Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Medicina interna

Fecha de publicación: 12 abril, 2018 / Fecha de Modificación: 12 abril, 2018

Nintedanib, nueva terapia para la esclerodermia pulmonar intersticial

La medida facilita el desarrollo de nuevos tratamientos frente a patologías graves y cubre una necesidad médica insatisfecha

Redacción Farmacosalud.com

La Administración de Alimentos y Medicamentos de E.E.U.U (por sus siglas en inglés, FDA) ha concedido la designación de vía rápida a nintedanib*, desarrollado por Boehringer Ingelheim, para el tratamiento de la esclerosis sistémica con enfermedad pulmonar intersticial asociada (ES-EPI), basándose en la solicitud de nintedanib para esta patología y en los datos de eficacia y seguridad de este fármaco previstos en un ensayo clínico multicéntrico, de fase III SENSCIS™, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Este ensayo clínico pivotal l ha completado la inclusión de más de 520 pacientes en 32 países. Se trata de un paso clave, ya que esta designación facilita el desarrollo de nuevos tratamientos frente a enfermedades graves y cubre una necesidad médica insatisfecha, en un intento de obtener terapias para aquellos pacientes que la requieren.

Fuente: Boehringer Ingelheim

Fuente: Boehringer Ingelheim

La esclerosis sistémica, también conocida como esclerodermia, es una enfermedad rara caracterizada por el engrosamiento y la cicatrización del tejido conjuntivo de múltiples órganos, que generalmente afecta a mujeres de entre 25 y 55 años[1,2]. La mayoría de las personas con la enfermedad desarrollarán cierto grado de cicatrización pulmonar o enfermedad pulmonar intersticial (EPI), que es la principal causa de muerte de estos pacientes diagnosticados de esclerosis sistémica.[3-6]

El fármaco, aprobado en España para la fibrosis pulmonar idiopática
En la actualidad, nintedanib está aprobado en España para el tratamiento de una enfermedad pulmonar rara llamada fibrosis pulmonar idiopática (FPI). El nuevo medicamento retrasa la progresión de esta enfermedad, medida por el declive anual de la función pulmonar en un amplio perfil de pacientes. Boehringer Ingelheim evalúa el efecto de nintedanib en la ES-EPI, ya que la afectación pulmonar de esta enfermedad y la FPI comparten similitudes en la formación de cicatrices pulmonares subyacentes, también denominada fibrosis, en pacientes con esta enfermedad.

SENSCIS™ es un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo (NCT 02597933) que evalúa la eficacia y seguridad de nintedanib 150 mg dos veces al día durante 52 semanas hasta un máximo de 100 semanas en personas con ES-EPI. El criterio principal de valoración es la tasa anual de deterioro de la capacidad vital forzada (CVF), una medida de la progresión de la enfermedad pulmonar. Los criterios secundarios de valoración más importantes son el cambio absoluto respecto al inicio en la puntuación cutánea de Rodnan modificada (mRSS), que es una evaluación del grosor de la piel, y el cambio absoluto respecto al inicio en la puntuación total del cuestionario respiratorio de Saint George (SGRQ), que mide la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con enfermedades pulmonares.

Un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI)
Nintedanib es un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) desarrollado para FPI. Su posología es de una cápsula dos veces al día. El tratamiento enlentece la progresión de la enfermedad mediante la reducción del empeoramiento anual de la función pulmonar un 50% en un amplio perfil de pacientes. Esto incluye pacientes en estadios tempranos de la enfermedad (FVC >90% pred), fibrosis limitada en radiografía (sin panal de abeja) en la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) y aquellos con enfisema.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Nintedanib se dirige a los receptores de los factores de crecimiento, que han demostrado estar involucrados en los mecanismos que provocan la fibrosis pulmonar idiopática. Lo más importante de este fármaco es que inhibe el receptor del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFR), el receptor del factor de crecimiento fibroblástico (FGFR) y el receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR). Nintedanib reduce la progresión de la enfermedad en FPI y enlentece el empeoramiento de la función pulmonar mediante el bloqueo de las vías de señalización que están involucradas en los procesos fibróticos.

Este fármaco está aprobado y comercializado con el nombre de OFEV® en España para la indicación de fibrosis pulmonar idiopática en un amplio perfil de pacientes. También está indicado como tratamiento de segunda línea para cáncer de pulmón. En este caso se comercializa como VARGATEF®.

Referencias
1. Scleroderma Foundation. What is scleroderma? Available at: www.scleroderma.org/site/PageNavigator/patients_whatis.html#.V hgSaPlViko. Last accessed January 2018.
2. Herzog EL, et. al. Review: Interstitial Lung Disease Associated With Systemic Sclerosis and Idiopathic Pulmonary Fibrosis: How Similar and Distinct? Arthritis Rheum. 2014;66:1967-1978.
3. Solomon JJ, Olson A L, Fischer A, et al. European Respiratory Update: Scleroderma lung disease. Eur.Respir. Rev. 2013; 22: 127, 6–19.
4. Schurawitzki H et al. Interstitual lung disease in progressive systemic sclerosis: High-resolution CT vs radiography. Radiography. 1990;176:755-9.
5. Steen V et al. Severe restrictive lung disease in systemic sclerosis. Arthritis Rheum 1994;66(60:1625-35.
6. Nihtyanova SI et al. Prediction of pulmonary complications and long-term survival in systemic sclerosis. Arthritis Rheum 2014;66(6):1625-35.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud