Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Dolor

Fecha de publicación: 18 diciembre, 2017 / Fecha de Modificación: 18 diciembre, 2017

Nuevo protocolo de derivación de AP a las Unidades del Dolor en dolor neuropático

Patrocinado por Kern Pharma y avalado por las sociedades médicas SEMERGEN y SED

Redacción Farmcosalud.com

En el marco del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado recientemente en Granada, los doctores Pedro Juan Ibor Vidal, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN, y Rafael Gálvez Mateos, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Neuropático de la Sociedad Española del Dolor (SED), han participado en la presentación del nuevo Protocolo de derivación de Atención Primaria (AP) a Unidades del Dolor para pacientes con Dolor Neuropático.

Fuente: Kern Pharma

Fuente: Kern Pharma

Según el doctor Ibor, esta patología “genera un sufrimiento muy elevado” entre las personas que la padecen.

En Atención Primaria, el primer escalón terapéutico para el dolor neuropático es, fundamentalmente, farmacológico. “Hay una serie de fármacos que son específicos de este manejo del dolor que no son los analgésicos clásicos conocidos por toda la población o por todos los profesionales…. y quizá aquí es de vital importancia que los médicos de familia sean conocedores y tengan habilidades en el manejo de los mismos”, argumenta Ibor.

No obstante, en el ámbito del dolor neuropático “muchas veces” el tratamiento dispensado por el médico de familia “no cumple las expectativas” de mejora perseguida debido a las limitaciones de la terapia farmacológica, de tal forma que “tenemos la opción desde Atención Primaria de derivar a las Unidades del Dolor”, precisa. El experto da más detalles sobre todo ello en el vídeo que sigue a continuación.

Un documento que recoge pautas específicas y selectivas
Por su parte, el doctor Gálvez Mateos recuerda que las Unidades del Dolor se configuran como “un área especializada para pacientes que no responden con los tratamientos de Atención Primaria”, es decir, son servicios que “facilitan ayuda en el tratamiento como medida de soporte” y por otro lado sirven para dar “continuidad asistencial a pacientes muy complicados y muy complejos” por las características de su dolor neuropático.

A este respecto, Gálvez señala que se ha elaborado un documento de criterios de derivación de Atención Primaria hacia las Unidades del Dolor que recoge pautas específicas y selectivas “para cada cuadro clínico de dolor neuropático”. En la siguiente grabación, el miembro de la SED concreta otros beneficios que se pueden obtener a partir de este tipo de iniciativas.

Gálvez remarca que el apoyo prestado por las Unidades del Dolor puede ser presencial y también telefónico.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir