Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Nefrología y riñón

Fecha de publicación: 20 enero, 2020 / Fecha de Modificación: 20 enero, 2020

Resultados positivos de belimumab en pacientes con nefritis lúpica

El estudio BLISS-LN cumple su objetivo principal de evaluación y todos los objetivos de evaluación secundarios principales

Redacción Farmacosalud.com

GSK anuncia resultados positivos para su medicamento Benlysta (belimumab) intravenoso (IV) procedentes del mayor estudio controlado de fase 3 en nefritis lúpica (NL), una inflamación de los riñones causada por el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) que puede dar lugar a enfermedad renal terminal. En esta investigación han participado, además, tres hospitales españoles: el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona.

El estudio sobre eficacia y seguridad de belimumab en pacientes adultos con nefritis lúpica activa (BLISS-LN), en el que han participado 448 pacientes, ha cumplido su objetivo principal de evaluación, la tasa de pacientes que alcanzan una Respuesta Principal de Eficacia Renal (PERR, por sus siglas en inglés) en el transcurso de dos años, obteniendo el grupo tratado con belimumab más tratamiento estándar una mayor respuesta en comparación con placebo más tratamiento estándar (un 43% frente a un 32%, odds ratio (IC del 95%) 1,55 (1,04; 2,32), p=0,0311. Diferencia estadísticamente significativa).

Autor/a: StockSnap Fuente: Pixabay / Creative Commons

Autor/a: StockSnap
Fuente: Pixabay (free photo)

En muchos casos, la única manera de diagnosticar la NL es con un análisis de orina
El Dr. Richard Furie, director de la División de Reumatología, catedrático en Feinstein Institutes de Northwell Health e investigador principal del estudio BLISS-LN, comenta: “Mi experiencia con Benlysta comenzó hace casi veinte años, cuando llevamos a cabo el primer ensayo de investigación clínica en pacientes con lupus. Ver cómo se aplica en un estudio con éxito de fase 3 sobre la nefritis lúpica es un importante logro, ya que la respuesta inadecuada al tratamiento convencional de nuestros pacientes con afectación renal lleva mucho tiempo siendo un ámbito en el que es necesario llevar a cabo importantes mejoras”.

La nefritis lúpica es la consecuencia de la actividad inflamatoria del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) sobre el riñón. Aproximadamente 1 de cada 3 pacientes con LES sufre nefritis y, con mucha frecuencia, el paciente no suele presentar manifestaciones clínicas. “Por ello, en muchos de esos casos, la única manera de diagnosticar la nefritis lúpica es a través de un análisis de orina, revelando así la presencia de leucocitos, glóbulos rojos o proteínas en la orina. En otras ocasiones, el paciente puede tener manifestaciones clínicas relacionadas con la hipertensión arterial, insuficiencia renal, edemas, etc.”, señala el Dr. José María Pego, del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Vigo y coordinador del Grupo IRIDIS (Investigation in Rheumatology and Immune-Mediated Diseases) del IISGS (Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur).

Tal y como indica la Dra. Josefina Cortés, adjunta de Medicina Interna e investigadora principal de la Unidad de Lupus del Hospital Universitari Vall d’Hebron, “la nefritis lúpica que ocurre en un 40-75% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico continúa siendo una de las formas más graves de la enfermedad con un curso impredecible, asociándose a una importante morbilidad a corto y largo plazo. Para ello, el tratamiento convencional consiste en pulsos de metilprednisolona seguida de una pauta decreciente de corticoides orales y de ciclofosfamida o micofenolato de mofetilo en la fase de inducción de remisión. Aunque el pronóstico de la enfermedad ha mejorado, todavía un 30-40% de los pacientes son refractarios al tratamiento o no lo toleran y hasta un 15-20% progresa a una insuficiencia renal crónica”.

En este sentido, la experta destaca que el ensayo BLISS-LN cumple con el objetivo fijado para esta patología, ya que “ha demostrado la eficacia de añadir belimumab a las terapias convencionales en el tratamiento de la nefritis lúpica, alcanzando los pacientes una respuesta eficaz renal significativamente mayor en comparación con el grupo placebo a los dos años de tratamiento”.

Fuente: www.farmacosalud.com / IMAGEN DE ARCHIVO  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / IMAGEN DE ARCHIVO
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Belimumab también ha demostrado una diferencia estadísticamente significativa en comparación con el grupo control (placebo más tratamiento estándar) en las cuatro variables de evaluación secundarias más importantes: Respuesta Renal Completa (CRR, por sus siglas en inglés) a los dos años (la medida más exigente de respuesta renal), Respuesta Renal (completa, parcial o ausente) a los dos años, PERR tras un año y tiempo hasta un acontecimiento relacionado con la enfermedad renal o la muerte. En el ensayo BLISS-LN los resultados de seguridad de los pacientes tratados con belimumab por lo general fueron comparables a los de los pacientes que recibieron placebo más tratamiento convencional. Los resultados de seguridad son consistentes con el perfil que se conoce de belimumab.

Benlysta no se recomienda actualmente para su uso en la nefritis lúpica activa grave en ningún lugar del mundo, dado que su uso no se había evaluado previamente en estos pacientes. Sobre la base de estos datos positivos de fase 3, GSK tiene previsto avanzar en las solicitudes de aprobación regulatorias en la primera mitad de 2020 para incorporar estos datos en la ficha técnica del medicamento.

Acerca de Benlysta (belimumab)

Benlysta, un inhibidor específico del estimulador de los linfocitos B (BLyS), es un anticuerpo monoclonal humano que se une específicamente a la forma soluble de la proteína estimuladora de linfocitos B humanos. Benlysta no se une directamente a los linfocitos B. Al unirse al BLyS, Benlysta inhibe la supervivencia de los linfocitos B, incluidos los linfocitos B autorreactivos, y reduce la diferenciación de los linfocitos B a células plasmáticas productoras de anticuerpos.

El lupus eritematoso sistémico (LES), la forma más frecuente de lupus, es una enfermedad autoinmune, crónica e incurable asociada a una serie de síntomas que pueden variar con el tiempo y que abarcan dolor o inflamación de las articulaciones, fatiga extrema, fiebre inexplicable, erupciones cutáneas y daño en los órganos. En la nefritis lúpica (NL), el LES provoca una inflamación renal, que puede dar lugar a una enfermedad renal terminal. Pese a las mejoras que se han logrado en las últimas décadas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, la NL sigue siendo un indicador de un pronóstico desfavorable[1,2]. Las manifestaciones de la NL incluyen proteinuria, elevaciones en la creatinina sérica y presencia de sedimento urinario.

Referencias
1. Gordon C, Hayne D, Pusey C, et al. European Consensus Statement on the Terminology used in the Management of Lupus Glomerulonephritis. Lupus 2009;18:257-26
2. Waldman M and Appel GB. Update of the Treatment of Lupus Nephritis. Kidney International 2006;70:1403-1412.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud