Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Endocrinología y nutrición

Fecha de publicación: 27 octubre, 2017 / Fecha de Modificación: 3 noviembre, 2017

Los Alimentos y el Desarrollo Cognitivo

Redacción Farmacosalud.com

El neurodesarrollo pasa por distintas etapas a lo largo de la vida. Durante las primeras etapas, como la vida uterina y los primeros dos años de vida, el sistema nervioso central sufre importantes cambios biológicos y estructurales, como formación, migración y crecimiento sináptico de las neuronas. Factores ambientales, como la dieta durante el embarazo, pueden influir en tal neurodesarrollo y puede que sus efectos sean de larga duración.

A nivel poblacional, un pequeño cambio de sólo 5 puntos menos de la media del CI puede provocar que la prevalencia de niños/as con problemas de aprendizaje aumente un 57%. Por este motivo, es muy importante que la población en general siga recomendaciones de dieta saludable, para así potenciar colectivamente el CI poblacional.

La dieta mediterránea, rica con la ingesta de frutos secos, como las nueces, o el pescado, puede hacer aumentar los niveles en sangre de ácidos grasos Omega-3. Estos nutrientes esenciales son importantes para el correcto funcionamiento de varios aspectos del organismo, como el sistema circulatorio o el sistema nervioso. También tienen efectos protectores como la disminución de las respuestas inflamatorias o de estrés oxidativo celular.

Las nueces, únicas entre los frutos secos

gráfica omega 3 nueces

Las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico (AAL), los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal (2,5 gramos por porción) que el cuerpo necesita, pero que no es capaz de producir. Una porción de nueces también aporta 4 gramos de proteína, 2 gramos de fibra y es una buena fuente de magnesio (44,79 mg/g) y fósforo (98,09 mg/g). Una ración de nueces proporciona el 10% de la ingesta diaria recomendada tanto de magnesio como de fósforo.

Ración diaria

Propiedades
La nuez se compone principalmente de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs, 13 de 18 gramos de las grasas totales), en comparación a otros frutos secos que contienen principalmente ácidos grasos monoinsaturados (MUFAs). Como resultado, las nueces son las únicas que proporcionan una excelente fuente de ácido alfa-linolénico (AAL), los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal (2,5 gramos por porción). La investigación específica sobre el AAL y su contribución en los beneficios para la salud sigue evolucionando.

gráfica porción diaria de nueces

Gráfico frutos secos Omega-3
Basándose en los resultados exhaustivos de un análisis de más de 120 estudios, el AAL podría ser eficaz en la prevención del riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV) como se ha demostrado con los ácidos Omega-3 de origen marino, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Este análisis evidenció el papel beneficioso del AAL en la prevención primaria y secundaria de las ECV.

Hay pocos estudios sobre los efectos beneficiosos de la ingesta de nueces y la función cognitiva, y todos ellos se han basado en poblaciones adultas. Lo que sí reportan de forma generalizada es una mejora de capacidades cognitivas como la memoria y atención.  Pero a día de hoy, no hay estudios sobre los beneficios al neurodesarrollo, particularmente durante el embarazo, niñez o adolescencia, periodos altamente importantes de crecimiento neuronal y sináptico.

Embarazo y neurodesarrollo
En esta sesión se presentan los resultados preliminares de un estudio de cohortes multi-céntrico realizado en varios centros del estado español. En una muestra de 2.000 pares de madres-hijos se investigó los efectos de la ingesta de frutos secos durante el embarazo sobre el neurodesarrollo. Y se observó un efecto beneficioso global, tanto al CI general de los niños a distintas edades, como a funciones cognitivas específicas de memoria y atención.

En otro estudio parecido y realizado en la misma cohorte, se estudió los efectos de la ingesta de pescado durante el embarazo y neurodesarrollo. En este caso, también se observaron efectos beneficiosos de forma generalizada, pero los beneficios disminuían un poco en las categorías de mayor consumo de pescado. Finalmente, también se observó una dosis-respuesta acumulativa en el tipo-duración de lactancia materna y neurodesarrollo a los 4 años.

El rol de la dieta mediterránea
En otros dos estudios recientes hechos en una cohorte de 450 adultos mayores, se estudió los efectos de la dieta mediterránea y el deterioro cognitivo. En el primero, se observó que alimentos ricos en polifenoles, como el vino, aceite de oliva, café y nueces, contrarrestaban el deterioro cognitivo relacionado con la edad. En el segundo estudio, un ensayo clínico de dos años de duración, se observó que una dieta rica en frutos secos y aceite de oliva protegía de forma muy significativa frente al deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Proyecto Smart-Snack

dibujo nuezEn la investigación Smart-Snack se está estudiando si la ingesta de nueces durante la adolescencia tiene efecto en el desarrollo cognitivo. La adolescencia es un periodo importante de crecimiento sináptico de estructuras cerebrales relacionadas con las funciones cognitivas más complejas. Pero a día de hoy, se desconocen estudios sobre la ingesta de nueces y función cognitiva en este periodo de vital importancia. El estudio Smart-Snack es un ensayo clínico aleatorizado con un grupo experimental y otro control. En el grupo experimental los participantes deberán consumir 30 gramos de nueces al día durante 6 meses. Los participantes del grupo de control no consumirán nueces y recibirán recomendaciones generales sobre alimentación saludable.

El estudio está en marcha y a día de hoy sólo disponemos de datos de participación.

Más información sobre el proyecto Smart-Snack http://smartsnack.isglobal.org/
Más información sobre las nueces y el envejecimiento saludable http://nuecesdecalifornia.com/wp-content/uploads/2016/12/AAFF-NUECES-Y-ENVEJECIMIENTO-SALUDABLE-web1.pdf
Descarga la guía de Nueces de California sobre nutrición e investigación científica http://nuecesdecalifornia.com/wp-content/uploads/2017/05/Guia-informativa-para.profesionales-de-la-salud.pdf

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir