Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Endocrinología y nutrición

Fecha de publicación: 27 octubre, 2017 / Fecha de Modificación: 10 noviembre, 2017

Presentado en el Congreso Semergen un nuevo estudio español sobre el rol de la dieta en la salud de los adolescentes

El proyecto Smart Snack es una de las investigaciones en curso del Instituto de Salud Global de Barcelona

• Dos sesiones sobre “Los alimentos y el desarrollo cognitivo” presentan la evidencia científica sobre el efecto positivo que podría tener una alimentación suplementada con nueces para mejorar la salud cognitiva

• El Smart Snack procura descubrir qué alimentos podrían ser beneficiosos para la función cognitiva, centrándose en las nueces como uno de los alimentos a evaluar

Redacción Farmacosalud.com

Un momento de la presentación del estudio Fuente: Atrevia

Un momento de la presentación del estudio
Fuente: Atrevia

Los médicos de atención primaria han sido los primeros en conocer el proyecto Smart Snack, una investigación española que actualmente estudia el efecto de la dieta en la maduración del cerebro y en el desarrollo mental de los adolescentes. En el marco de la 39ª edición del Congreso Semergen, el investigador principal del estudio, el Dr. Jordi Julvez, ha explicado su proyecto en dos sesiones sobre “Los alimentos y el desarrollo cognitivo”, que también incluyeron una revisión de la evidencia científica para identificar patrones de dieta y alimentos, como las nueces, involucrados en la salud cognitiva.

El Smart Snack, que actualmente está en proceso de recogida y análisis de datos, procura descubrir qué alimentos podrían ser beneficiosos para la función cognitiva, centrándose en las nueces como uno de los alimentos a evaluar. Este conocimiento sería clave para los médicos de atención primaria, quienes también son prescriptores relevantes de una alimentación saludable. “Crear recomendaciones dietéticas más saludables a partir de los resultados de este estudio podría contribuir a mejorar la salud en la adolescencia, un periodo crucial donde ciertos cambios pueden marcar el futuro del individuo para el resto de la vida” afirma el investigador principal Dr. Jordi Julvez.

En la investigación del ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona) han participado 700 adolescentes divididos en 2 grupos para asignarles dos tipos de intervención de dieta, uno suplementado con frutas de temporada, y otro con frutas de temporada y 30 gramos de nueces diarios durante un periodo de 6 meses. A partir de esta muestra se pretende evaluar el efecto de estas dos intervenciones en el desarrollo mental, evaluar las capacidades mentales antes y después de la intervención dietética, y determinar si hay cambios bioquímicos en la salud asociados a la dieta.

Aunque falta conocer los resultados del Smart Snack, ya existe evidencia científica que demuestra los beneficios que las nueces podrían tener para la función cognitiva. Un sub-estudio del Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) reveló que los alimentos de la dieta Mediterránea ricos en polifenoles, como las nueces, podrían contrarrestar y atrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Asimismo, una investigación publicada en el Journal of Nutrition, Health and Aging demuestra que comer nueces mejoraría el rendimiento en pruebas relacionadas con la memoria, la concentración y la velocidad de procesamiento de la información en adultos. Una reciente investigación española, el estudio Walnuts and Healthy Aging, analizó las bondades de este fruto seco para el envejecimiento saludable y sus efectos contra el deterioro cognitivo; el Smart Snack, en cambio, aportará resultados sobre la población adolescente y los posibles efectos de las nueces en el desarrollo cognitivo.

Presentado en el Congreso Semergen un nuevo estudio español sobre el rol de la dieta en la salud de los adolescentes
Fuente: Atrevia

Las nueces son un superalimento con bioactivos que contribuyen a proporcionar estos beneficios para la salud. Las nueces son el único fruto seco compuesto principalmente de grasa poliinsaturada (13 gramos por 30 g), que incluye el ácido alfa-linolénico (AAL), el ácido graso de origen vegetal omega-3. Además, son el único fruto seco que contiene una cantidad significativa de AAL, con 2,5 gramos por una porción de 30 gramos.

• Otros estudios sobre las nueces y la función cognitiva

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir