Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Dermatología

Fecha de publicación: 10 junio, 2018 / Fecha de Modificación: 10 octubre, 2018

Nutratopic Pro-AMP, junto con determinados hábitos diarios, las claves para el cuidado y protección de la piel atópica

La utilización de productos específicos como coadyuvante en brote, así como en momentos de interbrote, son herramientas muy valiosas para romper el círculo vicioso de la Dermatitis Atópica

Redacción Farmacosalud.com

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica cutánea que se manifiesta por la presencia de eczema y prurito, afectando en sumo grado la calidad de vida de los pacientes. El círculo prurito-rascado empeora mucho el proceso inflamatorio. En el caso de los niños, afecta al paciente pero también a su familia. Entre los puntos esenciales que definen a la DA figuran “la alteración en la función barrera de la piel y la reducción en los mecanismos de la respuesta inmune innata (baja producción de péptidos antimicrobianos)”, explica la doctora Esther Serra-Baldrich, jefa de la Unidad de Inmunoalergia cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital de Sant Pau (Barcelona).

La DA se presenta mayoritariamente en niños con predisposición genética o con antecedentes personales o familiares de asma, rinitis y alergia alimentaria. Existen una serie de factores exacerbantes como son los factores ambientales y estrés, que influyen sobre los periodos de flare de los pacientes. “Se deben manejar con tratamiento tanto en los brotes de agudización como en su régimen de mantenimiento”, dictamina la experta. La implicación y comprensión de las familias y pacientes de que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica que va a mejorar con la edad pero, sobre todo, con sus cuidados diarios, es fundamental para una mejor evolución y calidad de vida.

Un caso de dermatitis atópica Fuente: cortesía de la Dra. Serra-Baldrich Hospital Sant Pau. Dermatología

Un caso de dermatitis atópica
Fuente: cortesía de la Dra. Serra-Baldrich
Hospital Sant Pau. Dermatología

Consejos sobre cuidados en DA

En lo referente a las recomendaciones sobre la duración y frecuencia del baño, aplicación de emolientes antes o después, etc, “varían mucho según el especialista que trate a los niños con dermatitis atópica”, comenta la doctora Serra-Baldrich. “Asimismo, cabe recalcar que las guías sobre los cuidados de estos pacientes no ofrecen datos muy esclarecedores sobre el papel de los efectos del agua sobre la piel. Existen estudios que apoyan la disminución de la frecuencia de los baños en la dermatitis atópica frente a otros que los apoyan incondicionalmente”, subraya la especialista.

Sin embargo, hay una serie de cuidados diarios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con atopia:

1. El baño. La literatura más reciente indica que el baño frecuente es un acto eficaz en el cuidado de la piel atópica, siempre y cuando vaya acompañado de la utilización de un gel de baño específico, y a continuación se aplique un emoliente específicamente indicado para DA. Estos dos actos forman la estrategia conocida como ‘remojar y sellar, o ‘soak and seal’. “Una correcta higiene es más importante que la frecuencia de los baños. En general, se recomienda que éstos sean diarios y tengan una duración de unos 5-10 minutos con agua templada”, especifica la doctora Serra-Baldrich. Se recomienda el uso de limpiadores hipoalergénicos, de pH neutro a ácido, libres de fragancias y sin surfactantes (syndets), ya que ofrecen mayor tolerancia.

2. Secado. El aseo debe seguirse de un secado suave, con toallas o albornoces de algodón, y posteriormente la aplicación del hidratante (con la piel todavía ligeramente húmeda).

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

3. Hidratación. Los emolientes o loción posterior incrementan la hidratación de la piel y alivian la sintomatología del paciente. Se recomienda aplicar  hidratante en forma de crema emoliente en las zonas más problemáticas y en forma de loción emoliente en el resto del cuerpo, siempre evitando la presencia de alérgenos. “Los productos pueden contener diferentes grados de lípidos que imiten a los endógenos, ceramidas y productos de filagrina (profilagrina), dirigidos a mejorar el defecto de barrera, siempre bajo cada preferencia individual”, detalla la facultativa.

4. Ropa. La ropa en contacto con la piel debe ser de algodón, con mínimas costuras y de colores claros (pues los tintes pueden irritar), evitando tejidos sintéticos (licra, nailon, poliéster), y también la lana. Las mismas recomendaciones son extensibles para los calcetines y la ropa de cama. Se prefiere calzado de cuero o hilo, bien aireado, y no debe mantenerse durante tiempo prolongado el calzado deportivo. Han de evitarse prendas ajustadas y es fundamental no abrigar en exceso, pues ambos factores propician la sudoración (el contacto mantenido entre piel y sudor favorece la irritación y el picor). Las etiquetas de la ropa deben retirarse, porque pueden también producir roce, irritación y picor. Por lo que respecta al lavado de las prendas, deben seleccionarse detergentes suaves, evitar el uso de suavizantes y aclarar muy bien la ropa. Incluso puede hacerse un ‘doble aclarado’ para eliminar restos de estos detergentes que hayan podido permanecer en los tejidos. Otra consideración a tener en cuenta en relación al cuidado de la ropa es evitar tenderla en exteriores en periodos de polinización.

5. Temperatura y humedad ambiental en casa. Se aconseja mantener una temperatura ambiental de unos 20ºC, sin calentar demasiado la habitación, ya que las temperaturas extremas pueden aumentar la irritación y el picor. La humedad debe ser media-alta.

Nutratopic Pro-AMP

La gama de productos Nutratopic Pro-AMP es el coadyuvante ideal para el buen cumplimiento de los hábitos de higiene e hidratación de las personas con dermatitis atópica. De hecho, Nutratopic Pro-AMP refuerza el sistema inmune de la piel, reduce la colonización bacteriana que pueda sufrir el paciente y mejora eficazmente la evolución clínica del eccema reduciendo hasta un 85% el índice de severidad de eccema. Con ello disminuyen, y de forma prolongada, los síntomas de la piel atópica, como son la rojez, la descamación y el picor.

Los afectados de DA presentan una deficiencia inmunológica y una alteración en la función barrera de su piel, de manera que ésta queda más desprotegida frente a posibles alérgenos y patógenos. Nutratopic Pro-AMP restaura la barrera cutánea mediante sustancias como los ácidos grasos omega 6. “Los omega-6 están presentes en el estrato córneo y son ácidos grasos importantes para la función barrera de la piel. Los pacientes atópicos a menudo tienen niveles sanguíneos de omega 6 más bajos que los no atópicos. Por este motivo, la suplementación por vía sistémica o por vía tópica de omega 6 puede resultar beneficiosa en los pacientes con dermatitis atópica”, destaca la doctora Eulalia Baselga, jefe clínico de Dermatología Pediátrica del Hospital de Sant Pau y director médico de la clínica Dermik (Barcelona).

Autor/a: Milosz1 Fuente: Flickr / Creative Commons

Un microscopio
Autor/a de la imagen: Milosz1
Fuente: Flickr / Creative Commons

Nutratopic Pro-AMP, además, refuerza el sistema inmune incrementando la producción de péptidos antimicrobianos (AMPs) gracias a la formulación con L-isoleucina. Los péptidos antimicrobianos son pequeños péptidos catiónicos que protegen contra un gran número de microorganismos. Se dividen en diferentes categorías según su composición en aminoácidos, como los péptidos con estructuras en alfa hélice (catelicidina humana), péptidos con estructuras en hojas beta como las defensinas humanas… “Estos péptidos se almacenan en gránulos dentro de los fagocitos, ayudándolos a eliminar los microorganismos engullidos. Actualmente se les han atribuido otros efectos biológicos como la neutralización de endotoxinas, propiedades inmunomoduladoras, actividad quimiocinas–like, angiogénesis y reparación de heridas”, revela Serra-Baldrich.

Por otro lado, “la L-isoleucina tópica parece ejercer un papel de estimulación” de la producción de péptidos antimicrobianos por parte de la piel, atribuyéndosele además la capacidad de “potenciar la actividad funcional de la Beta defensina”, precisa.

Asimismo, la gran capacidad de hidratación de Nutratopic Pro-AMP, a base de la formulación con Niacinamida + Rhamnosoft, alivia el picor, evitándose por lo tanto el rascado y el riesgo de adhesión bacteriana. Según Serra-Baldrich, “Niacinamida es la forma amida, soluble en agua, de la vitamina B3. Se postula que alivia el prurito vía diferentes mecanismos: en primer lugar, estabilizando los mastocitos vía inhibición del AMP cíclico (reduciendo la liberación de histamina); en segundo lugar,  aumentando la bioproducción de ceramidas cutáneas, y en tercer lugar suprimiendo la sobreactividad de los linfocitos T helper1. A nivel de la DA se cree que puede ser beneficiosa debido a su capacidad de reducir la pérdida transepidérmica de agua (TEWL), posiblemente como resultado de la producción de ceramidas”.

En cuanto al Rhamnosoft, es un polisacárido bacteriano con estructura de azúcar rico en ramnosa, ácido glucurónico y galactosa. Se fija a los queratinocitos y esta estructura inhibe la adhesión de los neutrófilos y bacterias a los mismos. “Inhibe la fosfolipasa A2, enzima implicada en el proceso de la secreción de los mediadores que aseguran la distribución de la respuesta inflamatoria -sostiene la doctora-. También actúa inhibiendo la liberación de prostaglandina E2, entre otras acciones”.

Estafilococo aureus

‘Estafilococo aureus’, micrografía electrónica de barrido
Autor/a: Janice Haney Carr, Centers for Disease Control and Prevention
Fuente: Wikipedia / Sasha Krotov

Los pacientes atópicos están predispuestos a infecciones cutáneas debido a su barrera comprometida, su reconocimiento inmune disminuido y la producción alterada de péptidos antimicrobianos. El estafilococo dorado, en particular, es un colonizador frecuente de la piel en la DA. Su presencia, incluso sin infección declarada, es una fuente de inflamación vía toxinas, que actúan como superantígenos e inhibidores de las proteasas exógenas, lo que daña aún más la barrera epidérmica. “Un incremento en el pH de la superficie cutánea es una de las causas asociadas al crecimiento del S.aureus”, advierte Serra-Baldrich.

Crema facial para la zona más frágil: protección activa que se mimetiza con la piel
Nutratopic Pro-AMP facial, indicado para la zona corporal más frágil de los niños con atopia, refuerza el sistema inmune innato de la piel, aumenta la producción de péptidos antimicrobianos y ayuda a reducir los síntomas visibles en sólo 28 días. Los datos relativos al indicador Eczema Severity Score (El ESS mide la severidad del brote en función del eritema, grosor, picor y liquenificación de la piel) son más que elocuentes: la crema Nutratopic Pro-AMP facial reduce un 85% el ESS vs un 50% de una crema emoliente estándar.

Gel de baño y loción corporal para un mejor control de la piel atópica
En la higiene e hidratación de la piel atópica es especialmente importante la utilización de productos específicos (sin jabón), con un bajo nivel de agentes desengrasantes y con pH neutro, y de esta manera ayudar a reducir el número de brotes, su intensidad y la necesidad de tratamiento médico.

La fórmula de Nutratopic Pro-AMP Gel de baño emoliente, rica en aceites esenciales (en un 18%), está especialmente diseñada para no dañar la función barrera de la piel y para protegerla de la sequedad. En este sentido, Nutratopic Pro-AMP Gel de baño emoliente posibilita una higiene diaria sin agresión ni picor.

Después del baño diario es importante hidratar todo el cuerpo. Nutratopic Pro-AMP loción emoliente es algo más que hidratación: es hidratación y protección. Ayuda a la piel a recuperar su función de barrera protectora. Suaviza y protege la piel, además de controlar con éxito la inflamación y el eccema provocados por la dermatitis atópica.

Una crema emoliente para zonas específicas
Nutratopic Pro-AMP crema emoliente ejerce una protección pro-activa de las zonas específicas en las que suele aparecer el brote de DA: pliegues, áreas flexurales de brazos y piernas, torso y cuello. Esta crema alivia el picor, restaura la barrera cutánea y activa la primera defensa de la piel. Su textura proporciona confort inmediato, protección e hidratación en profundidad, reforzando el manto lipídico. Nutratopic Pro-AMP crema emoliente para zonas específicas reduce eficazmente las lesiones de la piel atópica, disminuyendo un 67% el ESS en 3 semanas y un 74% en 6 semanas.

“Los emolientes han demostrado su acción para restaurar la integridad del estrato córneo y mejorar el TEWL, actuando como barrera frente a la pérdida de agua y reemplazando los lípidos cutáneos y otros compuestos. Las nuevas guías de consenso europeas indican que, en el cuidado de la piel infantil, los emolientes que están formulados para mantener el pH de la piel a 5’5, pueden ser aplicados tras el baño para mantener y aumentar la función barrera de la piel”, explica la doctora Serra-Baldrich.

Bibliografía
• Web de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). ‘Guía de tratamiento de la dermatitis atópica en el niño’. Documento de Consenso. Grupo de Expertos. 2ª edición: 2011. http://www.seicap.es/guia-dermatitis-at%C3%B3pica-2012-2edicion-prot_30467.pdf
• Ridao i Redondo M. ‘Dermatitis atópica’. Pediatría Integral 2012; XVI(3): 213-221 Difusión online a cargo de la Sociedad Española de PEDIATRÍA Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP): http://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-04/dermatitis-atopica/
• Batalla Cebey A. (SEPEAP). “Normas generales del cuidado de la piel en el niño atópico”. Entrevista. www.farmacosalud.com Mayo 2017. http://farmacosalud.com/normas-generales-del-cuidado-de-la-piel-en-el-nino-atopico/
• Características estudio N=107, edad media 5-6 años, Randomizado, Multicentro, asesor ciego. Estudio publicado en MINERVA PEDIATR 2014, VOL. 66; M. PUVIANI (Unit of Dermatology and Surgical Dermatology Sassuolo Hospital, Sassuolo, Modena, Italy), F. AGOSTINIS (Center of Dermatology, Bergamo, Italy), M. MILANI (Direzione Medica ISDIN Italia).
• Características estudio N=15, edad media 6 años. Agostinis and Milani, EADV 2015, Poster P0212
• Clausen  ML. et al   Experimental Dermatology, 2016, 25, 3–9
• Danby SG.  Br J Dermatol. 2017 Nov;177(5):1164.
• Eichenfield LF et al. J Am Acad Dermatol 2014 Dec;71(6):1218-33.
• Forbat E et al . Clinical and Experimental Dermatology 2017, Mar;42(2):137-144.
• Gittler JK et al. Am J Clin Dermatol. 2017 Feb;18(1):45-57.
• Guani-Guerra E. et al Clin Immunol. 2010 Apr;135(1):1-11.
• Koutroulis I et al.  Clinical Pediatrics 2014; 53 (7): 677-681
• Marseglia A et al. Pediatric Allergy and Immunology, 2014; 25: 271-75
• Patel S.   et al   Biomedicine.& Pharmacotherapy 2017 ; 95 : 1276-1283

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud