Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Veterinaria

Fecha de publicación: 12 julio, 2016 / Fecha de Modificación: 14 julio, 2016

Muchas mascotas adelgazan si tienen que estar separadas de sus amos en vacaciones

Padecen trastornos del apetito a modo de reacción psicológica ante la ausencia de sus propietarios, ya que a ningún animal de compañía “le gusta separarse de sus dueños”, afirma la veterinaria Teresa Marías Luca de Tena

Redacción Farmacosalud.com

Lo dicen muchísimos propietarios de mascotas: se les rompe el corazón si tienen que separarse de sus animales de compañía durante unas vacaciones. En ocasiones no queda otro remedio que prescindir temporalmente de su presencia porque, por las propias condiciones del viaje o bien por las circunstancias derivadas del lugar de destino, las mascotas no pueden acompañar a sus dueños. A todo esto… ¿y los animales, qué sienten durante esas ‘separaciones’ temporales? De entrada, cabe destacar que “a ninguna mascota le gusta separarse de sus dueños. La mayoría prefiere viajar a donde sea, con tal de permanecer con su familia”, asevera la veterinaria Teresa Marías Luca de Tena, máxima responsable del portal www.psicologiaveterinaria.es.

Por todo ello, no resulta extraño que algunos animales que permanecen varios días -por ejemplo en un período vacacional- sin la compañía de sus propietarios reaccionen de una manera muy ‘humana’, como es sufrir “depresión” o “dejar de comer”, según cuenta Marías Luca de Tena, que también forma parte del equipo de Clínica Veterinarya! (Moralzarzal, en Madrid). De hecho, “muchas mascotas adelgazan durante estas separaciones”, apostilla. De todos modos, hay maneras de minimizar tales contrariedades. Por ejemplo, en el caso de los perros, escogiendo adecuadamente quién va a ocuparse de ellos durante las vacaciones, remarca la veterinaria: “Lo mejor es dejarlos en una casa con alguien a quien el perro conozca, pues así se sentirá más seguro. La siguiente mejor opción es dejarlos en manos de profesionales, que a ser posible tengan a los perros en condiciones parecidas a las que disfrutan en su casa. Hay que tener en cuenta que si tienen más de cinco perros deben estar dados de alta como núcleo zoológico. Como tercera opción, se pueden dejar en residencias caninas en las que permanezcan en ‘cheniles’. En cualquier caso hay que informarse bien de las condiciones del recinto”.

(Imagen modificada) Autor/a del original: 502artistb Fuente: www.morguefile.com (free photo)

(Imagen modificada) Autor/a del original: 502artistb
Fuente: www.morguefile.com (free photo)

-Para las personas que se van de vacaciones y no pueden llevarse a su mascota de viaje: ¿qué es mejor, dejarla durante ese tiempo con familiares o amigos de confianza, o bien optar por un centro especializado (una perrera, por ejemplo)?
Lo mejor es dejarlos en una casa con alguien a quien el perro conozca, pues así se sentirá más seguro. La siguiente mejor opción es dejarlos en manos de profesionales, que a ser posible tengan a los perros en condiciones parecidas a las que disfrutan en su casa. Hay que tener en cuenta que si tienen más de cinco perros deben estar dados de alta como núcleo zoológico. Como tercera opción, se pueden dejar en residencias caninas en las que permanezcan en ‘cheniles’. En cualquier caso hay que informarse bien de las condiciones del recinto, si los perros salen a pasear o no (que lo ponga en el contrato), si hay gente pernoctando en las instalaciones, si tienen algún acuerdo con un centro veterinario, etc.

En el caso de los gatos, en la mayoría de los casos lo mejor es que permanezcan en su propia casa, y un vecino, familiar, o profesional acuda al domicilio cada 24 o 48 horas a estar un rato con el animal, limpiar las cajas de arena, darle de comer y reponer el agua. Los gatos sufren mucho estrés con los cambios de territorio, así que esta sería la mejor opción. Si esto no es posible, lo mejor sería que pudieran estar en una casa de un familiar o conocido.

-¿Qué requisitos deben cumplir los cuidadores -sean profesionales o no- que asumen la custodia del animal de compañía mientras los dueños están de vacaciones?
Como no existe legalmente la figura de ‘experto en tener animales en residencia’ hay que asegurarse de los conocimientos que poseen los cuidadores. Deberían tener experiencia en el cuidado de mascotas, sería preferible que tuvieran un título relacionado con esto, ya fuera de adiestrador, Asistente Técnico Veterinario, o por lo menos tuvieran algún curso de primeros auxilios para animales. Yo recomendaría acercarse a su veterinario de confianza o su tienda de mascotas y preguntar allí si conocen alguna residencia o particular de la que tengan buenas referencias. Hay que confirmar en dónde van a tener a nuestra mascota, en qué habitaciones de la casa, si van a tener acceso al exterior o no, si los van a sacar a pasear… también conviene saber con cuántos animales más va a estar conviviendo nuestra mascota. No es lo mismo cuidar a cinco perros extraños que a cincuenta, y los cuidados que pueden ofrecer son muy distintos. Hay que preguntar cuántas veces se les da de comer, y convendría que se le mantuviera la misma dieta durante esos días. También deberían encargarse de dar la medicación si nuestra mascota tiene alguna enfermedad crónica.

-¿Qué deben hacer y no deben hacer esos cuidadores provisionales?
Estos cuidadores deberían hacer lo mismo que hace cualquier dueño con su mascota: darles de comer y asegurarse de que tienen siempre agua fresca a disposición, jugar con ellos y darles cariño, sacarles a pasear… Pueden dar las medicinas prescritas a los enfermos crónicos y realizar alguna maniobra de primeros auxilios urgentes, pero si el animal enferma durante su cuidado deben acercarlo a un Veterinario (al suyo de confianza o al propio de la mascota). Si el cuidador es además adiestrador, muchas veces ofrecen ‘paquetes’ para adiestrar al perro en esos días, que se pueden aprovechar. En este caso, hay que asegurarse de que el adiestramiento es siempre en positivo, y que por tanto no se utilizan herramientas de castigo como collares de ahogo o de pinchos, eléctricos, etc.

-¿Qué mascotas se lo toman mal cuando dejan de cuidarlas sus dueños durante unas vacaciones?
A ninguna mascota le gusta separarse de sus dueños. La mayoría prefiere viajar a donde sea, con tal de permanecer con su familia. Si se quedan con familiares o con conocidos, probablemente se encuentren a gusto al cabo de unos días, pero cuanto menos trato tengan con el cuidador, más difícil será para ellos la adaptación. Hay perros muy apegados a sus dueños que lo pasan realmente mal. Si se tienen varias mascotas y se las deja juntas, en cambio, la adaptación es mucho mejor.

-¿Existen animales de compañía a los que les da igual si, temporalmente, les cuidan otras personas?
A ninguno ‘le da igual’. Todas las mascotas prefieren estar con sus dueños que con otras personas. Es distinto si se quedan ‘con los abuelos’, con alguien muy conocido, o en algún sitio en dónde se pasan el día jugando con otros perros; pero en casi todos los casos, ellos prefieren estar con su familia.

-¿Con todo, puede haber incluso mascotas que agradezcan ‘librarse’ de sus dueños durante un tiempo?
Algunas mascotas pueden tener problemas de relación con sus dueños, y en estos casos sí pueden beneficiarse de un tiempo de ‘vacaciones’… pero son casos muy puntuales, la gran mayoría sufre por estas separaciones.

-¿Cuáles son las principales repercusiones psicológicas que sufre, por ejemplo un perro, cuando nota la ausencia de sus amos, aunque sólo sea durante unos días?
Las mascotas pueden tener problemas de ansiedad, incluso de depresión. Pueden dejar de comer, ladrar más, estar nerviosos… muchas mascotas adelgazan durante estas separaciones.

-¿Un animal puede volverse agresivo en ausencia de sus cuidadores habituales?
No es lo habitual, pero animales que no están bien socializados y que tienen miedo pueden reaccionar mal si un desconocido intenta manipularlos.

-¿Qué síntomas (de comportamiento) pueden hacer intuir que el animal de compañía -sea la especie que sea dicho animal- no se está adaptando a sus cuidadores provisionales o al espacio al que se le ha colocado temporalmente?
Lo más frecuente es que dejen de comer, no quieran salir de un refugio, se escondan, o que estén muy nerviosos, ladren todo el rato y no paren quietos.

-¿Qué hay que hacer en caso de que la mascota no se adapte a sus cuidadores provisionales o al espacio en el que reside temporalmente?
Se puede buscar un cambio de residencia, o insistir que hagan más caso al animal, le saquen más, que esté más tiempo con el cuidador. Si hay más animales en la residencia, puede ser que no se lleve bien con el resto de mascotas, y que haya que separarles.

-Llega un día en que las vacaciones se acaban. ¿Cuál es la estrategia a seguir para el reencuentro entre los cuidadores-dueños de la mascota y la mascota? ¿Debe hacerse tal cual, tal como se llega, o bien poco a poco (primero dejar que el animal escuche la voz del propietario, al cabo de unos minutos dejar que le vea, etc)?
Lo más importante es mantenerse tranquilo durante los saludos. Sin elevar la voz, ni ponerse nervioso. Hay que agacharse a saludar y acariciar a nuestra mascota lo antes posible. Es mejor esperar unos minutos hasta que se haya tranquilizado nuestro animal antes de meterse en el coche, para lograr que el viaje de vuelta a casa sea lo más tranquilo y seguro posible.

-¿Realmente, en general la gente cuida los aspectos psicológicos de sus mascotas?
En general sí, todos intentamos que nuestros perros o gatos vivan lo más felices posible. Es verdad que la época de vacaciones es muy difícil, puesto que todavía en España no son muchos los sitios en los que permiten ir con nuestras mascotas. Además, ahora hay muchos más sitios en los que se puede dejar temporalmente a un animal de compañía, o residencias o casas particulares, de las que ha habido recientemente un ‘boom’ gracias a internet.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud