Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Angiología y cirugía vascular

Fecha de publicación: 21 junio, 2017 / Fecha de Modificación: 21 junio, 2017

Reforzar la medicina vascular en Primaria, objetivo para mejorar la calidad asistencial

El nuevo presidente de SEACV, el Dr. Fernández Valenzuela, propone crear “médicos referentes” de esta especialidad en AP con la intención de “filtrar los pacientes que van, hoy en día, al hospital”

Redacción Farmacosalud.com

“La enfermedad vascular es muy extensa y frecuente; por tanto, la presión a nivel de atención primaria y hospitalaria es grande. Considero que la mejora de la relación entre la atención primaria y el hospital sobre la patología puede mejorar este flujo de pacientes. La idea inicial es crear médicos referentes de atención primaria en patología vascular que puedan filtrar los pacientes que van, hoy en día, al hospital”, propone a modo de objetivo el nuevo presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el doctor Valentín Fernández Valenzuela. El facultativo considera que su especialidad goza de buena salud en España, si bien admite que “nuestra visibilidad está mermada en determinadas zonas como son Murcia, Cantabria y en Andalucía, concretamente en Córdoba”, lo que representa “una desventaja” para los enfermos de esos territorios. No es de extrañar, pues, que otro de los retos de su mandato se centre en intentar paliar esta situación: “Es intención de esta Junta volver a intentarlo”. Con respecto a la llegada inminente de los períodos vacacionales veraniegos y con ellos el riesgo del denominado síndrome de la clase turista, propio de los largos viajes en avión, el doctor Fernández Valenzuela advierte que, en aquellas personas predispuestas a sufrir tal trastorno, “lo ideal es consultar con su especialista, que les orientará según cada caso”.

Fuente: SEACV / Planner Media

Fuente: SEACV / Planner Media

-Su nombramiento se ha hecho efectivo en el 63º Congreso Nacional de la SEACV, celebrado en Gijón (Asturias). ¿Qué balance hace del encuentro?
En general, muy positivo. Ha habido una amplia exposición de comunicaciones, experiencias individuales y trabajos de investigación en su inicio o fase terminal. Asimismo, también hemos disfrutado de diversas mesas con ponentes ampliamente reconocidos en su experiencia, y foros de opiniones contrarias en temas de controversia actual. A nivel de público en general, se ha hecho una experiencia piloto de detección de dilataciones aórticas a nivel abdominal mediante ecografías abdominales realizadas en una carpa situada en una zona muy popular de Gijón.

-En el Congreso se han abordado las principales novedades en técnicas quirúrgicas avanzadas, que al ser mucho menos agresivas permiten una recuperación más rápida del paciente y permiten también operar a personas que por sus enfermedades asociadas eran rechazadas ante su elevado riesgo quirúrgico. ¿De qué técnicas estamos hablando, qué puede ampliarnos al respecto?
Las técnicas mínimamente invasivas han copado nuestra especialidad. Son intervenciones quirúrgicas realizadas en su gran mayoría mediante punción cutánea y visión radiológica e introduciendo a nivel arterial o venoso diversos materiales (catéteres, balones de dilatación, stent arterial o venoso e incluso endoprótesis de gran tamaño para resolver problemas muy graves como los aneurismas aórticos). Su gran atractivo reside en su baja morbilidad y mortalidad para el paciente y la rápida recuperación que entrañan. Todas son técnicas muy novedosas, y siguen evaluándose en este momento. Y ese es el motivo por el que su evaluación y confrontación frente a las técnicas habituales clásicas ha formado parte en gran medida de los trabajos y contrastes de opiniones de este congreso.

Todo ello se está  aplicando en las enfermedades obstructivas arteriales y venosas, dilataciones arteriales (aneurismas), lesiones carotideas, accidentes cerebrovasculares agudos y traumatismos arteriales. Estas novedades abarcan incluso a problemas banales y muy frecuentes como las varices. La utilización de radiofrecuencia, laser, pegamentos… hacen que la cirugía de varices hoy en día pueda ser ambulatoria, con mínima repercusión y una recuperación e incorporación al trabajo casi inmediata.

-¿Qué otros avances se han conocido durante el 63º Congreso Nacional de la SEACV?
Se ha hecho hincapié en los problemas que provocan las obstrucciones crónicas venosas en las extremidades, aportándose la experiencia y las técnicas al respecto. Asimismo, se ha profundizado en los resultados y aplicabilidad de estas técnicas vasculares en la recuperación del ictus inmediato. También hemos revisado la aparición de nuevas prótesis vasculares y dispositivos y fármacos actuales que reducen las consecuencias de la enfermedad arteriosclerótica.

Doctor Valentín Fernández Valenzuela Fuente: SEACV / Planner Media

Doctor Valentín Fernández Valenzuela
Fuente: SEACV / Planner Media

-La detección temprana es clave para evitar que los aneurismas de aorta abdominal acaben en rotura y puedan resultar fatales. Por eso, el doctor Luis Javier Álvarez -hasta la celebración del Congreso presidente de la SEACV- reclamaba que las ecografías de aorta abdominal formen parte del protocolo de pruebas de prevención para las personas mayores de 65 años. ¿En qué situación se encuentran actualmente esas pruebas en la atención sanitaria española?
Actualmente esta patología se descubre por una exploración física abdominal a nivel de atención primaria u hospitalaria, generalmente por otro motivo, ya que la inmensa mayoría de los aneurismas de aorta abdominal son asintomáticos, y sólo dan la cara cuando se rompen. Entonces, nos encontramos ante una situación con gran mortalidad, incluso operándolos. De ahí la importancia de la detección precoz. Para que se haga una idea: un aneurisma aórtico abdominal operado sin rotura suele tener una mortalidad que oscila entre el 1-4%, según aneurisma, técnica y grupo quirúrgico; por el contrario, si es intervenido roto, la mortalidad se dispara por encima del 40%.

De forma general, además de descubrirse de forma accidental, los programas de búsqueda o screening se centran en población por encima de los 60 años con factores de riesgo (hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, enfermedad obstructiva crónica, arteriopatía periférica). También hay poblaciones más sensibles, como son los pacientes con antecedentes familiares de aneurismas o portadores de enfermedades del tejido conectivo. Su despistaje es sencillo mediante la realización de una ecografía abdominal o un ecodoppler abdominal.

-Otro de los temas abordados en la reunión científica ha sido el papel de los cirujanos vasculares en las unidades de ictus. ¿Qué opina al respecto?
Estas unidades han mejorado de forma significativa el pronóstico de los accidentes cerebrovasculares agudos. Suelen ser multidisciplinares e intentan resolver un mismo problema que, dependiendo del motivo y fase, se puede tratar de una forma u otra. Nuestro papel debe de ser de colaboración en la toma de decisiones, realización de técnicas de stent carotideo si se precisa y, sobre todo, la realización de la endarterectomía carotidea en las lesiones de las arterias carótidas, que hoy por hoy sigue siendo la técnica gold standard de la estenosis carotidea.

-Uno de sus objetivos al frente de la SEACV es estructurar la Sociedad en dos bloques, uno de acción institucional y otro de investigación y docencia, para dar más visibilidad a la especialidad. ¿Es que hay déficit de visibilidad actualmente en el ámbito de la angiología y cirugía vascular?
No existe déficit de visibilidad, la estructuración es de cara a mejorar las cargas de trabajo dentro del grupo. Nuestra especialidad está perfectamente asentada, con terrenos frontera con otras especialidades que generan ciertos conflictos, como ocurre con cualquier especialidad médica. La medicina es un todo y no una parte, es un paciente completo.

Hay que decir que nuestra visibilidad está mermada en determinadas zonas como son Murcia, Cantabria y en Andalucía, concretamente en Córdoba. El desarrollo tradicional de la cirugía cardiovascular en estos entornos hace difícil su implantación en esas zonas, mientras que está consolidada en el resto del país. Considero, personalmente, que esto es una desventaja para los pacientes de estas zonas y espero que esas situaciones puedan ser reconducidas. Es intención de esta Junta volver a intentarlo.

Una escena del 63 Congreso SEACV Fuente: SEACV / Planner Media

Una escena del 63 Congreso SEACV
Fuente: SEACV / Planner Media

-Otro de sus proyectos es el establecimiento de un acuerdo con la medicina familiar para activar una campaña de formación de profesionales en cirugía vascular, con el objetivo de que puedan ser referentes en los centros de salud. ¿Por qué se ha marcado este reto?
La enfermedad vascular es muy extensa y frecuente; por tanto, la presión a nivel de atención primaria y hospitalaria es grande. Considero que la mejora de la relación entre la atención primaria y el hospital sobre la patología puede mejorar este flujo de pacientes.

La idea inicial es crear médicos referentes de atención primaria en patología vascular que puedan filtrar los pacientes que van, hoy en día, al hospital. La relación entre hospital y centro será intima para resolver los casos problemáticos. Ni que decir tiene que las estructuras autonómicas son diversas y, por tanto, debería ser un acuerdo básico aplicable a cualquier autonomía. Conllevará cierto gasto económico; también implicará el desarrollo de la formación de estos referentes por parte de los cirujanos vasculares, a través de las sociedades implicadas y centros hospitalarios. Quiero remarcar que todo esto es un proyecto a estudiar y desarrollar con las sociedades implicadas, SEMFYC y SEMERGEN fundamentalmente, y con los centros hospitalarios.

-Por cierto, el verano ya está aquí y, por lo tanto, se acercan los períodos vacacionales… ¿El síndrome de la clase turista, que según los expertos y los pacientes también puede sufrirse en Business y en un autobús [1,2], sigue siendo una preocupación en los largos desplazamientos en avión, cuya frecuencia aumenta con la llegada de las vacaciones?
Sí, y se debe de intentar evitar en aquellas personas predispuestas. La utilización de medidas compresivas, la profilaxis trombótica y las medidas posturales suelen ser suficientes. Lo ideal es consultar con su especialista, que les orientará según cada caso.

Referencias
1. www.farmacosalud.com. “El síndrome de la clase turista puede ocurrir en Business y en un autobes”. Declaraciones del Dr. Fidel Fernández Quesada. Difusión online: http://farmacosalud.com/el-sindrome-de-la-clase-turista-puede-ocurrir-en-business-y-en-un-autobus/
2. www.farmacosalud.com. “Tuve el síndrome de la clase turista viajando en primera clase”. Declaraciones de un paciente. Difusión online: http://farmacosalud.com/tuve-el-sindrome-de-la-clase-turista-viajando-en-primera-clase/

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud