Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Vacunas

Fecha de publicación: 24 mayo, 2019 / Fecha de Modificación: 24 mayo, 2019

Primera vacuna antigripal para embarazadas y protección pasiva del recién nacido

El preparado tetravalente VaxigripTetra® ha obtenido una ampliación de su indicación en Europa

Redacción Farmacosalud.com

Sanofi Pasteur, la unidad de vacunas de Sanofi, ha anunciado que su vacuna antigripal tetravalente (QIV) VaxigripTetra® ha obtenido una ampliación de su indicación en Europa para la inmunización de mujeres embarazadas, con el fin de ayudar a prevenir la gripe mediante la protección pasiva de sus recién nacidos. La OMS recomienda la vacunación anual para prevenir la gripe en las poblaciones en riesgo, lo que incluye mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos de edad avanzada y profesionales sanitarios. VaxigripTetra® es la primera y única vacuna antigripal tetravalente que obtiene en Europa esta indicación especifica.

La protección pasiva se produce cuando una mujer embarazada se vacuna durante su 2º trimestre o después del mismo. En este caso, su bebé disfruta de dicha protección en los primeros meses después del nacimiento. Esta nueva indicación se añade a las indicaciones existentes de VaxigripTetra® para cualquier individuo a partir de los 6 meses de edad.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Los menores de 2 años, con mayor riesgo de hospitalización debido a la gripe
“La OMS defiende la vacunación de las gestantes durante el embarazo para reducir el riesgo de padecer complicaciones por la gripe. De hecho, las mujeres embarazadas tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizadas por gripe que las mujeres no embarazadas[1,2], de modo que esta nueva indicación refuerza la importancia de la recomendación para mujeres embarazadas al tiempo que supone una confirmación adicional de la protección pasiva a los recién nacidos a través de sus madres con VaxigripTetra®. Se trata de la única vacuna antigripal indicada específicamente para mujeres embarazadas con el fin de brindar protección pasiva a sus recién nacidos”, afirma Carlos Guzmán, responsable médico de Sanofi Pasteur España. “Resulta muy importante, ya que algunos de los principales riesgos de la infección gripal los presentan estos dos grupos”.

Además de los riesgos de la gripe para las mujeres embarazadas, los niños menores de 2 años se enfrentan a un mayor riesgo de hospitalización debido a la gripe[3]. La vacunación se considera la mejor manera de prevenir la gripe y reducir el riesgo de complicaciones graves. Por lo tanto, la nueva indicación refuerza la enorme importancia de la vacunación para proteger a estos grupos, considerados los más vulnerables.

Acerca de VaxigripTetra®
VaxigripTetra® es una vacuna antigripal de cuatro cepas que contiene dos cepas A (subtipos A/H1N1 y A/H3N2) y dos cepas B (linajes B/Victoria y B/Yamagata) del virus de la gripe, tal y como establecen las recomendaciones de la OMS. Este preparado está indicado para la prevención de la gripe provocada por los dos subtipos del virus de la gripe A y los dos tipos de virus de la gripe B contenidos en la vacuna mediante:
• la inmunización activa de adultos (incluidas mujeres embarazadas) y niños a partir de 6 meses de edad;
• la protección pasiva de los bebés desde el nacimiento y hasta antes de cumplir los 6 meses de edad gracias a la vacunación de las mujeres embarazadas.

Referencias
1. Rasmussen SA, et al. Pandemic influenza and pregnant women. Emerg Infect Dis 2008;14:95–100.
2. Dodds L, et al. Impact of influenza exposure on rates of hospital admissions and physician visits because of respiratory illness among pregnant women. CMAJ 2007;176:463–8. 5
3. WHO. Weekly epidemiological record – Vaccines against influenza WHO position paper, 87, No. 47 p461–476. November 23, 2012. Available at: http://www.who.int/wer/2012/wer8747/en/ Fusce consequat non ante id accumsan. Fusce eu leo non neque mollis pretium. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Nunc nec posuere ipsum. Pellentesque tempor erat at lectus hendrerit tempor. Quisque volutpat ornare ligula, ac faucibus sem molestie ac. Nulla id est ipsum. Nulla luctus non tellus nec consectetur. Morbi ligula turpis, accumsan id nisi vel, vestibulum gravida sapien. Quisque at mauris turpis.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud