Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Consejos médicos / Consejos Cáncer

Fecha de publicación: 25 septiembre, 2019 / Fecha de Modificación: 25 septiembre, 2019

“Los médicos somos muy malos médicos de nosotros mismos”

Así lo subraya la Dra. Cabero, quien niega que los facultativos jubilados, cuando enferman, partan con ventaja y se adelanten a todo aprovechando los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida profesional

Redacción Farmacosalud.com

Según la Dra. Manuela Cabero Morán, vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Toledo, cuando un facultativo ya retirado enferma no parte con ventaja gracias a sus conocimientos, largamente acumulados a lo largo de su vida activa, en tanto que “los médicos somos muy malos médicos de nosotros mismos y de nuestros seres queridos”. Es más, a diferencia de lo que pueda pensarse, los médicos jubilados no enferman menos o con menos gravedad que el resto de personas mayores por haberse cuidado mejor en edades más tempranas, asegura Cabero, quien ejemplifica su afirmación bajo el argumento de que “los extraños horarios de trabajo que siempre hemos tenido” no favorecen “el descanso”. Por cierto, la Dra. admite que los facultativos jubilados recurren a la automedicación, una práctica que ya ha adoptado “la mayoría de la población de este país”.

-Casi un centenar de médicos facultativos de toda España han participado recientemente en el VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, celebrado en Zamora. El envejecimiento saludable ha sido unos de los temas abordados en la reunión. ¿Los médicos jubilados enferman menos o con menos gravedad que el resto de personas mayores, precisamente porque por ser facultativos se han cuidado mejor en edades más tempranas?
En absoluto. Creo que envejecemos igual que el resto de la población. No somos un colectivo especialmente bien cuidado. A eso añadimos los extraños horarios de trabajo que siempre hemos tenido, lo que no favorece el descanso.

Participantes en el Congreso de médicos jubilados OMC / Fundación para la Protección Social / Ilunion

Participantes en el Congreso de médicos jubilados
OMC / Fundación para la Protección Social / Ilunion

-¿Si ustedes enferman, enseguida se dan cuenta de que su salud no va bien gracias a sus conocimientos, y por ello pueden reaccionar antes o al menos con más certeza a la hora de acudir a una consulta médica? Parece que, en ese sentido, los facultativos jubilados parten con ventaja…
Ninguna. Los médicos somos muy malos médicos de nosotros mismos y de nuestros seres queridos. Ponemos ceguera a nuestra propia realidad.

-¿Un médico puede jubilarse cuando quiere o bien está obligado a retirarse a cierta edad?
En la actividad privada puede jubilarse cuando quiera. No así en el Sistema Público de Salud, donde puede ser jubilado obligatoriamente a los 65. En algunas comunidades autónomas pueden prorrogar su actividad hasta los 70, pasando anualmente una inspección donde se les certifique una capacidad física y psíquica adecuada al desempeño de su trabajo.

-¿Qué tareas médicas puede desempeñar un facultativo que ya no está en activo profesionalmente hablando? ¿Puede convertirse en asesor de centros médicos, puede ayudar -oficialmente- a un colega que está en activo, etc?
Claro, puede asesorar a quien se lo demande, ya sea un centro médico, una compañía de seguros, un particular, etc. Para ayudar a un colega en activo oficialmente, debe de estar dado de alta con actividad privada. Yo hablaría ahí de tener una consulta conjunta con un colega. Puede hacer también acciones de voluntariado médico en su país o en misiones fuera.

-Por cierto, ¿si un médico jubilado ve que una persona se desmaya por la calle o está sufriendo algún tipo de ataque, digamos de corazón, o bien está presenciando las consecuencias de un accidente, ese facultativo está obligado a atender médicamente a la víctima -no sólo avisar a Emergencias, que es lo que haría cualquier otra persona-? ¿O bien puede declinar intervenir -médicamente hablando- bajo el argumento de que no ha actualizado sus conocimientos por estar jubilado, o que se siente inseguro por razones de edad avanzada (fragilidad, temblor en las manos, etc)?
Lo correcto es atender a esa persona tanto si eres médico como si no lo eres. La denegación de auxilio no está contemplada en ningún caso. No conozco a médico alguno que se negara a intervenir, todos intervendrían. Por jubilarte nadie pierde su condición de médico. Por supuesto que, en cualquier caso, siempre hay que llamar al servicio de Emergencias, que siempre vendrá a auxiliar con más medios que los que tú tienes en medio de una acera o en una carretera, pero mientras tanto hay que auxiliar a ese paciente con toda la pericia y conocimiento del que seas capaz.

Dra. Manuela Cabero Morán Fuente: Dra. Cabero Morán

Dra. Manuela Cabero Morán
Fuente: Dra. Cabero Morán

-¿A ojos de los médicos jóvenes o de mediana edad, ustedes son todavía ‘maestros’, o bien hay una especie de ‘divorcio generacional’? Lo decimos porque la medicina avanza tan rápidamente -igual que la tecnología, por citar otro fenómeno parecido-, que puede haber jóvenes que piensen que los doctores que ya no ejercen corren el riesgo de quedar, por decirlo de algún modo, en fuera de juego en ciertos aspectos…
Por supuesto que quedamos fuera de algunos avances cuando estamos jubilados. Más que nada, en el uso de esos avances. Con todo, seguimos accediendo a bibliografía médica y estamos al día de esos avances técnicos.

Nuestro entendimiento con los médicos jóvenes es bueno a todos los niveles. Algo que yo siempre dije a mis residentes y que todavía es válido es lo siguiente: ‘la tecnología es buena, nos ayuda a los médicos y a los pacientes pero nunca debe presidir nuestras vidas; a los pacientes hay que escucharlos, mirarlos, tocarlos, explorarlos e informarlos adecuadamente’. La mayoría de los diagnósticos, más del 85%, se pueden enfocar sólo con un interrogatorio adecuado y una exploración física.

-‘Más sabe el diablo por viejo que por diablo’… ¿Más sabe el médico por viejo que por médico?
No, no lo sabe por viejo, sino por un largo ejercicio profesional. Como en todos los oficios, el de médico se aprende y se mejora con el tiempo. Por ejemplo: la facultad de ver que a un paciente le trae a la consulta algo más que lo que te está contando y alguna otra preocupación soterrada (y que es más frecuente de lo que se piensa), requiere algo de veteranía en el oficio.

-¿Cuando un médico retirado enferma y es atendido por un facultativo de su misma especialidad (por ejemplo, un neumólogo jubilado es atendido por otro neumólogo en activo), se es muy riguroso con la labor médica? ¿O sea, debaten mucho en la consulta acerca de las medidas que se han tomado o se van a tomar con respecto a la enfermedad en estudio?
No creo que la debatan más que si se refirieran a otro paciente. Ni que se tomaran medidas diferentes, ni métodos de diagnóstico no aplicables a alguien con la misma patología que no fuera médico. Ahora bien, el médico sometido a esas pruebas y exploraciones agradecería que no le estuvieran hablando como a un profano, sino como a alguien que pudiera tomar decisiones conjuntas respecto a sí mismo. Por cierto, la toma de decisiones conjuntas, muy bien explicadas en este caso, deberían darse también respecto al paciente NO médico, respetando su autonomía y sin ejercer paternalismo alguno.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

-¿Los médicos jubilados recurren a la automedicación?
Por supuesto. Ya lo hace la mayoría de la población de este país. Nosotros lo hacemos con un poco más de conocimiento al respecto en este caso.

-¿En líneas generales, qué salud presentan los médicos jubilados en España? ¿Existe algún estudio al respecto?
Lo desconozco. Buscando en el programa PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) de la OMC (Organización Médica Colegial), no he encontrado ningún dato que me facilite esa información. Puede ser porque en el PAIME se integran todos los médicos que enferman por la causa que sea y la edad que sea y, por supuesto, solo están reflejados los que acuden al programa.

-En nombre de su colectivo… ¿quiere usted realizar alguna petición a las autoridades sanitarias españolas?
• Tener un carnet de médico con el que acudir a las consultas y hospitales que nos correspondan, para que no olviden nuestra condición de médicos en la toma de decisiones sobre nosotros mismos.
• Acceso con una clave para la bibliografía médica que nos permita nuestra correcta puesta al día de todos los conocimientos actuales de la profesión.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud