Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Cardiovascular

Fecha de publicación: 27 enero, 2018 / Fecha de Modificación: 25 enero, 2018

Presentado el libro ‘La salud de tu corazón’, dedicado a la prevención cardiaca

La obra se centra también en la población femenina, ya que “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la mujer, superando incluso al cáncer de mama”, advierten los autores del texto, los Drs. Fernández-Friera y Solís

Redacción Farmacosalud.com

La Dra. Leticia Fernández-Friera, jefe de la Unidad de Imagen Cardiaca de HM Hospitales, y el Dr. Jorge Solís Martín, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario HM Montepríncipe (Boadilla del Monte, Madrid), ambos cardiólogos investigadores del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, han lanzado el libro ‘La salud de tu corazón’. Se trata de una obra amena que da las claves de cómo se puede prevenir la enfermedad cardiaca con el fin de mantener un estado óptimo de salud. Está firmada al alimón por esta pareja llamada coloquialmente ‘matrimonio que arregla corazones’ y publicada por la editorial ‘La esfera de los libros’.

En esta obra se enseña a prevenir las enfermedades del denominado motor que mueve el cuerpo y que logra revelar la actualidad más candente en Cardiología. Además, está prologado por el Dr. Valentín Fuster Carulla, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), donde también desarrollan su labor investigadora los autores del libro. El propio Dr. Fuster pone de relevancia la fragilidad a la que todas las personas se exponen en relación con el corazón. De hecho, asegura que “si entendemos cómo es y funciona nuestro corazón, sabremos dónde y por qué puede enfermar… Todos somos vulnerables”.

Portada del libro Fuente: HM Hospitales

Portada del libro
Fuente: HM Hospitales

Análisis del daño cardiaco como consecuencia del tratamiento frente al cáncer
La salud de tu corazón consigue acercar la Cardiología a todos aquellos interesados en conocer cómo funciona el corazón de una forma didáctica y entretenida. Escrito con un lenguaje sencillo y dirigido a todo tipo de público, la obra engloba también la salud del corazón de la mujer, “porque el infarto también ocurre en mujeres; de hecho, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la mujer, superando incluso al cáncer de mama. Es clave aceptar que el corazón de la mujer también es vulnerable al infarto y que las mujeres tomen conciencia de ello para adoptar hábitos cardiosaludables, y este libro es una oportunidad ideal para ello”, señalan los autores.

Una de las principales cuestiones que aborda la obra reside en conocer la magnitud del problema y reconocer los síntomas a tiempo para contribuir a evitar daños más extensos al corazón. Además, analiza un campo novedoso y un problema actual importante como es el daño cardiaco como consecuencia del tratamiento frente al cáncer y cómo las unidades de cardio-oncología están evitando que el músculo del corazón enferme.

La obra dota al lector de herramientas para descubrir los factores de riesgo cardiovascular y conocer las pruebas que utiliza el cardiólogo para entender tu corazón. Del mismo modo, posibilita el entender por qué enferman las arterias, reconocer una arritmia y otros síntomas de alarma. Ser constante en cumplir una dieta sana y hacer ejercicio sin fracasar en el intento, saber qué son las unidades de rehabilitación cardiaca o explorar la importancia de la investigación son otros de los campos que se podrán encontrar en La salud de tu corazón.

Tres esferas: salud, anatomía cardiaca y ciencia
El libro está estructurado en tres partes. La primera es la esfera de la salud y en ella el objetivo es despertar la inquietud por la promoción de la salud cardiovascular, entender que todos somos vulnerables y que la enfermedad nos puede llegar. Para lograr estos objetivos, el texto incorpora estadísticas sobre las consecuencias de la patología cardiovascular, “que deben funcionar como un revulsivo para cambiar el entorno empezando por uno mismo”, afirman ambos cardiólogos.

Doctores Jorge Solís Martín y Leticia Fernández-Friera
Fuente: HM Hospitales

La segunda esfera hace referencia a la enfermedad y utilizan la anatomía cardiaca como base. “Si entendemos cómo es y cómo funciona nuestro corazón, sabremos dónde y por qué puede enfermar. Es un punto de partida para entender los razonamientos del cardiólogo, mejorar la relación con el paciente y resolver muchas de las preguntas que pueden surgir en el día a día a pacientes, familiares o a personas ajenas a la enfermedad”, aseguran los autores.

La tercera es la esfera de la ciencia, en la que los autores pretenden abrir una ventana a la investigación desde la motivación, remarcando la figura del mentor como motor del avance científico. “Uno de los objetivos es que el lector entienda cómo la investigación del laboratorio puede llegar a la consulta del cardiólogo, y cómo la experiencia de éste puede inspirar líneas de investigación que empiezan de nuevo en el laboratorio”, destacan los especialistas.

Este libro incorpora la actualidad cardiológica con un parte didáctica en la que se enseña a identificar factores de riesgo y a entender por qué enferma el corazón.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir