Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Consejos médicos / Consejos Otras especialidades

Fecha de publicación: 27 diciembre, 2019 / Fecha de Modificación: 24 diciembre, 2019

“No hay una presencia uniforme en todo el territorio de trabajadores sociales en salud”

“Por ejemplo: en el País Vasco no hay trabajadores sociales en Atención Primaria”, señala Agustina Hervás de la Torre, nueva presidenta de AETSyS

Redacción Farmacosalud.com

“Existen trabajadores/as sociales en la Atención Primaria de salud, en los hospitales y en los servicios especializados (salud mental, centros de atención reproductiva, centros de atención a la drogadicción…), pero no hay una presencia uniforme en todo el territorio. Por ejemplo: en el País Vasco no hay trabajadores sociales en Atención Primaria”, señala Agustina Hervás de la Torre, nueva presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS) y jefa de la Unidad de Trabajo Social Sanitario y Participación Comunitaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

Hervás cree que entre Enfermería, profesionales médicos y expertos en Trabajo Social y Salud (TSS) hay que potenciar “el trabajo en equipo interdisciplinar, que es diferente al trabajo en equipo multidisciplinar. En el equipo interdisciplinar, todos los miembros del equipo trabajan por el mismo objetivo, cada uno desde su disciplina profesional, conociendo todos las capacidades y potencialidades de cada disciplina y cómo se emplean en función de los objetivos marcados para cada paciente y familia”. Por todo ello, no resulta extraño que la nueva presidenta de AETSyS se haya marcado como prioridad “participar en el desarrollo de protocolos, programas o guías de actuación de TSS en todos los servicios de salud, de forma que se vaya avanzando con criterios científicos técnicos homogéneos”.

Agustina Hervás de la Torre Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío

Agustina Hervás de la Torre
Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío

-Para profanos en la materia… ¿qué funciones en concreto se desempeñan en el ámbito del Trabajo Social y Salud?
La disciplina de Trabajo Social tiene como objeto de estudio la Intervención Social, y el Trabajo Social Sanitario (TSS) se caracteriza por realizar la intervención social en las instituciones de salud, incidiendo sobre los determinantes sociales de la salud mediante un procedimiento de ayuda psicosocial a las personas. El profesional de Trabajo Social en salud interviene con los individuos, con los grupos en los que éstos se constituyen y con la comunidad en la que se asientan.

Las circunstancias sociales de las personas, unidas a los momentos de crisis y vulnerabilidad que se producen en una familia, o cuando la salud de uno de sus miembros se resiente, así como las repercusiones sociales que todo ello puede ocasionar, hacen imprescindible la intervención de los profesionales de Trabajo Social Sanitario de los centros sanitarios. Nuestra intervención social está orientada hacia:

• el apoyo que necesitan tanto el paciente como los miembros de la familia para reordenar la dinámica familiar, adecuándola a las necesidades de salud del momento
• la ayuda necesaria para promover los recursos propios de cada persona y familia para convertirlos en activos de salud
• la gestión de apoyos grupales y comunitarios precisos para mantener la calidad de vida, evitando el aislamiento social y la posible estigmatización que pueda acarrear la falta de salud
• el fomento de la participación comunitaria, para incrementar la participación de las comunidades en la toma de decisiones referentes a los aspectos que tienen que ver con la salud de la población, contribuyendo así a la promoción de la salud

-¿Qué prioridades se ha marcado para su nuevo mandato al frente de AETSyS?
1. La AETSyS quiere ser una asociación científica referente para el Ministerio de Sanidad, las Consejerías de Sanidad de las CCAA y las entidades privadas del ámbito de la salud, como sociedad experta en temas referidos al Trabajo Social desarrollado en el ámbito de la salud, o sea, el Trabajo Social Sanitario. Para esto hemos de continuar manteniendo la colaboración ya establecida con el Ministerio y las Consejerías en la participación en grupos de trabajo para definición de líneas estratégicas y procesos integrales de atención sanitaria, en relación con la cronicidad, la dependencia, y el maltrato al mayor, a la mujer y a los menores, entre otros aspectos. Y programar puntos de encuentro con aquellas entidades privadas de actividad sanitaria que deseen trabajar desde la atención integral a la salud.

2. Participar en el desarrollo de protocolos, programas o guías de actuación de TSS en todos los servicios de salud, de forma que se vaya avanzando con criterios científicos técnicos homogéneos.

3. Además, continuaremos trabajando con los organismos competentes para que el Ministerio de Sanidad incluya el Trabajo Social Sanitario en el catálogo de profesiones sanitarias, y conseguir que sea una especialidad del Trabajo Social general.

Un megáfono Autor/a de la imagen: George Hodan Fuente: www.publicdomainpictures.net

Un megáfono
Autor/a de la imagen: George Hodan
Fuente: www.publicdomainpictures.net

4. Ampliar la presencia de la AETSyS en todas las Comunidades Autónomas.

5. Ampliar la difusión de la ‘Revista de Trabajo Social y Salud’ tanto en el territorio nacional, como en Latinoamérica.

Estas prioridades están enumeradas para mejor comprensión, pero su numeración no comporta orden de prioridad.

-Ya Mary E. Richmond (1920), pionera del Trabajo Social, decía: ‘Defender el Trabajo Social no es sólo un proceso educativo para la adaptación de la gente en la sociedad en que vive, sino, además, y simultáneamente, un proceso de investigación permanente para conseguir avances y reformas sociales para el progreso de la sociedad’. ¿Así pues, desde su presidencia, se promoverá la investigación?
Por supuesto, como sociedad científica es una de nuestras prioridades. Desde que la asociación se creó hace 35 años editamos una revista cuatrimestral, ‘Revista de Trabajo Social y Salud’, donde los/as profesionales del ramo publican sus experiencias sobre la práctica, sus reflexiones sobre la teoría y los diálogos necesarios entre teoría y práctica que permiten avanzar en el conocimiento científico del TSS. Con ello, creo que avanzamos en ese legado que nos dejaron las pioneras del Trabajo Social: trabajo social individual/familiar, trabajo social de grupo, trabajo social comunitario, participación e implicación de las personas en su proceso de cambio personal y comunitario, investigación y documentación… aunque hablaban de todo ello hace un siglo, son temas que están de plena actualidad.

También desde nuestros comienzos realizamos congresos bienales, donde la participación de los profesionales permite el intercambio científico que conlleva la investigación. Todos sabemos que la investigación no es tarea fácil, pero con las posibilidades que ofrece la AETSyS mediante la participación en los congresos y la publicación de artículos en la revista, se promueve dicha actividad, bien sea investigación propia o fruto del trabajo en equipo con otras disciplinas.

-¿Las familias de los pacientes suelen estar olvidadas por el sistema sanitario o bien cada vez están más presentes en las políticas sociosanitarias?
Cada vez están más presentes los pacientes, las familias y la comunidad en general; las políticas sanitarias ponen a la persona como centro del sistema. Pero tenemos que ver cómo es esa presencia. Si es una presencia donde se les pide colaboración de igual a igual, o si es una presencia donde se les pide colaboración para suplir las deficiencias del sistema.

En la actualidad, todos los sistemas sanitarios hablan de paciente experto, de escuela de pacientes, de participación ciudadana… basándose en el empoderamiento. Pero empoderamiento significa que uno (sistema sanitario) cede parte de su poder al otro (paciente, ciudadano). En esto debe basarse la participación en salud y esta es la premisa de trabajo desde el Trabajo Social Comunitario en salud. Este es uno de los aspectos donde los TSS incidimos más: escuchar, dar la palabra, informar, apoyar en sus derechos y tomar en cuenta sus decisiones (principio de autodeterminación), acompañar en el intrincado proceso sanitario… este es nuestro día a día. Todo ello implica una presencia activa; los profesionales somos los que tenemos que colaborar con ellos.

-¿Qué presencia tiene el Trabajo Social en el ámbito de la Salud en España?
Bueno, existen trabajadores/as sociales en la Atención Primaria de salud, en los hospitales y en los servicios especializados (salud mental, centros de atención reproductiva, centros de atención a la drogadicción…), pero no hay una presencia uniforme en todo el territorio. Por ejemplo: en el País Vasco no hay trabajadores sociales en Atención Primaria. En la Comunidad de Navarra, se han ampliado plazas de trabajo social en Atención Pprimaria en el marco de la estrategia de Atención Primaria de Navarra, incluso ya hay algunos centros de salud con 2 TSS. Esto es una debilidad del sistema, puesto que la legislación exige presencia de trabajadores sociales en todos los centros sanitarios, ya que es una prestación básica  de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud 16/2003, art 12.

Es necesario tener en cuenta que los Trabajadores Sociales Sanitarios y los Trabajadores Sociales de Servicios Sociales (entendidos estos en el amplio sentido del término: educación, justicia, vivienda, empleo…) desempeñamos labores diferentes pero complementarias, no podemos suplirnos unos a otros. Nuestra prioridad es la atención a los problemas de salud relacionados con factores de riesgo social. Estas situaciones a veces precisan de apoyo desde algunos Servicios Sociales y es aquí donde entra en juego la coordinación sociosanitaria para una intervención conjunta. Esta coordinación sociosanitaria es nuestro espacio de trabajo, el espacio de los trabajadores sociales sanitarios.

Los profesionales del Trabajo Social Sanitario somos el nexo de unión entre el sistema sanitario y el resto de sistemas de protección y comunitarios. Es necesaria la existencia de un trabajador social en cada centro de salud y definir la ratio de trabajadores sociales en hospitales en función de la complejidad social que presentan los pacientes de cada servicio. De igual manera, en salud mental la implantación del Trabajo Social Sanitario es muy desigual, lo que dificulta el trabajo con el enfermo mental y su familia, quedando comprometida la coordinación sociosanitaria necesaria para trabajar la integración en la comunidad y evitar el estigma de estos enfermos.

-TSS y voluntariado… ¿casan bien?
Por supuesto que casan bien. Trabajo Social es una profesión, y Voluntariado es una actividad no profesional que ayuda a otras personas y humaniza la sociedad. La disciplina de Trabajo Social en Salud tiene como sujetos de intervención el individuo, los grupos en los que se organiza y la comunidad en la que se asientan, y en la comunidad es donde están los grupos de voluntariado.

Autor/a: rawpixel
Fuente: Pixabay (free photo)

El voluntariado, en la actualidad, no es una actividad individual, se realiza desde la pertenencia a organizaciones que representan a los voluntarios… esta es la forma que tiene la sociedad de mostrar la solidaridad. Todo ello forma parte del Trabajo Social Comunitario que desarrollamos, en nuestro caso desde las instituciones sanitarias, propiciando la participación comunitaria desde programas solidarios liderados por las organizaciones comunitarias, y coordinando la acción voluntaria que complementa la atención a la salud de las instituciones sanitarias.

-¿La sanidad española cura bien en el hospital o en los Centros de Salud, pero luego no ‘cura’ tan bien cuando el paciente ya está en el domicilio?
Bueno, para dar respuesta a esta pregunta es preciso hablar de varios temas.

1. La continuidad asistencial ha de incluir la atención social. La continuidad asistencial está garantizada según la normativa en los servicios de salud, pero en concreto, para la continuidad asistencial de la intervención social, es preciso que existan trabajadores sociales en todos los centros de salud y en todos los hospitales.
2. Para que la ‘cura’ perdure en el domicilio es preciso contar con apoyos sociales que la sustenten y aquí entra en juego la Coordinación Sociosanitaria de la que hablaba antes. La coordinación sociosanitaria es el espacio profesional de los trabajadores sociales sanitarios, y en función de la situación social planteada habrá que trabajar con educación, justicia, empleo, vivienda, servicios sociales de base… todos trabajando con el mismo objetivo y cada uno aportando la capacidad que tiene desde su entidad o administración.
3. En otras ocasiones, para que la ‘cura’ se mantenga, es preciso contar con políticas de atención sociosanitaria definidas entre las dos Administraciones, la sanitaria y la de servicios sociales, y en las que no haya fisuras entre ambas -fisuras que hagan que una u otra Administración, o el propio paciente y la familia, suplan las deficiencias-. Además de la coordinación sociosanitaria que ya realizamos los profesionales, son precisas políticas públicas de atención sociosanitaria.

-¿Cómo se puede potenciar el papel de Enfermería y los médicos (tanto de familia como especialistas) en el ámbito del Trabajo Social y Salud?
Creo que lo que de verdad hay que potenciar es el trabajo en equipo interdisciplinar, que es diferente al trabajo en equipo multidisciplinar. En el equipo interdisciplinar, todos los miembros del equipo trabajan por el mismo objetivo, cada uno desde su disciplina profesional, conociendo todos las capacidades y potencialidades de cada disciplina y cómo se emplean en función de los objetivos marcados para cada paciente y familia, o los objetivos marcados para la promoción de la salud de la comunidad a la que sirven. Esta visión interdisciplinar es la que aporta el Trabajo Social Sanitario y la que hay que potenciar desarrollando protocolos y programas conjuntos… sólo de esta manera se puede dar una atención integral a la salud.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud