durante los pasados 30 años; sin embargo, el fracaso al tratamiento y las resistencias siguen siendo un problema en los pacientes altamente tratados para sus clínicos. El fracaso del tratamiento antirretroviral ante el control del virus puede resultar en la selección de mutaciones de resistencia a uno o más antirretrovirales. Las comorbilidades de algunos pacientes, la tolerabilidad y los problemas de seguridad podrían disminuir el número de terapias antirretrovirales disponibles para el diseño efectivo de regímenes de tratamiento para estos pacientes altamente tratados. Como resultado, las opciones de tratamiento dirigidas a las necesidades complejas de estos pacientes siguen siendo un reto importante.

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

Terapia dual con un inhibidor de la proteasa potenciado

La terapia dual para el mantenimiento de la supresión virológica en personas con VIH basada en lamivudina y un inhibidor de la proteasa potenciado se presenta como una opción segura y eficaz en sustitución de la triple terapia, según recoge un estudio realizado por expertos de GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) y que ha sido presentado en la 16ª Conferencia Europea del SIDA, –promovida por la European AIDS Clinical Society– celebrada en Milán. El estudio GeSIDA 9717, un meta-análisis de los datos individuales de los 1051 pacientes que participaron en cuatro ensayos clínicos aleatorios (ATLAS-M, SALT, DUAL y OLE) bajo la coordinación de expertos de centros hospitalarios españoles (Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre de Madrid, así como el Clínic y el Vall d´Hebrón de Barcelona) y uno italiano (Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Roma), constató que los buenos resultados de la terapia dual frente a la triple terapia no se veía alterada por el sexo del paciente, ni por el estado activo de la coinfección por el virus de la hepatitis C (una de las comorbilidades más comunes entre los pacientes con VIH), ni tampoco por el inhibidor de la proteasa utilizado.

Según el análisis realizado, a la semana 48 del estudio la diferencia entre las personas que tenían una carga viral mayor o igual a 50 copias/mL (umbral a partir del que se considera la carga viral detectable) fue del 0,9% entre aquellos pacientes bajo el régimen de terapia dual frente a los que seguían con la triple terapia (3,04%). Esta diferencia no superó el 4% que actualmente considera la FDA como límite de no inferioridad para estudios de cambio de tratamiento. Por su parte, en el mismo periodo de estudio, el 84,7% de los pacientes con terapia dual presentaban una carga viral por debajo de 50 copias/mL, frente al 83,2% que tomaban una combinación de tres medicamentos antirretrovirales. La estrategia terapéutica dual frente a la triple presenta beneficios, entre los que pueden citarse una mejor tolerabilidad y menor toxicidad. Esto es importante en una infección que hoy por hoy necesita de un tratamiento de por vida al no existir aún cura para el VIH.

Uso de darunavir/cobocistat en España
Darunavir/cobicistat es una combinación a dosis fija de darunavir 800 mg y el potenciador sin efecto antirretroviral cobicistat 150 mg. España fue uno de los primeros países de Europa en tener acceso a esta medicación. GeSIDA ha coordinado un estudio retrospectivo multicéntrico que incluyó 22 centros de toda España para conocer las características de los pacientes tratados con esta combinación en España, y cuyos resultados también han sido mostrados en la cita celebrada en la capital lombarda.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud