Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Ginecología - Obstetricia

Fecha de publicación: 15 mayo, 2017 / Fecha de Modificación: 17 mayo, 2017

Probióticos multiespecie. Entrevista con la profesora Concha Navarro

La catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada ha participado en la undécima edición del Curso DIATROS de Ginecología (26-28 de Abril, en Barcelona)

Redacción Farmacosalud.com

1. ¿Cuál es su experiencia con los probióticos? ¿Son realmente útiles y seguros de usar o es una moda en auge?
Mi experiencia con los probióticos puede ser calificada sin lugar a dudas como positiva. Ello está de acuerdo con los resultados obtenidos en distintos ensayos clínicos, en los que se aprecia una disminución significativa en el número de recidivas, por lo que no podemos considerar el empleo de probióticos con fines terapéuticos como una moda. En cuanto a su seguridad, no podemos olvidar que se utilizan especies de probióticos que forman parte de nuestra microbiota habitual, y que lo que se pretende con ellos es restaurar la flora vaginal alterada por el sobrecrecimiento de determinados agentes patógenos (Candida spp, Gardnerella, etc.).

2. El título de su ponencia es ‘Probióticos multiespecie’; este concepto es nuevo porque hasta hace unos meses en el mercado sólo encontrábamos probióticos vaginales con una única especie y cepa. ¿Qué ventajas tiene esta nueva propuesta de multiespecie?
Como apunta el consenso de la SEPyP para los probióticos vaginales, cuantas más propiedades se conjuguen en un mismo preparado de probióticos mejor, y si además estas propiedades son sinérgicas y complementarias, aumentamos el espectro de mecanismos de acción que permiten la colonización de la flora saprófita en detrimento de la patógena de forma más eficiente. Ello es debido a que, al menos en lo que se refiere a las cepas de las que se dispone en la actualidad (y son numerosas), no se encuentra ninguna en solitario que aúne todas las características óptimas en cuanto a inhibición de agentes potencialmente patógenos, producción de peróxido de hidrógeno, capacidad de adhesión al epitelio, etc., que debe presentar un probiótico.

Profesora Concha Navarro  Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Profesora Concha Navarro
Autor/a de la imagen:
Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

3. ¿El uso de probióticos podría transferir resistencias a antibióticos? La resistencia a antibióticos ya es actualmente un problema sanitario importante…
Efectivamente pudiera pasar, por eso es muy importante conocer que los probióticos que prescribimos disponen del certificado de NO transferencia de resistencias a antibióticos.

4. ¿Por qué 10 veces más UFC (1*109 UFC vs 1*108) en este producto multiespecie en relación con el resto de probióticos vaginales?
Para asegurar la cantidad en destino y su eficacia, evitándose de esta forma la muy improbable circunstancia de una pérdida en las unidades formadoras de colonias de los probióticos contenidos en el producto

5. ¿Durante cuánto tiempo se puede pautar el uso de probióticos?
Durante el tiempo que se requiera hasta equilibrar la microbiota con revisiones periódicas cada tres meses con su ginecólogo, dado que se trata de productos que pueden ser usados durante largos periodos por sus características de seguridad para el usuario.

6. ¿Qué le ha parecido la 11º Edición del Curso de la Salud de las Mujeres?
Al igual que en las ediciones anteriores, el curso Diatros, organizado y dirigido por el Dr. Sánchez Borrego, ha cubierto ampliamente las expectativas de los asistentes  así  como  de los ponentes que hemos tenido el honor de participar en él. Yo he de decir que para mí supone siempre una valiosísima puesta al día en muchos de los temas más candentes en el ámbito ginecológico.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir