Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Vacunas

Fecha de publicación: 21 febrero, 2018 / Fecha de Modificación: 20 febrero, 2018

Nueva vacuna antigripal cuadrivalente: especialmente eficaz en bebés

VaxigripTetra ha recibido en España una extensión en la indicación para incluir a niños que tienen medio año de edad, momento de la vida en que se es muy vulnerable al virus gripal, dado que no hay grado de protección vacunal de temporadas pasadas

Redacción Farmacosalud.com

La nueva vacuna cuadrivalente contra la gripe, VaxigripTetra®, de Sanofi Pasteur, ha recibido en España una extensión en la indicación de edad para incluir a niños de 6 meses de edad en adelante. Hasta hace poco, los preparados vacunales frente a la gripe eran trivalentes y protegían contra tres cepas del virus gripal. “Lo que está claro es que los niños son el grupo de edad en el que la vacuna cuadrivalente va a tener más efectividad, ya que hay cierto grado de protección de temporadas pasadas en el adulto. La vacuna cuadrivalente es importante para todos los grupos de edad, pero sobre todo para los niños, porque no han tenido nunca contacto con esas cepas -o sea, con ninguna cepa- y están totalmente indefensos”, asegura el doctor Javier Díez, director científico de FISABlO-Salud Pública.

El ensayo clínico en niños de entre 6 y 35 meses de edad demostró la eficacia de la QIV VaxigripTetra para prevenir casos de gripe grave en niños -llegando al 57% contra cualquier cepa del virus de la gripe y al 72% contra cepas similares a las que están incluidas en la vacuna-. “Nos complace empezar el año 2018 con una extensión para la indicación de VaxigripTetra para poder ofrecer una protección más amplia a toda la población, incluyendo a niños y a bebés”, afirma Cristina Lains, directora general de Sanofi Pasteur en España y Portugal. “Eso significa que proporcionamos una protección más amplia contra la gripe y las complicaciones que puedan poner en riesgo la vida de personas con 6 meses de edad o más”, apunta Lains.

Doctor Javier Díez Fuente: Gentileza de FISABlO-Salud Pública Difusión: Sanofi

Doctor Javier Díez
Fuente: Gentileza de FISABlO-Salud Pública
Difusión: Sanofi

En España, cada año mueren entre 10 y 15 niños sanos sin factores de riesgo gripales
La población pediátrica de entre 6 meses y 5 años de edad tiene cuatro veces más probabilidades de contraer la gripe. Como a veces es la primera vez que tienen contacto con la enfermedad, “la gripe puede ser muy seria y a menudo puede comportar complicaciones como neumonías y otitis que, aunque sean frecuentes, siguen siendo peligrosas. De hecho, ocasionalmente, incluso pueden llegar a provocar la muerte. En España, cada año mueren entre 10 y 15 niños sanos sin factores de riesgo a causa de la gripe”, destaca Díez. En cuanto a las hospitalizaciones por esta afección, son más frecuentes en menores de hasta 4 años que en niños de cualquier otra edad. “Y, muy importante: los niños pequeños son los grandes transmisores de la gripe -agrega-. El virus crece fenomenal en el aparato respiratorio de los niños pequeños y, a través de los estornudos y los mocos, se difunde al resto de la población. Ya se ha demostrado que, haciendo programas de vacunación en los niños, se disminuye la incidencia de la enfermedad en los adultos”.

VaxigripTetra no está indicada a partir de los 6 meses de edad cuando los menores “tienen una reacción alérgica muy grave al huevo”, advierte el director científico de FISABlO-Salud Pública.

“Las vacunas cuadrivalentes, cada año, tendrán su propio cambio de cepas”
VaxigripTetra obtuvo la primera aprobación comercial en la Unión Europea para personas a partir de 3 años en junio de 2016. El nuevo preparado vacunal contiene dos cepas del virus gripal del tipo A (A/H1N1 y A/H3N2) y dos del tipo B (B/Victoria y B/Yamagata), según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). VaxigripTetra está comercializada en 24 países, 20 de ellos en Europa. Según el doctor Díez, “las vacunas cuadrivalentes, cada año, tendrán su propio cambio de cepas, elegidas por la Organización Mundial de la Salud, en febrero. Es la OMS la que se encarga de hacer las recomendaciones, tanto para las vacunas trivalentes como para las cuadrivalentes”.

Hasta hace poco, las vacunas antigripales eran trivalentes y protegían contra tres cepas del virus de la gripe; dos cepas del tipo A y una cepa del tipo B (o B/Victoria o B/Yamagata). Sin embargo, durante las últimas temporadas de gripe se ha observado una consistente circulación conjunta de ambas cepas del virus de tipo B, factor que ha dificultado que la OMS pudiera recomendar de manera acertada qué cepa del tipo B se debería incluir en las vacunas trivalentes frente a la gripe. Por ejemplo, en Europa, en 2015, el 92% de los casos documentados de gripe relacionados con el virus de tipo B fueron causados por la cepa B/Victoria, no incluida en los preparados trivalentes de ese año[1].

El último informe del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) sobre la actual campaña de gripe 2017-2018 en el Hemisferio Norte sostiene que el virus predominante hasta el momento es el B/Yamagata, cepa que no está incluida en las vacunas frente a la gripe de este año[2]. Incluir una segunda cepa del virus de tipo B en la vacuna cuadrivalente frente a la gripe VaxigripTetra ayuda a abordar la difícil predictibilidad de la gripe de tipo B, ampliando la protección frente a la enfermedad.

Vacunación con VaxigripTetra Fuente: Sanofi

Vacunación con VaxigripTetra
Fuente: Sanofi

La OMS incluye los preparados vacunales cuadrivalentes frente a la gripe entre sus recomendaciones y afirma que ‘las vacunas cuadrivalentes frente a la gripe que podrían ofrecer una protección más amplia frente a los virus de tipo B están disponibles y las recomendaciones no deberían limitarse únicamente a las vacunas trivalentes’. El ECDC sostiene que los miembros de la UE/EEE podrían considerar aumentar la disponibilidad y el uso del preparado cuadrivalente en sus países la temporada que viene, ya que este ha sido el cuarto año consecutivo en que la cepa del virus de tipo B incluida en las vacunas trivalentes no ha coincidido con los virus de tipo B[3] circulantes predominantes.

Fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular y articular, malestar, dolor de garganta y mucosidad
Desde la perspectiva de salud pública, utilizar la vacuna cuadrivalente en lugar de la trivalente podría haber resultado en la reducción de hasta 1,6 millones de casos de gripe, 37.300 hospitalizaciones relacionadas con esta patología y 14.800 muertes relacionadas con la enfermedad gripal en la Unión Europea a lo largo de la última década[3].

La gripe estacional es una enfermedad vírica aguda causada por el virus influenza, se contagia fácilmente entre personas y circula por todo el mundo durante todo el año. La gripe estacional se caracteriza por la repentina aparición de fiebre, tos (normalmente seca), dolor de cabeza, dolor muscular y articular, malestar general, dolor de garganta y mucosidad. La tos puede ser grave y puede durar 2 semanas o más. La mayoría de las personas se recuperan de la fiebre y otros síntomas en una semana sin la necesidad de precisar de atención médica. Pero la gripe puede convertirse en una enfermedad grave e incluso provocar la muerte, especialmente entre los grupos de riesgo. Las complicaciones de mayor riesgo suelen tener lugar entre las mujeres embarazadas, los niños de 6 a 59 meses de edad, las personas mayores, aquellos pacientes con enfermedades crónicas como el VIH/SIDA, asma, enfermedades crónicas de corazón y de pulmón, y profesionales sanitarios[3].

Referencias
1. ECDC European Centre for Disease Prevention and Control 2016. http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/influenza-virus-characterisation-july-2016.pdf
2. ECDC European Centre for Disease Prevention and Control 2017. https://ecdc.europa.eu/sites/portal/files/documents/RRA%20seasonal%20influenza%20EU%20EEA%202017-2018-rev_0.pdf
3. WHO fact sheet dated Nov. 2016 – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/en/

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud