Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Mama

Fecha de publicación: 18 octubre, 2019 / Fecha de Modificación: 18 octubre, 2019

Los nuevos inhibidores PROTAC, efectivos frente al cáncer de mama triple negativo

Se han obtenido resultados prometedores incluso en líneas celulares resistentes a los inhibidores de las proteínas BET tradicionales, en las que estos compuestos coartaban claramente el crecimiento tumoral

Redacción Farmacosalud.com

Investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC), pertenecientes a los grupos de investigación liderados por Alberto Ocaña, de la Universidad de Castilla La Mancha de Albacete, y director del Programa de Nuevas Terapias de Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca dependiente de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han analizado la eficacia en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo de los fármacos BET-PROTAC, que inhiben y favorecen la degradación de las proteínas BET, una familia de proteínas que desempeña un papel clave en los procesos oncogénicos.

El estudio[1], publicado en la revista ‘Journal of Experimental and Clinical Cancer Research’, ha reportado resultados prometedores en este tipo de neoplasias, incluso en aquellos tumores resistentes a los inhibidores de BET tradicionales.

Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, investigadores del CIBERONC y coordinadores del estudio Fuente: CIBERONC / Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)

Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, investigadores del CIBERONC y coordinadores del estudio
Fuente: CIBERONC / Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)

Cáncer de mama triple negativo: un subtipo con mal pronóstico
Aproximadamente un 15% de los tumores mamarios se encuadran dentro del subtipo triple negativo, que se caracteriza por tener mal pronóstico, mayor índice de recaídas que el resto de los subtipos, mayor capacidad metastásica y afectar más a personas jóvenes. Una familia de proteínas que participa en la regulación epigenética de factores de transcripción es la familia de proteínas BET (Bromodomain and Extraterminal proteins). Estas proteínas parecen desempeñar un papel crítico en los procesos oncogénicos, y de hecho inhibidores de estas proteínas BET se encuentran en diferentes fases de desarrollo clínico. Recientemente se han desarrollado fármacos más sofisticados para atacar a estas proteínas. Tales medicamentos, denominados PROTACs (Proteolysis targeting chimeric), combinan inhibición de sus dianas farmacológicas con capacidad de degradarlas a través de la vía ubiquitina-proteasoma. Dentro de este tipo de moléculas se encuentran los BET-PROTAC, que inhiben y al mismo tiempo favorecen la degradación de proteínas BET.

En este nuevo estudio, los investigadores del CIBERONC se centraron en analizar la eficacia de BET-PROTAC en cáncer de mama triple negativo. En el trabajo realizado estos compuestos mostraron resultados prometedores en modelos de líneas celulares de cáncer de mama triple negativo, tanto sensibles como resistentes a los inhibidores de BET tradicionales. “Aparte de esta eficacia in vitro, en animales implantados con células de cáncer de mama triple negativas que se habían vuelto resistentes a fármacos inhibidores de proteínas BET, estos compuestos inhibían claramente el crecimiento tumoral”, explican los investigadores. Los resultados abren la puerta al desarrollo de nuevas terapias dirigidas a este tipo de tumores. “La eficacia antitumoral de estos compuestos establece las bases para el futuro desarrollo de estos compuestos en esta indicación”, señalan.

#Tutrazosuma

Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, la Fundación SOLTI ha puesto en marcha la campaña #TuTrazoSuma, cuyo objetivo es recaudar fondos para el proyecto CHRONOS-HOPE: un programa de medicina de precisión para pacientes de tumor mamario metastásico. La Fundación ha habilitado una página web con el objetivo de informar sobre la campaña y en la que se pueden realizar los donativos destinados a esta iniciativa: www.fundacionsolti.org/tutrazosuma.

Una de las imágenes de la campaña de SOLTI con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama Fuente: Solti / BERBĒS

Una de las imágenes de la campaña de SOLTI con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama
Fuente: Solti / BERBĒS

El proyecto CHRONOS-HOPE está dirigido por el Dr. Aleix Prat, presidente de SOLTI y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de la Dra. Ana Casas, miembro honorífico de la Junta Directiva de SOLTI y fundadora de la Fundación Actitud Frente al Cáncer.

Cambios de peso repetidos y riesgo de cáncer

La evidencia científica disponible revela que existe relación entre la manera en que cambia el peso durante toda la vida y las probabilidades de padecer cáncer. Según el Dr. Francisco Botella, vocal del Área Asistencial y de Comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “algunos estudios han demostrado que factores como el alto peso al nacer, el aumento de peso durante la edad adulta y la pérdida y recuperación de peso de forma repetida pueden afectar al riesgo de sufrir cáncer. Estas investigaciones sugieren que mantener un peso saludable está asociado con un menor peligro de enfermedad oncológica y de recaídas en los supervivientes”.

Además, desde el punto de vista epidemiológico, la obesidad está vinculada con una mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer, principalmente de mama, colon, útero, cabeza y cuello, y próstata. En base a las investigaciones, el Dr. Botella detalla que algunos de los motivos que explican esta correlación son “el aumento de los niveles de insulina y del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), que puede contribuir a que se produzcan algunos tipos de cáncer; la inflamación crónica de nivel bajo, frecuente en personas con obesidad y relacionada con un aumento del riesgo de cáncer; las cantidades más elevadas de estrógenos producidas por el tejido graso, que pueden desencadenar el crecimiento de algunos tipos de cáncer, como el de mama o de endometrio; y las células grasas, que pueden afectar los procesos que regulan el crecimiento de las células cancerosas”.

Referencias
1. Noblejas-López MDM, Nieto-Jimenez C, Burgos M, Gómez-Juárez M, Montero JC, Esparís-Ogando A, Pandiella A, Galán-Moya EM, Ocaña A. Activity of BET-proteolysis targeting chimeric (PROTAC) compounds in triple negative breast cancer. J Exp Clin Cancer Res. 2019 Aug 30;38(1):383. doi: 10.1186/s13046-019-1387-5. https://jeccr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13046-019-1387-5

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud