Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Neumología

Fecha de publicación: 4 junio, 2019 / Fecha de Modificación: 31 mayo, 2019

QVM149 aporta mejoras sobre la terapia inhalada de referencia en asma

La nueva combinación (acetato de indacaterol, bromuro de glicopirronio y furoato de mometasona) fue superior al tratamiento con agonista beta de acción prolongada / corticosteroides inhalados en términos de función pulmonar

Redacción Farmacosalud.com

Novartis ha anunciado que se han presentado nuevos datos de fase II para IND/GLY/MF (QVM149)[1], una terapia combinada para el tratamiento del asma actualmente en desarrollo, de una sola administración diaria y dosis fija que contiene acetato de indacaterol, bromuro de glicopirronio y furoato de mometasona, administrado con el dispositivo de inhalación con confirmación de dosis Breezhaler®, en el Congreso Internacional Anual de 2019 de la American Thoracic Society (ATS). La nueva formulación combina la broncodilatación integral del acetato de indacaterol (un LABA [agonista beta de acción prolongada]) y bromuro de glicopirronio (un LAMA [antagonistas de los receptores muscarínicos de acción prolongada]) con furoato de mometasona (dosis altas o medias de ICS [corticosteroides inhalados]) en una formulación precisa que se administra una sola vez al día.

En dos estudios clínicos por separado de fase II, IND/GLY/MF fue superior a los comparadores, salmeterol/propionato de fluticasona y placebo[2], demostrando mejoras en la función pulmonar de pacientes con asma. En un estudio, IND/GLY/MF también demostró mejoras frente al placebo independientemente de su administración matutina o vespertina[2]. En el estudio de fase II CQVM149B2208 (Identificador de ClinicalTrials.gov: NCT03063086), ambas dosis de administración única diaria de IND/GLY/MF (150/50/160 μg, dosis altas de ICS; 150/50/80 μg, dosis medias de ICS) cumplió el objetivo primario con mejoras estadísticamente significativas del VEF1 máximo (volumen espiratorio forzado en 1 segundo) frente a salmeterol/ propionato de fluticasona dos veces al día (50/500 μg, dosis altas ICS) con diferencias medias de 172 mL (IC 95%: 137, 208) y 159 mL (IC 95%: 123, 195), respectivamente (p<0,001)[1].

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Además, comparado con salmeterol/ propionato de fluticasona 50/500 μg dos veces al día, tanto las dosis altas como las medias de IND/GLY/MF cumplieron el objetivo secundario con mejoras estadísticamente significativas (p<0,001) en VEF1AUC (VEF1 área bajo la curva) en los intervalos de tiempo de VEF1AUC5min–1h y VEF1AUC5min–23h45min[1].

Posibles beneficios para la función pulmonar más allá de las terapias establecidas
“Estos resultados demuestran que esta nueva combinación, que ofrece broncodilatación dual más un corticosteroide inhalado, puede ofrecer más beneficios para la función pulmonar a los pacientes con asma más allá de las terapias establecidas”, comenta el Dr. Henrik Watz, del Instituto de Investigación Pulmonar de la LungenClinic Grosshansdorf, Centro Norte de Investigación de las Vías Aéreas, del Centro Alemán de Investigación Pulmonar.

En el estudio CQVM149B2209 (Identificador de ClinicalTrials.gov: NCT03108027), IND/GLY/MF administrado una vez al día aportó beneficios en la función pulmonar consistentes y sustanciales durante el intervalo de dosificación completo de 24 horas en pacientes adultos con asma, independientemente de la hora de administración (matutino o vespertino). El estudio cumplió el objetivo primario demostrando la mejoría del VEF1 tras la administración matutina o vespertina de IND/GLY/MF frente al placebo durante 14 días, con diferencias medias de 610 mL (IC 90%: 538, 681) y 615 mL (IC 90%: 544, 687) respectivamente[2]. Los datos de ambos estudios sugieren que IND/GLY/MF tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable. Los acontecimientos adversos observados en los grupos de IND/GLY/MF eran comparables con los del placebo (CQVM149B2209)2 y salmeterol/propionato de fluticasona (CQVM149B2208)[1]; no se reportaron acontecimientos adversos graves en ninguno de los dos estudios.

QMF149 cumple los objetivos primarios y secundarios clave
Novartis, además, ha anunciado los resultados del primer estudio del programa de desarrollo clínico de Fase III PLATINUM que evaluaba la seguridad y eficacia de QMF149, un tratamiento en investigación en asma, de combinación a dosis fijas y de administración única diaria que contiene acetato de indacaterol (IND – agonista beta de acción prolongada [LABA]) y furoato de mometasona (FM – un antinflamatorio [ICS]). En el estudio Fase III QUARTZ (Identificador de ClinicalTrials.gov: NCT02892344), la administración diaria de dosis bajas de IND/FM (QMF149) 150/80μg cumplió los objetivos primarios y secundarios clave (puntuación de FEV1 valle y ACQ-7 en la semana 12, respectivamente) al compararlos con furoato de mometasona (FM) de administración diaria, un ICS administrado con el dispositivo Twisthaler® (200 μg) en pacientes adultos y adolescentes con asma[3].

IND/FM demostró mejoras estadísticamente significativas en la función pulmonar calculada como FEV1 valle (volumen de aire forzado en un segundo tras inhalar profundamente, medido alrededor de 24 horas después de la última administración del fármaco del estudio) comparado con FM tras 12 semanas de tratamiento en pacientes adultos y adolescentes con asma controlada inadecuadamente [diferencia del tratamiento en mínimos cuadrados (LS) promedio: 0,182 L, IC 95%: 0,148, 0,217; p<0,001][3]. Además, se observó un beneficio clínicamente significativo en la función pulmonar para IND/FM a partir de la mejoría en el PEF nocturno de 26,1 L/min comparado con FM solo (IC 95%, 21,0, 31,2).

Nuevo método de predicción de la agresividad de la neumonía

Por otro lado, un equipo multidisciplinar del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del Instituto de Salud Carlos III, bajo la dirección de Jose Luis Izquierdo García, investigador del Grupo de Biomarcadores Moleculares y Funcionales de CIC biomaGUNE, ha desarrollado un método de predicción de la agresividad de un tipo de neumonía. El objetivo de la investigación[4], publicada en ‘Intensive Care Medicine’, ha sido revelar si un paciente que llega a la sala de un hospital con síntomas de infección respiratoria desarrollará una forma agresiva de neumonía llamada distrés respiratorio, que requiere hospitalización en la unidad de cuidados intensivos, o evolucionará hacia una forma de enfermedad mucho más leve que simplemente requiera seguimiento médico ambulatorio.

Los investigadores José Luis Izquierdo y Jesús Ruiz Cabello (a la dcha) Fuente: CIBERES / Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P. (CIBER)

Los investigadores José Luis Izquierdo y Jesús Ruiz Cabello (a la dcha)
Fuente: CIBERES / Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P. (CIBER)

El método logrado tras ocho años de investigación se basa en detectar una ‘huella dactilar’ metabólica de la enfermedad en las muestras de suero sanguíneo del paciente. Además, este método ha permitido diferenciar a los pacientes que presentaban una infección vírica de los que presentaban una infección bacteriana, entre aquellos que evolucionaban a un estado agresivo de la enfermedad.

“Este método tiene una aplicación claramente traslacional al entorno clínico hospitalario permitiendo el desarrollo de una medicina personalizada al paciente. En primer lugar, encontramos unos biomarcadores metabólicos en la sangre que nos permiten detectar de forma muy precoz cómo van a evolucionar los pacientes, permitiéndonos anticiparnos al desarrollo de la enfermedad. En segundo lugar, hemos comprobado que estos biomarcadores son comunes en 2 tipos de infecciones respiratorias muy distintas (Gripe A y Neumonía por pneumococo). Y, por último, al permitir diferenciar a día 0 la naturaleza de la infección, podremos comenzar un tratamiento focalizado a la infección mucho antes del que se realiza hoy en día”, explica Izquierdo García, a su vez miembro del CIBERES.

Referencias
1. Watz, H et al. The Combination of Indacaterol/Glycopyrronium/Mometasone Furoate is Superior to High-Dose Salmeterol/Fluticasone Propionate in Improving Lung Function in Patients with Asthma. ATS abstract 2019
2. Beier, J et al. The Efficacy of the Combination Indacaterol/Glycopyrronium/Mometasone Furoate is Independent of Time of Dosing in Patients with Asthma. ATS abstract 2019
3. Clinicaltrial.gov (Identifier: NCT02892344)   https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02892344?term=NCT02892344&rank=1
4. José Luis Izquierdo-García, Nicolás Nin, Pablo Cardinal-Fernandez, Jesús Ruiz-Cabello y José Ángel Lorente. Metabolomic profile of acute respiratory distress syndrome of different etiologies.  Intensive Care Med (2019). https://doi.org/10.1007/s00134-019-05634-w

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud