Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Farmacia

Fecha de publicación: 8 noviembre, 2019 / Fecha de Modificación: 7 noviembre, 2019

“Los PROA aún no están implantados de manera sistemática”

Son declaraciones de la nueva presidenta de la SEFH, la Dra. Delgado Sánchez, en relación a los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos, destinados a combatir las bacterias multirresistentes

Redacción Farmacosalud.com

La nueva presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Dra. Olga Delgado Sánchez, asegura que su especialidad “va a tener un papel indispensable no sólo en la gestión, sino también en todo el proceso de atención al paciente dentro del equipo multidisciplinar que está trabajando con las CAR-T” (tratamiento en el que las células T, un tipo de célula del sistema inmunitario, se modifican en el laboratorio para que ataquen células cancerosas). A juicio de la nueva presidenta de la SEFH, esta Sociedad “debe ser un referente de información” para los enfermos, quienes la deben percibir como “una aliada para conseguir los resultados terapéuticos”. En cuanto a la lucha contra las bacterias multirresistentes a antibióticos, Delgado Sánchez, a su vez jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca), señala que “los PROA (Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos) aún no están implantados de manera sistemática en los centros hospitalarios del territorio español, y hasta ahora han dependido de iniciativas individuales”.

La nueva Junta Directiva de la SEFH (de izq. a dcha): Cecilia Martínez, Jordi Nicolás, Olga Delgado y José Antonio Marcos Fuente: SEFH

La nueva Junta Directiva de la SEFH (de izq. a dcha): Cecilia Martínez, Jordi Nicolás, Olga Delgado Sánchez y José Antonio Marcos
Fuente: SEFH

-Su candidatura ha ganado las elecciones del 64 Congreso Nacional SEFH, celebrado en Sevilla ente el 17 y 19 de octubre. ¿Por qué cree que su candidatura se ha impuesto?
Pienso que el apoyo se ha debido al proyecto de la candidatura, así como a los miembros que nos presentábamos a la Junta de Gobierno. Estamos muy contentos con el apoyo de los socios, que ha sido mayoritario hacia nuestra candidatura. Es precisamente este amplio respaldo lo que nos da mucha fuerza para afrontar los próximos cuatro años con un nuevo Plan Estratégico basado en los principios que han vertebrado nuestra campaña: Alianzas, Evidencia, Investigación, Optimización y Unión, sin olvidar nuestro compromiso claro por la transparencia y la comunicación fluida con los socios.

-¿Cuáles son sus otros grandes objetivos al frente de la SEFH?
El primero y más urgente es afrontar la nueva especialidad desde su definición, con el programa formativo y el desarrollo profesional que ello conlleva. Nuestra apuesta por el reconocimiento oficial de las nuevas competencias de la FH (farmacia hospitalaria) entronca con seguir trabajando por la aprobación del futuro plan formativo; se está en permanente contacto con la Administración desde la SEFH, y sabemos que es un asunto fundamental.

Además, la Sociedad debe ser un referente de información para los pacientes, quienes la deben percibir como colaboradora en su salud y una aliada para conseguir los resultados terapéuticos. Y este acercamiento a los pacientes se debe hacer con el mayor rigor en el conocimiento y el análisis crítico de la evidencia científica, como función indispensable que la Farmacia Hospitalaria aporta a los equipos asistenciales y que debemos potenciar.

No podemos olvidarnos, por otra parte, de una mayor especialización clínica y del hecho de potenciar la investigación. Queremos ampliar tanto la formación en investigación como el acceso a los centros con investigación básica, y aumentar la dotación de becas y reconocimientos para la investigación -liderada por la Farmacia Hospitalaria- apoyando proyectos competitivos.

Intervención en la cita congresual del Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente saliente de la SEFH  Fuente: SEFH

Intervención en la cita congresual del Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente saliente de la SEFH
Fuente: SEFH

-El Congreso de la SEFH ha apostado por redefinir los procesos de la Farmacia Hospitalaria con el fin de que la humanización se convierta en uno de sus ejes.
Sin duda, la apuesta por la humanización es decidida desde la SEFH con un plan global que se presentará antes de finales de año y en el que se verá reflejada la importancia de la atención al paciente desde una óptica global, que incluye tanto a agudos como a pacientes externos. Enfocamos nuestro futuro a corto plazo como una Sociedad que no se enfoque sólo al socio, sino también a los pacientes a los que atiende, incorporándolos en los foros, y realizando actividades específicamente dirigidas a ellos y estableciendo canales de comunicación directa.

-Este año se ha presentado el procedimiento farmacéutico de gestión de medicamentos CAR-T. La guía define el rol del farmacéutico hospitalario y sitúa a los Servicios de Farmacia Hospitalaria como el eje sobre el que debe pivotar el manejo de esas terapias[1]. ¿Cómo se está aplicando la guía, el farmacéutico hospitalario ya ejerce como sería necesario?
La FH va a tener un papel indispensable no sólo en la gestión, sino también en todo el proceso de atención al paciente dentro del equipo multidisciplinar que está trabajando con las CAR-T. Por tanto, tenemos que estar preparados para ser parte de él. En este sentido, la selección y posicionamiento de las CAR-T debe realizarse de forma multidisciplinar, ya que los niveles de evidencia serán diferentes dependiendo del medicamento y de la indicación. En estos momentos estamos adaptando nuestras estructuras, procesos y enfoque de valor a los nuevos requerimientos que son necesarios para el uso racional de las CAR-T en los centros que va autorizando de manera paulatina el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, vamos a llevar a cabo una formación académica específica para farmacéuticos, hematólogos y pediatras, con el fin de mejorar la gestión global de la terapia con CAR-T mediante un acuerdo con la Universidad.

-La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la SEFH y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) presentaron tiempo atrás un documento pionero con 68 recomendaciones para el manejo seguro de medicamentos antineoplásicos[2]. ¿Con esta guía, se han acabado los errores en este ámbito?
La guía es un documento de ayuda para los centros y profesionales que manejan medicamentos antineoplásicos que busca reducir la variabilidad y, además, estandarizar procesos y evitar errores. Pero el proceso de calidad es continuo, por lo que se debe seguir trabajando por la seguridad clínica. Nuestro objetivo es impulsar un RD (Real Decreto) de Seguridad Clínica, pues el problema requiere soluciones a mayor escala. Así, se deben garantizar unas medidas de seguridad que logren una disminución de la iatrogenia, para que, de este modo, la asistencia sanitaria no conlleve riesgos previsibles y prevenibles.

El exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, hablando en el Congreso sobre humanización en el deporte de alto rendimiento Fuente: SEFH

El exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, hablando en el Congreso sobre humanización en el deporte de alto rendimiento
Fuente: SEFH

-¿Qué  papel está jugando la farmacia hospitalaria en relación a la lucha contra las bacterias multirresistentes a antibióticos?
La mayoría de centros hospitalarios cuentan ya con programas dirigidos a controlar la amenaza de las resistencias bacterianas y promover el uso racional de los antibióticos. En más del 90% de los centros estas iniciativas son lideradas por especialistas en Farmacia Hospitalaria, Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Sin embargo, los PROA (Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos) aún no están implantados de manera sistemática en los centros hospitalarios del territorio español, y hasta ahora han dependido de iniciativas individuales. La mayoría de centros que los desarrollan no han sido dotados con los medios humanos necesarios, lo que limita la capacidad ejecutiva de estos programas. Es ahí donde debemos incidir para salvar este déficit y aumentar la efectividad de los PROA.

-¿La figura del farmacéutico hospitalario podría ser más aprovechada para un mejor funcionamiento de los hospitales españoles?
Desde nuestro punto de vista, y tal y como demanda el Consejo de Europa, debemos sistematizar y homogenizar las actuaciones, debemos llegar a todos los pacientes y estar en todos los equipos clínicos para que los pacientes puedan tener acceso a un farmacéutico hospitalario que les explique sus tratamientos y resuelva sus dudas sobre la medicación que toman. También debemos estar ahí como apoyo a los profesionales sanitarios. Nuestros socios tienen un alto grado de formación y queremos aprovecharlo, favorecerlo aún más si cabe, y trabajar por el reconocimiento de las diferentes competencias clínicas que puede tener el farmacéutico de hospital dentro del sistema sanitario.

Referencias
1. www.farmacosalud.com. Presentado el procedimiento farmacéutico de gestión de medicamentos CAR-T. Abril 2019. http://farmacosalud.com/presentado-el-procedimiento-farmaceutico-de-gestion-de-medicamentos-car-t/
2. www.farmacosalud.com. Recomendaciones para el manejo seguro de la medicación antineoplásica. Diciembre 2018. http://farmacosalud.com/recomendaciones-para-el-manejo-seguro-de-la-medicacion-antineoplasica/

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud