Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Geriatría

Fecha de publicación: 8 marzo, 2017 / Fecha de Modificación: 3 marzo, 2017

La innovadora plataforma @tendidos, o cuando la tele ‘cuida’ del anciano

La solución de teleasistencia, basada en el uso del mando a distancia del televisor, “no sustituye en ningún caso” la atención habitual dispensada en los centros sanitarios, sino que “facilita la continuidad” de los controles médicos sin que el paciente tenga que salir de casa

Redacción Farmacosalud.com

Alguien dijo una vez, en tono crítico, que el televisor era la ‘caja tonta’. Más allá de las disquisiciones sobre la utilidad socio-educativa o puramente lúdico-entretenedora de la ‘tele’, lo que está muy claro es que, sea o no una caja tonta, el televisor con mando a distancia puede convertirse, desde un punto de vista sanitario, en una caja lista… hasta el punto de velar -ni que sea por ejercer únicamente de mensajero- por la salud de un anciano enfermo. Así las cosas, la innovadora Plataforma @tendidos se configura como una acertadísima solución de teleasistencia para el paciente crónico de edad avanzada, sobre todo porque su simple mecanismo de aplicación (centrado en el mando a distancia del televisor) facilita la comunicación con el profesional sanitario a las personas mayores que no están familiarizadas con los últimos avances tecnológicos (léase tablets, móviles de última generación, etc)

Una mujer con un mando a distancia Difusión de la imagen: Idemm Farma / P. Romero

Una mujer con un mando a distancia
Difusión de la imagen: Idemm Farma / P. Romero

Los conceptos de teleasistencia, cronicidad, adherencia terapéutica, reingreso, coste sanitario y acceso a las nuevas tecnologías son factores que determinan, entre otras variables, el escenario actual en el que se desarrolla la atención a los pacientes crónicos mayores. En este ámbito, y con el objetivo de ofrecer una alternativa de servicio real y eficaz para estas personas, un grupo de investigadores del Equipo de Atención Primaria (EAP) Sardenya (Barcelona) vinculado al Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau (IIB Sant Pau), coordinados por el doctor Carlos Brotons Cuixart y la doctora Diana Fernández Valverde, ha puesto en marcha el primer estudio piloto de la Plataforma @tendidos de Atención al Paciente Crónico.

Se responde con el color rojo como ‘No’, y con el verde como ‘Sí’
La amplia mayoría de recursos tecnológicos para la teleasistencia adolecen de un problema no menor, como es la complejidad de tabletas y smartphones a ojos de los pacientes de edad avanzada. En vista de tal panorama, se ha decidido que la solución @tendidos funcione a través del televisor, que está controlado por el paciente con el mando a distancia del mismo, un elemento conocido, omnipresente en los hogares y muy accesible que permite establecer una comunicación sencilla con el sistema.

“La solución @tendidos se presenta a los profesionales sanitarios y a los pacientes como un complemento a la labor asistencial habitual desarrollada en centros sanitarios y, en ningún caso, con la pretensión de sustituir dicha atención. Dicho esto, en el contexto actual de desarrollo de las nuevas tecnologías, que ofrecen muchas y variadas aplicaciones y ventajas para mejorar la salud y la asistencia sanitaria, detectamos en nuestra experiencia un gap tecnológico* que afectaba principalmente a pacientes crónicos de mayor edad, en torno a 65 y más años. Este segmento de población sigue -en su mayoría-  aún ajeno al mundo tecnológico y, en nuestra opinión, constituyen el grupo de personas que más ventajas extraerían de dichas tecnologías. Por ello, y sin excluir la posibilidad de utilizar smartphones, tablets y ordenadores por parte de aquellos pacientes más avezados, vimos en el televisor la oportunidad de integrar, para un amplísimo número de personas, y a un coste muy asequible, programas de telesasistencia centrados en la prevención, el control y el seguimiento de las patologías crónicas más habituales”, apunta a través de www.farmacosalud.com el doctor Brotons, médico de Familia, responsable de la Unidad de Investigación del EAP Sardenya (Barcelona) y director del proyecto @tendidos.

Hay quien pueda pensar que la multitud de botones que se encuentran en un mando a distancia puede suponer un problema para los usuarios de la novedosa plataforma. Pues no, no resulta ningún problema porque, hablando en plata, los creadores del sistema de teleasistencia han simplificado al máximo el uso de dicho aparato, tal y como remarca Brotons: “Con el fin de facilitar al máximo la interacción con este perfil de pacientes, las funciones para su manejo se han asimilado a un código de colores coincidente con los cuatro colores del mando a distancia, lo que en las pruebas previas realizadas con algunos pacientes se ha demostrado muy eficaz: en esencia, el paciente responde a cuestiones sencillas y cerradas con el color rojo como No, y el verde como Sí, y ello permite al usuario el manejo, lo que llamaríamos la navegación, del sistema y a nosotros recabar los datos necesarios”.

Un mando a distancia Autor/a de la imagen Petr Kratochvil Fuente: www.publicdomainpictures.net

Un mando a distancia
Autor/a de la imagen Petr Kratochvil
Fuente: www.publicdomainpictures.net

Instalación en el domicilio de una webcam + wifi para conectar la tele con el servicio
@tendidos permite mantener un “contacto directo y cercano, con un control y seguimiento más eficaz” del paciente anciano, de tal manera que “es posible detectar las complicaciones precozmente, reduciendo con ello la presión asistencial sobre el Equipo de Atención Primaria y/o los ingresos hospitalarios”, afirma el galeno en un comunicado difundido por la firma Idemm Farma, desarrolladora de la plataforma.

Las ventajas derivadas de la implantación de @tendidos se analizarán en este primer estudio piloto, centrado en el seguimiento de una muestra de pacientes con insuficiencia cardíaca, patología cuyo control periódico por el médico asocia un mejor resultado evolutivo. El procedimiento técnico es el siguiente: en el domicilio del paciente se instala una webcam y un sencillo decodificador que, mediante señal wifi, conecta el televisor con la plataforma @tendidos, gestionada por el equipo de médicos y enfermería del Centro de Salud. Una vez dado de alta en el sistema, el paciente, que debe seguir acudiendo con normalidad a las visitas de control programadas, entra en un programa de teleasistencia adicional mediante el cual su médico y/o su enfermera pueden enviarle mensajes, consejos, vídeos y piezas de información educativas, y realizar sencillas encuestas para conocer si el usuario cumple el tratamiento prescrito. También pueden -y eso es algo muy importante- mantener consultas a distancia mediante videollamadas, lo que facilita el seguimiento y, en su caso, evita desplazamientos innecesarios tanto al personal sanitario como al enfermo, con un ahorro añadido de costes y reducción de la presión asistencial sobre el Centro de Salud.

“Todo ello configura un escenario que permite completar y complementar, de manera sencilla, eficaz y muy asequible para el paciente, el control y seguimiento de sus procesos crónicos, como es el caso de la insuficiencia cardíaca. Y es este mejor seguimiento y cercanía al paciente lo que, junto al tratamiento prescrito para cada caso, puede mejorar sin duda los resultados clínicos, incluida la satisfacción del usuario por la percepción de calidad en la atención recibida”, manifiesta el director del programa.

Doctor Carlos Brotons Cuixart Fuente: Idemm Farma / P. Romero

Doctor Carlos Brotons Cuixart
Fuente: Idemm Farma / P. Romero

La nueva plataforma no agrava posibles casos de soledad
Para el experto, @tendidos no agrava la soledad de los ancianos que viven solos. Es cierto que sólo con algunos clics ya puedan informar sobre su situación y sin que haya un contacto humano de por medio, pero eso no quiere decir que con el nuevo sistema los usuarios se sientan más solos. A juicio del doctor, más bien ocurre todo lo contrario: “@tendidos no sustituye, en ningún caso, la asistencia habitual dispensada por los profesionales sanitarios y, en todo caso, facilita la continuidad de la asistencia en los períodos entre visitas, ya que entre visita y visita esos pacientes ancianos, que en muchos casos tienen serios problemas de movilidad, pueden interactuar e incluso ver a su médico o enfermera con una determinada frecuencia. A ello se añade la vertiente sociosanitaria de la plataforma, que permite la conexión y el contacto de estas personas con su entorno familiar, cuidadores y amistades, contacto que, en una población sin acceso habitual a smartphones, sería menos frecuente”.

Doctora Montserrat Redondo Fuente: Idemm Farma / P. Romero

Doctora Montserrat Redondo
Fuente: Idemm Farma / P. Romero

El proyecto @tendidos ya ha llegado hasta del IX Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico, celebrado en Oviedo, donde la doctora Montserrat Redondo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y directora médica y de Proyectos Científicos de Idemm Farma, ha presentado el póster ‘Estudio Piloto sobre Insuficiencia Cardíaca’, basado en la nueva plataforma. “Con este proyecto -afirma Redondo-, esperamos demostrar la utilidad de este sistema de telesistencia que, estamos convencidos, puede marcar una clara diferencia por su aplicabilidad a distintos tipos de pacientes, en especial los más mayores, y a un amplio número de patologías crónicas que exigen un control más continuado y directo por parte del profesional sanitario”.

Notable aceptación del sistema en unas pruebas preliminares
La Plataforma @tendidos es una solución tecnológica asistencial desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA. Para la implantación de este plan piloto se cuenta con el apoyo de la compañía AstraZeneca. La solución, además de funcionar  a través del televisor, tiene aplicación vía smartphones y tabletas. El proyecto @tendidos contempla el desarrollo de iniciativas asistenciales añadidas en todo el territorio español, contando con la participación de distintas especialidades médicas y la asistencia, control y seguimiento de las patologías crónicas más prevalentes. El objetivo es poner a disposición de la Administración y de los profesionales sanitarios una herramienta útil y eficaz para mejorar su ejercicio clínico diario y, por ende, los resultados en salud de la población.

Según el doctor Brotons, la Plataforma @tendidos es “pionera en este ámbito y la primera experiencia de utilización del televisor para fines asistenciales a distancia. Antes del diseño del estudio piloto, la utilidad de la herramienta ha sido evaluada y contrastada con diferentes profesionales de la Atención Primaria, especialistas, gestores sanitarios y asociaciones de pacientes, que han manifestado su interés en la puesta en marcha del servicio ante las ventajas que ofrece en términos de calidad asistencial; asimismo, nuestra experiencia y las pruebas aleatorias realizadas con nuestros pacientes dieron como resultado una notable aceptación por parte de los mismos, lo que nos anima a su desarrollo como estudio piloto. Estamos convencidos de la utilidad real de un recurso como el que ofrece @tendidos, a modo de complemento ideal para mejorar la atención y el seguimiento de nuestros pacientes crónicos mayores”.

En opinión de Josep Garcés Nafarrate, director general de Idemm Farma, “la idea de incorporar la televisión como recurso principal de teleasistencia parece anacrónica pero, sin embargo, supone realmente una optimización de recursos y de resultados en la población de edad avanzada. Hemos dado un paso hacia atrás para dar varios hacia delante”.

Exclusión de la atención a las demencias geriátricas

Doctores José Ignacio Mendezona, Luis Agüera y Jorge Pla Fuente: Docor Comunicación

Doctores José Ignacio Mendezona, Luis Agüera y Jorge Pla
Fuente: Docor Comunicación

Por otro lado, varios especialistas asistentes al XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría y el Congreso de la Asociación Europea de Psiquiatría Geriátrica explican que “están siendo excluidos de la atención a las demencias por parte de los diferentes planes de salud a nivel mundial”. Así lo afirman el Dr. José Ignacio Mendezona, secretario del Comité Local del Congreso y el Dr. Jorge Pla, presidente del Comité Organizador del Congreso, informan desde Docor Comunicación. Los expertos aseguran que el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, abreviado DSM), que es una obra de referencia mundial para la clasificación y codificación de las enfermedades, ha escondido a las demencias detrás del término trastorno neurocognitivo.

Asimismo, destacan que la Clasificación Internacional de Enfermedades por sus iniciales, CIE (o las siglas ICD, del inglés International Classification of Diseases). pretende sacar esta enfermedad descrita por psiquiatras de las patologías mentales. Esta clasificación es elaborada por la Organización Mundial de la Salud y es el documento oficial que determina la clasificación y codificación de las afecciones y una amplia variedad de síntomas, circunstancias sociales y causas externas de enfermedades. Los especialistas han indicado que en un corto periodo de tiempo saldrá la CIE-11 -ahora está vigente la CIE-10-. “La Psicogeriatría está viviendo un momento de asedio en Europa. Los ancianos no interesan demasiado y todo lo que suene a geriátrico se deja de lado”, lamentan. “La CIE 11 pretende que la demencia, ahora contemplada dentro de los trastornos mentales, salga de este grupo y se ciña exclusivamente a los trastornos neurológicos; clínicamente no es una situación real. Si en algún sitio tiene que estar es en el apartado de las enfermedades psiquiátricas. Para la psiquiatría es un momento importante porque se está trabajando en esta clasificación internacional de las enfermedades y se pretende que las demencias, que siempre han sido consideradas patologías psiquiátricas y también neurológicas, vayan a quedar probablemente fuera de las enfermedades mentales”, denuncian los expertos.
…………………………………………………………………………………

* Gap tecnológico:
Gap: Vacío o distancia excesiva entre dos términos que se contrastan (según el RAE). Así pues, un gap tecnológico sería algo así como “un hueco de aprendizaje” en el ámbito de las nuevas tecnologías, según la web Tucho

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud