Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Geriatría

Fecha de publicación: 24 octubre, 2015 / Fecha de Modificación: 23 octubre, 2015

Los mayores de 65 años, los más sensibles al cambio de hora

En la madrugada de este domingo se lleva a cabo en España el cambio horario de invierno

Redacción Farmacosalud.com

En la noche que va del sábado 24 octubre al domingo 25 octubre, es decir, en la madrugada del domingo, entra en vigor el horario de invierno en España, de modo que hay que atrasar los relojes una hora: a las 3.00h serán las 2.00h. Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se recuerda que la modificación horaria “puede provocar alteraciones en la salud” de las personas de edad más avanzada, en tanto que “los mayores de 65 años son los más sensibles” al cambio de hora.

Dormir es una actividad absolutamente necesaria durante la cual se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles. No obstante, la necesidad de sueño cambia en cada persona, de acuerdo a la edad, estado de salud, estado emocional u otros factores. Se estima que el 32% de los mayores presentan alteraciones del sueño, el 37% tienen problemas para dormirse, un 29% se despiertan durante la noche y hasta un 19% se quejan de despertar temprano. Esta alta prevalencia de alteraciones del sueño a menudo es el resultado de la presencia de enfermedades físicas o psíquicas o el elevado uso de medicación. Pero, además, según apunta el presidente de la SEGG, el Dr. José Antonio López Trigo “estos trastornos son, a su vez, la causa de importantes complicaciones como la hipertensión, depresión o enfermedades cardiovasculares, además de estrés, irritabilidad y cansancio físico”.

Imagen difundida por Jimmy Baikovicius Close-up Photo of Salvador Dali’s painting ‘The Persistence of Memory' Fuente: Flickr / Creative Commons

Imagen difundida por Jimmy Baikovicius
Close-up Photo of Salvador Dali’s painting ‘The Persistence of Memory’
Fuente: Flickr / Creative Commons

Básicamente, el sueño de las personas mayores se caracteriza por:
- La duración del sueño disminuye y en cambio aumenta la tendencia a las siestas o cabezadas durante el día.
- Se producen más despertares por la noche.
- Disminuye la capacidad de recuperar sueño después de periodos de privación.
- Disminuye el umbral del despertar con estímulos auditivos, es decir, se tiene un sueño más ligero y se despiertan ante estímulos mínimos.

En el cambio del patrón fisiológico del sueño, la melatonina juega un importante papel. La producción de esta hormona imprescindible para inducir al sueño se reduce en las personas mayores; se produce por tanto un desorden, una disfunción en los tiempos de sueño y vigilia. “Esta disfunción de la melatonina que se da en las personas mayores se ve agravada por los cambios de horarios y hábitos” explica López Trigo, “más aún en las personas que padecen el síndrome crepuscular, que son pacientes con demencia que sufren alteraciones de la conducta y comportamiento al atardecer”.

Decálogo de recomendaciones para dormir bien
La SEGG recomienda corregir ciertas ideas y actitudes para conseguir dormir y descansar mejor y acudir al médico en el caso de no lograr un descanso óptimo.

1- Acuéstate y levántate siempre a la misma hora, incluso fines de semana y vacaciones.
2- No intentes dormir hasta que tengas sueño.
3- Permanece en la cama el tiempo suficiente, adaptándolo a las necesidades de sueño. Reducir el tiempo de permanencia en la cama sin dormir mejora el sueño y al contrario, permanecer mucho tiempo en la cama puede producir un sueño fragmentado y ligero.
4-Si pasados 30 minutos desde que te acostaste, no puedes dormir, levántate de la cama, vete a otra habitación y realiza alguna actividad tranquila, como leer. Cuando vuelvas a tener sueño, regresa al dormitorio.
5- Evita la siesta. En casos concretos se puede permitir una siesta de no más de 30 minutos de duración.
6- Evita las bebidas que contienen cafeína y teína. Limita el consumo de líquidos por la tarde, sobre todo si la frecuencia urinaria es un problema.
7-Ten en cuenta los efectos que ciertos medicamentos pueden tener sobre el sueño. Los estimulantes a la hora de acostarse y los sedantes durante el día pueden afectar de forma desfavorable al sueño.
8-El alcohol y el tabaco perjudican el sueño y, en este sentido, se debe evitar su consumo varias horas antes de dormir.
9- Realiza ejercicio en la medida de tus posibilidades y camina durante al menos una hora al día, preferentemente por la tarde, al menos tres horas antes de ir a dormir.
10- No hay que darle tanta importancia si una noche sufrimos insomnio. Debemos ser realistas acerca de las horas de sueño nocturno que podemos conseguir, no tratando de dormir más de lo que realmente necesitamos.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud