Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Fecha de publicación: 20 noviembre, 2019 / Fecha de Modificación: 17 noviembre, 2019

“No existe un sentimiento de concienciación sobre la neumonía como una enfermedad que tiene una mortalidad muy elevada”

Dra. Catia Cillóniz. Presidenta de la Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía (NEUMOAI)

Dra. Catia Cillóniz / Redacción Farmacosalud.com

Nace la Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía (NEUMOAI), la primera organización de estas características que existe en España. La neumonía, un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, es una de las principales causas de hospitalización de niños y adultos en todo el mundo. En niños menores de 5 años es considerada la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa a pesar de ser una enfermedad prevenible[1]. En algunas personas, la neumonía se presenta con solo unos pocos síntomas clínicos, pero en otras puede presentarse como una infección sistémica fulminante que puede llegar a ser mortal. La sociedad no es consciente del grave problema de salud pública que supone esta afección, de ahí la necesidad de promover información sobre esta patología infecciosa[2].

Dra. Catia Cillóniz Fuente: NEUMOAI

Dra. Catia Cillóniz
Fuente: NEUMOAI

Teniendo en cuenta la enorme gravedad de la neumonía, cuesta entender por qué se ha tardado tanto en crearse una asociación como NEUMOAI. A juicio de la Dra. Catia Cillóniz, presidenta de esta entidad, el principal motivo de la demora “es que no existe un sentimiento de concienciación sobre la neumonía como una enfermedad grave con consecuencias a largo plazo y con una mortalidad muy elevada. Ni la ciudadanía, ni una buena parte de la comunidad científica comparten el sentimiento de que la neumonía es un problema de salud muy importante a nivel mundial. Parece que se le haya perdido el miedo a una enfermedad que causa 10.000 muertes cada año en nuestro país”.

“Necesitamos urgentemente campañas de concienciación sobre la neumonía”
“NEUMOAI pretende concienciar sobre la neumonía a la población en general y a los profesionales de la salud en particular, valiéndose de los conocimientos y experiencia científica de sus socios fundadores y de las experiencias vividas por los pacientes, también socios fundadores. Juntos pensamos mejor, juntos somos más fuertes, juntos llegamos a más gente”, afirma Cillóniz en declaraciones a www.farmacosalud.com.

La nueva asociación pretende difundir el conocimiento sobre esta patología y proporcionar información para ayudar a su prevención. “La ‘educación’ (sanitaria) del paciente es esencial para reducir la incidencia de neumonía, especialmente en los pacientes con más riesgo de sufrirla. Es vital que compartamos nuestro conocimiento sobre la afección con el público en general. Necesitamos urgentemente campañas de concienciación sobre la neumonía, su severidad, complicaciones y mortalidad, pero sobre todo sobre el hecho de que es una enfermedad prevenible”, sostiene la facultativa a través de un comunicado.

En este sentido, los responsables de NEUMOAI ya han diseñado varios proyectos informativos y divulgativos. Algunos de ellos ya se han presentado para pedir financiación con la que poder ponerlos en marcha. “Las redes sociales son una herramienta valiosa que utilizaremos para enviar cápsulas informativas sobre la neumonía. Y con cápsulas me refiero a mensajes concretos -tanto científicos como de experiencias y dudas de pacientes- con los que poder involucrar tanto al personal sanitario como a la ciudadanía. También hemos pensado en proyectos en Atención Primaria, sobre todo en la divulgación de que la neumonía se puede prevenir y que existen vacunas como la vacuna de la gripe y la vacuna antineumocócica; pero para que las personas se vacunen, primero tenemos que presentárselas y enseñarles su importancia”, apunta la Dra. Cillóniz.

Tres grupos de neumonías
Las neumonías se dividen en tres grupos:

a) las adquiridas en la comunidad (debidas a un proceso infeccioso en un entorno no sanitario como el entorno laboral, hogar)
b) las adquiridas en el hospital (cuando un paciente está hospitalizado)
c) las que se presentan en personas inmunodeprimidas (personas más vulnerables a la afectación por parte de los microorganismos)

Según el Dr. Antoni Torres, facultativo de referencia nacional e internacional en infecciones pulmonares, y socio fundador y miembro de la junta directiva de NEUMOAI, “las neumonías que se adquieren en la comunidad están aumentando en los últimos años y se clasifican según sean causadas por bacterias, virus, o bacteria y virus a la vez, donde existe una coinfección”. Cuando la neumonía requiere hospitalización, el riesgo de complicaciones es elevado: un 69,9% de pacientes tiene complicaciones extrapulmonares y un 47% pulmonares.

La neumonía intrahospitalaria o adquirida en el hospital “es un problema real al que los médicos se enfrentan cada día -asevera la Dra. Cillóniz-. La principal preocupación son las bacterias que pueden causarla, ya que son por lo general resistentes a los antibióticos. Para los profesionales de la salud, tratar estos casos es un reto constante. Sí que existen medidas preventivas y recomendaciones nacionales e internacionales que se ponen en práctica, pero estos microrganismos también ponen en práctica todas sus habilidades para sobrevivir. No obstante, una práctica tan simple y sencilla como el lavado de manos puede ayudar mucho a evitar contagios”.

Difusión: NEUMOAI / SEPAR / Correvio Pharma

Difusión: NEUMOAI / SEPAR / Correvio Pharma

La importancia de una buena higiene bucal en el adulto mayor
Según el estudio NeumoNAC sobre pacientes hospitalizados realizado por el Programa de Investigación en Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el perfil más frecuente de enfermo de neumonía es un varón, mayor de 65 años y con patología cardiopulmonar[3]. El incremento en la esperanza de vida y la mayor supervivencia de pacientes con enfermedades crónicas y/o con inmunodeficiencias hace prever un aumento del número de casos de neumonía. Así, un gran número de casos de esta afección se originan en personas de edad avanzada, que necesitan de un asesoramiento y apoyo más profundo de lo que es habitual.

El adulto mayor es, pues, un grupo de riesgo: los cambios fisiológicos relacionados con la edad, el envejecimiento del sistema inmunitario, las enfermedades crónicas que son frecuentes en este segmento poblacional y el riesgo de aspiración son los principales motivos que explican que este perfil de persona sea más propenso a padecer neumonía. “Nuestro enfoque es multidisciplinar en el adulto mayor. Tenemos que contar con familiares, cuidadores y personal sanitario… quienes estén en contacto cercano con esos adultos; recordemos que un porcentaje de ellos viven en residencias y aquí es importante concienciar al personal sanitario sobre medidas sencillas pero efectivas para prevenir la neumonía en el adulto mayor”, subraya la presidenta de NEUMOAI.

“Una buena higiene bucal es muy importante en el adulto mayor por el riesgo de aspiración de patógenos de la cavidad oral que terminen en el pulmón, causando una neumonía. En personas con enfermedades neurológicas o neurodegenerativas, la aspiración puede ser frecuente y aquí es importante que los familiares, cuidadores y personal sanitario comprendan la importancia de esta medida simple y sencilla. Lo mismo pasa con el lavado de manos: debemos convertirla en una práctica frecuente y así evitaremos infecciones. Recordemos que muchos microorganismos pueden permanecer sobre superficies por mucho tiempo”, advierte.

Otra medida relevante -y dirigida en concreto a los familiares del adulto mayor- pasa por evitar el contacto con niños pequeños con infecciones respiratorias. “Para algunos es difícil esta medida porque vivimos en un momento en que nuestros padres son indispensables para cuidar a los nietos, pero es una medida que debemos recordar si queremos evitar el riesgo de contagio de los niños a los abuelos. Por eso la vacunación en importante en el adulto mayor… las vacunas antigripales y antineumocócicas son muy importantes en ellos”, indica la experta.

Difusión: NEUMOAI / SEPAR / Correvio Pharma

Difusión: NEUMOAI / SEPAR / Correvio Pharma

Reconocer que se forma parte de un grupo de riesgo ayuda a entender la relevancia de la vacunación
De acuerdo con la Dra. Cillóniz, “las vacunas son fundamentales en la prevención de la neumonía, pero si la ciudadanía no las conoce y desconoce sus recomendaciones, pocos decidirán vacunarse. Uno de nuestros objetivos es educar sobre este tema. Las personas deben saber cómo funcionan las vacunas para no verse sorprendidas por informaciones falsas y mitos sobre ellas. Reconocer si uno es parte de un grupo de riesgo ayudaría a comprender la importancia de vacunarse. Y aquí un ejemplo es que SEPAR reconoce a las personas que fuman como un grupo de riesgo, por lo que deben vacunarse. No cabe duda de que NEUMOAI será un divulgador importante sobre la neumonía y las medidas que existen para prevenirla, todo ello con el objetivo de concienciar”.

La presidenta de NEUMOAI lleva 12 años dedicándose a la investigación de la neumonía. Cillóniz ha publicado muchos estudios sobre los microorganismos que la causan, los factores de riesgo, aspectos del diagnóstico microbiológico y cómo la enfermedad afecta a diversas poblaciones (personas infectadas con el VIH, personas asmáticas, ancianos que viven en residencias, etc.), así como sus complicaciones como son la bacteriemia o la sepsis, que afectan a un gran porcentaje de enfermos.

NEUMOAI, que forma parte de las asociaciones de pacientes respiratorios de SEPARPACIENTES, ha sido incluida en la red europea de pacientes que incluye a las principales organizaciones de enfermos respiratorios de Europa. La presentación de esta primera y única asociación de referencia ha contado con la colaboración de Correvio Pharma.

Riesgo cardiovascular y neumonía

Por otro lado, cabe destacar que la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) aumenta las complicaciones por riesgo cardiovascular durante este episodio infeccioso y también después. Con todo, se ha descubierto que existen biomarcadores cardiovasculares que pueden predecir este riesgo a corto plazo, durante los primeros 30 días, y tras un seguimiento de un año, según los resultados de un estudio multicéntrico publicado en la prestigiosa revista ‘Chest’[4]. Se trata de un trabajo multicéntrico, de ámbito nacional, que se ha realizado dentro del programa de investigación integrado (PII) de infecciones respiratorias de SEPAR.

El objetivo del nuevo estudio ha sido determinar la utilidad de biomarcadores inflamatorios y cardiovasculares para evaluar el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares en personas que han superado una neumonía, tanto a corto plazo (dentro de los primeros 30 días) como a largo plazo, a lo largo de un año de seguimiento. Los resultados demuestran que los biomarcadores son útiles para identificar qué pacientes con NAC tienen alto riesgo de sufrir un evento cardiovascular; por lo tanto, podrían ayudar a optimizar el tratamiento personalizado de los pacientes y a diseñar estudios de futuras intervenciones para reducir el peligro cardiovascular.

Referencias
1. OMS. Neumonía. 2019. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/pneumonia
2. Community-acquired pneumonia as an emergency condition. Cilloniz et al. Curr Opin Crit Care. 2018 Dec;24(6):531-539)
3. SEPAR. Varón, mayor de 65 años y con patología cardiopulmonar perfil estándar del paciente de neumonía. 2018. https://www.separ.es/node/1295
4. Menéndez, R, Méndez R, Aldás I, Reyes S, Gonzalez-Jimenez P, España PP, et al. Community-Acquired Pneumonia Patients at Risk for Early and Long-term Cardiovascular Events Are Identified by Cardiac Biomarkers. Chest. Agosto 2019. pii: S0012-3692(19)31392-3. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chest.2019.06.040

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud