Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Dermatología

Fecha de publicación: 14 junio, 2018 / Fecha de Modificación: 14 junio, 2018

Psoriasis: Superando expectativas en el tratamiento tópico

Con el fin de mejorar la atención al paciente con esta patología, LEO Pharma organizó una ponencia formativa dirigida a los Médicos Generales y de Familia, en el congreso SEMG

Redacción Farmacosalud.com

Del 31 de Mayo al 2 de Junio de 2018 se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), bajo el lema ’25 años de Valores, Ciencia y Competencias’. El congreso contó con la actualización de todas las áreas terapéuticas del primer nivel asistencial, especialmente en las que existen novedades. LEO Pharma, como compañía farmacéutica líder en Dermatología, participó en el congreso SEMG con el objetivo de mejorar los conocimientos sobre la Psoriasis en los médicos de atención primaria, y con el fin de mejorar la atención al paciente con esta patología.

Un ejemplo de Psoriasis Fuente: LEO Pharma

Un ejemplo de Psoriasis
Fuente: LEO Pharma

La Psoriasis, con una prevalencia estimada en España del 2,3%, es uno de los motivos de consulta dermatológica más frecuente; en aproximadamente el 70% de los pacientes su gravedad corresponde a leve-moderada. Numerosos estudios demuestran que la Psoriasis tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los afectados, por lo que es muy importante toda aquella ayuda y/o información que el médico pueda dar a sus pacientes.

El tratamiento tópico, pilar básico en el tratamiento de la psoriasis
La ponencia que llevaba por título “Psoriasis: Superando expectativas en el tratamiento tópico”, fue impartida por los doctores Antonio Torres y Jenny Dávalos, especialistas en medicina familiar y comunitaria, y el Dr. Enrique Gimeno, dermatólogo referente en Psoriasis. Los doctores trataron como temas principales: formas clínicas, diagnóstico diferencial, criterios de derivación, tratamientos tópicos óptimos y casos clínicos de éxito terapéutico.

(de izq. a dcha): Pedro González (LEO Pharma), Dr. Gimeno, Dra. Dávalo, Dr. Torres, y Guillermo Jevenois (LEO Pharma) Fuente: LEO Pharma

(de izq. a dcha): Pedro González (LEO Pharma), Dr. Gimeno, Dra. Dávalo, Dr. Torres, y Guillermo Jevenois (LEO Pharma)
Fuente: LEO Pharma

Destacaron que el tratamiento tópico es el pilar básico en el tratamiento de la Psoriasis (ya que hasta el 70% de pacientes con Psoriasis leve-moderada reciben esta modalidad de terapéutica como única opción)[1]. Los Doctores destacaron también la importancia de la combinación fija de Calcipotriol y Betametasona en el tratamiento de la Psoriasis vulgar o en placa, que afecta al 80% de los pacientes con esta enfermedad.

Se calcula que entre el 39% y 73% de los afectados de Psoriasis no usan su medicación prescrita[1] y hasta un 95% de los pacientes utilizan dosis menores de sus medicamentos tópicos.[2] La baja adherencia al tratamiento de la Psoriasis es un círculo vicioso ya que crea desesperación, frustración y depresión en los pacientes al no ver una mejoría con el tratamiento. Esta baja adherencia al régimen terapéutico provoca más lesiones en la piel, especialmente en la zona cutánea, y ello conlleva que haya una disminución de la calidad de vida.[3] ¿Pero a qué se deben las causas del bajo cumplimiento en tratamientos tópicos? Entre un 40-70% de pacientes NO tienen adherencia[2] al tratamiento tópico por: baja eficacia[3,4], la aplicación invierte mucho tiempo[3], pobres características cosméticas de los agentes tópicos[3], o aplicación incómoda o desagradable[4].

Por este motivo, los expertos resaltaron la importancia de los profesionales sanitarios en su labor de ayudar al paciente mediante decisiones informadas sobre el mejor tratamiento y sobre el uso correcto del mismo para obtener el mejor resultado.

Aplicación de Enstilar® Fuente: LEO Pharma

Aplicación de Enstilar®
Fuente: LEO Pharma

Enstilar®, innovadora espuma corporal en aerosol que asegura el cumplimiento terapéutico
La reciente introducción por parte de LEO Pharma de la galénica en espuma corporal de combinación fija ha permitido mejorar la eficacia y la rapidez de acción aportando también mayor facilidad de aplicación, lo que mejora la adherencia terapéutica. Enstilar®, la innovadora espuma corporal en aerosol, permite ayudar a los pacientes a aliviar estos síntomas de manera rápida y efectiva, así como a asegurar la adherencia al tratamiento, con una aplicación más cómoda.

Enstilar® es una innovadora opción terapéutica para personas con Psoriasis: la espuma en aerosol está aprobada para pacientes adultos con Psoriasis vulgar de todos los grados de gravedad, ¡y brinda a sus pacientes un tratamiento tópico eficaz y rápido para el cuerpo! Debido a su formulación galénica única con agentes completamente biodisponibles, Enstilar® es altamente eficaz, rápido, cómodo y seguro.

Enstilar® es más eficaz que los corticoides potentes: Después de 4 semanas, más del 50% de los pacientes lograron éxito terapéutico en comparación con corticoides tópicos potentes.

Enstilar® es rápido: Los pacientes lograron una reducción media del 38% en la puntuación PASI después de una semana, y una reducción del 72% tras 4 semanas. Estos resultados posicionan a Enstilar® como una nueva opción de tratamiento tópico que ofrece una mejor adherencia al tratamiento y mejora así la calidad de vida de los pacientes.[5]

Acerca de Laboratorios LEO Pharma, S.A. y de la Fundación LEO

Laboratorios LEO Pharma, S.A. pertenece en su totalidad a una fundación, la Fundación LEO, siendo totalmente independiente de propietarios particulares, accionistas externos u otros intereses, con un compromiso real y efectivo con los pacientes. La Fundación LEO asumió la propiedad de LEO Pharma en 1984.

Fundada en 1908, LEO Pharma es una compañía farmacéutica basada en la investigación independiente. LEO Pharma desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel o enfermedad tromboembólica venosa en más de 100 países a nivel mundial. La compañía tiene presencia en 61 países y cuenta con la colaboración de más de 5.000 colaboradores en todo el mundo. LEO Pharma tiene su sede en Dinamarca y es propiedad de la Fundación LEO.

Además, en España, LEO Pharma se ha convertido en un referente en comunicación digital dentro del sector farmacéutico, gracias a su implicación con los pacientes a través de los canales sociales y plataformas web.

Para más información:

Para más información, visitar www.leo-pharma.com
Suscribirse al canal de Youtube www.youtube.com/leopharmaglobal
Seguir en Twitter www.twitter.com/leohealthyskin
Visitar en LinkedIn www.linkedin.com/company/leo-pharma

Referencias
1. Bewley et al. J Eur Acad Dermatol Venereol 2011;25:9–14
2. Storm et al. J Am Acad Dermatol 2008;59;6;975–980
3. Fouere et al. J Eur Acad Dermatol Venereol 2005;19 Suppl 3;2–6
4. WHO report 2003. Available at: whqlibdoc.who.int/publications/2003/9241545992.pdf (accessed March 2015)
5. Leonardi C, et al. Efficacy and Safety of Calcipotriene Plus Betamethasone Dipropionate Aerosol Foam in Patients With Psoriasis Vulgaris – a Randomized Phase III Study (PSO-FAST). J. Drugs Dermatol, 2015 ; 14(12) :1468-1477.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud