Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Endocrinología y nutrición

Fecha de publicación: 3 enero, 2020 / Fecha de Modificación: 2 enero, 2020

‘Recetas para el Alma’ alimenta a personas con enfermedad avanzada

El manual contiene doce recetas para que los cuidadores encuentren inspiración a la hora de dar de comer a este perfil de pacientes

Redacción Farmacosalud.com

La Fundación New Health (NHF) ha presentado el libro Recetas para el alma, un manual que contiene los mejores platos y fórmulas para alimentar a personas con enfermedad avanzada y que ayuda a los cuidadores en esta tarea. Esta iniciativa está enmarcada dentro de ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’, un proyecto de innovación social promovido por Fundación New Health desde el año 2015 con el objetivo de construir una ciudadanía sensibilizada, formada y motivada para cuidar y acompañar a las personas que afrontan una enfermedad avanzada en la ciudad de Sevilla.

Según han explicado desde la Fundación, Recetas para el alma “no es un libro técnico, sino que se trata de un libro humano que contiene doce recetas de personas que cuidan de personas para que otros cuidadores que afrontan situaciones similares encuentren sosiego e inspiración a la hora de alimentar a una persona con enfermedad avanzada a su cuidado”. Cada receta cuenta una historia vinculada al plato y a los momentos de felicidad asociados a ellas y que han aliviado algún síntoma físico, psicológico, emocional, espiritual. “Son recetas hechas con el alma y para el alma”, han abundado.

Fuente: Fundación New Health / europapress

Fuente: Fundación New Health / europapress

“En muchas ocasiones la enfermedad avanzada causa inapetencia”
Para ello, Reme Morales y Marcela Hernán han sido dos de las voces protagonistas de las recetas y han participado con sus historias describiendo sus experiencias a la hora de dar de comer a una persona con edad avanzada y las dificultades que conlleva alimentar a alguien querido que ha perdido el apetito. Tal y como han descrito ellas, “una lucha interna que se produce en el cuidador entre insistir, desesperarse o ceder”. Según han detallado, “son muchas las ocasiones en las que la enfermedad avanzada causa inapetencia”, provocando “gran preocupación” a sus cuidadores. Por ello, recurrir a recetas motivadoras a través del cariño y la paciencia es una opción para conseguir “logros inesperados”, como los que nos cuenta este libro a través de las 12 recetas.

En el manual, los testimonios reales dejan paso a una parte técnica donde profesionales médicos y nutricionistas han elaborado un documento que habla de la alimentación durante la enfermedad crónica avanzada a través de recomendaciones generales, patologías y los síntomas más frecuentes. El director médico de la Fundación, Rafael Mota, ha hecho hincapié en que “es importante dejar claro que comer trasciende al mero acto de nutrirse, tiene un importante significado personal, social y cultural y es un símbolo de salud y, por eso, en la enfermedad avanzada, suele ser uno de los motivos más frecuentes de preocupación y sufrimiento en los pacientes y en sus familiares”.

Con esta acción, la iniciativa ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’ persigue sensibilizar a sus vecinos con la compasión y que la ciudad esté preparada para cuidar a personas que se encuentra en fases de enfermedad crónica, avanzada y/o al final de vida, a través de redes ciudadanas y de acompañamiento alrededor de estas personas. Recetas para el alma se puede adquirir a través de la web www.newhealthfoundation.org y tendrá su continuidad en una exposición itinerante por lugares claves y activos dentro de este proyecto a partir de 2020. El objetivo de la exposición es difundir estos testimonios y consejos nutricionales de manera que las fechas y lugares se irán anunciando en la web y redes sociales de la fundación.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud