Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Dermatología

Fecha de publicación: 6 marzo, 2017 / Fecha de Modificación: 30 marzo, 2017

Nutratopic Pro-AMP: Factor clave en el control de la dermatitis atópica

Utilizar a diario la crema facial ayuda a reducir los síntomas visibles en sólo 28 días, el uso del gel de baño posibilita una higiene diaria sin agresión ni picor, el uso de la loción hidratante aporta hidratación más protección para ayudar a la piel a recuperar su función de barrera protectora, y la aplicación de la crema emoliente ejerce una protección pro-activa de las zonas específicas en las que suele aparecer el brote de DA

ISDIN / Redacción Farmacosalud.com

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por un enrojecimiento y sequedad cutánea que provoca picor y rascado. La DA es una afección benigna, no contagiosa, crónica y cada vez más presente, como lo demuestra el hecho de que ha multiplicado su prevalencia por 2 y 3 veces en los últimos 30 años a causa de factores ambientales y al incremento de productos irritantes. Cursa en periodos imprevisibles de brote e interbrote, de tal manera que cuando está en su máxima expresión se habla de brote, mientras que en periodos de remisión se habla de interbrote.

La DA tiene una prevalencia del 20% en niños en edad escolar y aparece antes del primer año de vida en el 60% de los casos. Los niños afectados pueden padecer ansiedad, dormir mal y tener falta de concentración en el colegio. Todo ello acaba repercutiendo en sus progenitores o cuidadores, que se sienten impotentes y exhaustos.

La DA no es un fenómeno aislado, en ocasiones puede derivar en otros problemas como el asma y alergias alimentarias y respiratorias. Al igual que existe atopia en la piel, puede existir una atopia en el sistema respiratorio, que se manifiesta en forma de asma, o una atopia en el tubo digestivo, que se presenta en forma de alergia alimentaria. A esto se le llama la ‘marcha atópica’. Hay estudios que demuestran que un niño con una atopia controlada tiene menos posibilidades de que derive en complicaciones de este tipo.

Fuente: ISDIN

Fuente: ISDIN

Riesgo de sobreinfección microbiana

Como los pacientes de DA presentan una deficiencia inmunológica y la función barrera de su piel está alterada, ésta queda más desprotegida frente a posibles alérgenos y patógenos. Además, la sequedad de la piel atópica induce al picor y al consiguiente rascado, lo que puede derivar en lesiones cutáneas que facilitan la proliferación de bacterias (Staphylococcus aereus), incrementando el riesgo de sobreinfección microbiana.

La solución a este conjunto de reacciones en cadena debe ser integral, como la gama de productos Nutratopic Pro-AMP, que combate todos los signos rompiendo el círculo vicioso de la DA: por un lado, estos productos restauran la barrera cutánea mediante sustancias como los ácidos grasos omega 6, y refuerzan el sistema inmune incrementando la producción de péptidos antimicrobianos (AMPs) gracias a la formulación con L-isoleucina.

Por otro lado, la gran capacidad de hidratación de Nutratopic Pro-AMP, a base de la formulación Niacinamida + Rhamnosoft, alivia el picor, evitándose por lo tanto el rascado y el riesgo de adhesión bacteriana.

“Los omega-6 están presentes en el estrato córneo y son ácidos grasos importantes para la función barrera de la piel. Los pacientes atópicos a menudo tienen niveles sanguíneos de omega 6 más bajos que los no atópicos. Por este motivo, la suplementación por vía sistémica o por vía tópica de omega 6 puede resultar beneficiosa en los pacientes con dermatitis atópica”, explica la doctora Eulalia Baselga, jefe clínico de dermatología pediátrica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y director médico de la clínica Dermik (Barcelona). “Los péptidos antimicrobianos son proteínas presentes en los queratinocitos de la epidermis que al unirse a bacterias las destruyen. Representan una línea de defensa de la inmunidad innata (no dependiente del reconocimiento de antígenos). Los pacientes con dermatitis atópica tienen una disminución en la expresión de péptidos antimicrobianos, lo que explicaría, entre otros factores, el riesgo de sobreinfección que tienen estos pacientes”, señala Baselga. “La isoleucina aumenta la producción de péptidos antimicrobianos y, por este motivo, puede mejorar la función barrera dañada de los pacientes atópicos”, agrega.

Los últimos estudios clínicos demuestran que Nutratopic PRO-AMP normaliza la microflora bacteriana de la piel, reduciendo la colonización de bacterias y contribuyendo a reducir el riesgo de aparición de brotes. El 97% de los pacientes quedan libres de colonización bacteriana por Staphylococcus Aureus al cabo de dos meses de la aplicación de Nutratopic Pro-AMP[1]. De igual modo, se confirma la eficacia en la reducción de los signos clínicos de la dermatitis atópica, de la misma manera que disminuye la sensación de picor, alivio que se mantiene de manera prolongada:

Confirmación clínica de la eficacia en la reducción de los signos clínicos de la dermatitis atópica Difusión: ISDIN

Confirmación clínica de la eficacia en la reducción de los signos clínicos de la dermatitis atópica
Difusión: ISDIN

Eficacia prolongada en la reducción del picor

Eficacia prolongada en la reducción del picor
Difusión: ISDIN

Crema facial para la zona más frágil: una protección activa que se mimetiza con la piel
Nutratopic PRO-AMP facial, indicado para la zona corporal más frágil de los niños con atopia, refuerza el sistema inmune innato de la piel, aumenta la producción de AMPs y ayuda a reducir los síntomas visibles en sólo 28 días.

Los datos relativos al indicador Eczema Severity Score (El ESS mide la severidad del brote en función del eritema, grosor, picor y liquenificación de la piel) son más que elocuentes: la crema Nutratopic Pro-AMP facial reduce un 85% el ESS vs un 50% de una crema emoliente estándar[4].

Gel de baño y loción corporal para un mejor control de la piel atópica
En la higiene de la piel atópica es especialmente importante la utilización de productos específicos (sin jabón), con un bajo nivel de agentes desengrasantes y con pH neutro, que permitan una higiene diaria sin picor. La fórmula de Nutratopic Gel de baño emoliente, rica en aceites esenciales (en un 18%), está especialmente diseñada para no dañar la función barrera de la piel y para protegerla de la sequedad. En este sentido, Nutratopic Pro-AMP Gel de baño emoliente posibilita una higiene diaria sin agresión ni picor.

Después del baño diario es importante hidratar todo el cuerpo. Nutratopic Pro-AMP loción emoliente es algo más que hidratación: es hidratación más protección. Es una ayuda a la piel para que recupere su función de barrera protectora. Suaviza y protege la piel, además de controlar con éxito la inflamación y el eccema provocados por la dermatitis atópica.

Una crema emoliente para zonas específicas que protege activamente al sistema de defensa cutáneo
Nutratopic Pro-AMP Crema emoliente ejerce una protección pro-activa de las zonas específicas en las que suele aparecer el brote de DA: pliegues, áreas flexurales de brazos y piernas, torso y cuello. Esta crema alivia el picor, restaura la barrera cutánea y activa la primera defensa de la piel.

Nutratopic Pro-AMP crema emoliente para zonas específicas reduce eficazmente las lesiones de la piel atópica, disminuyendo un 67% el ESS en 3 semanas y un 74% en 6 semanas[5].

Bibliografía:
1. Licari A, Marseglia A, Agostinis F, et al. Barrier Repair Therapy in Atopic Eczema: E_ects of Isoleucine, Rhamnosoft, Ceramides and Niacinamide Facial and Body Creams on Clinical, Itch and Staphylococcus aureus Skin Colonization: A Prospective Assessor-Blinded Study. Clin Pediatr Dermatol. 2016.
2: 1. 2. Fabio Agostinis MD and Massimo Milano MD. Barrier Repair Therapy in Atopic Eczema: e_cay of an isoleucine, rhamnosoft and niacinamide body cream. A pilor, prosppective study. Poster 24th EADV Copenhagen 2015.
3. Marseglia A, Licari A, Agostinis F, Barcella A, Bonamonte D, Puviani M, Milani M, Marseglia G. Local rhamnosoft, ceramides and L-isoleucine in atopic eczema: a randomized, placebo controlled trial. Pediatr Allergy Immunol. 2014 May;25(3):271-5.
4. Características estudio N=107, edad media 5-6 años, Randomizado, Multicentro, asesor ciego. Estudio publicado en MINERVA PEDIATR 2014, VOL. 66; M. PUVIANI (Unit of Dermatology and Surgical Dermatology Sassuolo Hospital, Sassuolo, Modena, Italy), F. AGOSTINIS (Center of Dermatology, Bergamo, Italy), M. MILANI (Direzione Medica ISDIN Italia).
5. Características estudio N=15, edad media 6 años. Agostinis and Milani, EADV 2015, Poster P0212

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud