Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Cabeza y cuello

Fecha de publicación: 20 septiembre, 2018 / Fecha de Modificación: 20 septiembre, 2018

Llega tilmanocept, radiofármaco sin falsos negativos en tumores de suelo de boca

LYMPHOSEEK es el único medicamento diagnóstico indicado para la biopsia del ganglio centinela en cavidad oral[1]

Redacción Farmacosalud.com

Laboratorios Norgine ha lanzado en España LYMPHOSEEK® (tilmanocept), radiofármaco de última generación indicado para la detección del ganglio centinela en melanoma, mama y cavidad oral[1]. Tilmanocept, además, es el único radiofármaco que posee la indicación en carcinoma de cavidad oral[1]. El nuevo medicamento, de acción diagnóstica, tiene una alta precisión (2.56% de falsos negativos), e incluso en tumores como el de lengua y suelo de boca la tasa de falsos negativos es del 0%, tal y como resalta el doctor Sergi Vidal-Sicart, médico nuclear del Hospital Clínic (Barcelona).

Doctor Sergi Vidal-Sicart Fuente: COM SALUD

Doctor Sergi Vidal-Sicart
Fuente: COM SALUD

Tilmanocept, de uso hospitalario, debe ser administrado por profesionales sanitarios con experiencia en técnicas de realización e interpretación de procedimientos de detección del ganglio centinela. Este radiofármaco tiene la indicación para carcinoma de células escamosas localizado en la cavidad oral, lo que incluye a tumores de suelo de boca, mejilla, lengua…[2] “Cuando estos tumores se detectan en estadios precoces (T1, T2) se puede realizar la técnica de biopsia de ganglio centinela, para lo que se usa un radiofármaco como tilmanocept, permitiendo evitar que se hagan procedimientos quirúrgicos más invasivos a los pacientes”, indica Vidal-Sicart. En la misma idea abunda la doctora Yolanda Riesgo, director médico de Norgine de España: “Es menos invasivo que la técnica quirúrgica de disección electiva del cuello y proporciona un diagnóstico más preciso, lo que permite evitar cirugías innecesarias y reducir la morbilidad en estos pacientes”.

Notable fiabilidad de la biopsia del ganglio centinela
Tilmanocept es el único radiofármaco que tiene la indicación en España para realizar la técnica del ganglio centinela en el tumor oral de células escamosas, ya que debido a su localización es necesaria una alta precisión. “Existen radiotrazadores alternativos (aunque no posean esta indicación específica) que se han utilizado para localizar el ganglio centinela, pero generan ciertos problemas que parece que tilmanocept puede solventar. Alternativamente, se puede hacer un estudio mediante TAC/RM o incluso ecografía con eventual punción aspirativa si existe sospecha de infiltración ganglionar. No obstante, estos métodos tienen una sensibilidad inferior para la detección de depósitos metastáticos de pequeño tamaño (micrometástasis). En este terreno es donde la biopsia del ganglio centinela ha demostrado una notable fiabilidad”, apunta Vidal-Sicart.

“El beneficio para los pacientes es, precisamente -afirma el experto-, evitar el vaciamiento de la cadena ganglionar completa, con las morbilidades que lleva asociado el hacer el vaciamiento de cuello: dificultad para el habla, la deglución, reducción de la función de los hombros, dolores asociados…”[2-3]

En un solo paciente no se produjo la migración esperada
Según un estudio publicado en ‘Annals of Surgical Oncology’[4], la molécula que compone LYMPHOSEEK®, tilmanocept, permite una alta tasa de identificación de nódulos linfáticos centinelas en pacientes con carcinoma escamoso de cavidad oral sometidos a resección tumoral, y tiene una alta precisión (2.56% de falsos negativos).

Este dato de falsos negativos procede del estudio multicéntrico liderado por Agrawal, donde se empleó tilmanocept en 83 pacientes con tumores de cavidad oral, y corresponde “a un solo paciente en el que no se produjo la migración esperada (ese paciente tenía un carcinoma de mucosa bucal); por otro lado, tilmanocept demostró en ese mismo estudio una tasa de falsos negativos del 0% en los tumores tanto de lengua como de suelo de boca. En esta última localización, es destacable la ausencia de casos falsamente negativos, puesto que con otros trazadores es la situación más problemática tanto para la localización del ganglio centinela como para una tasa reducida de falsos negativos”[4], remarca el doctor Vidal-Sicart.

Cavidad oral-bucal Autor/a de la imagen: De Patrick J. Lynch, medical illustrator  Fuente: Wikipedia

Cavidad oral-bucal
Autor/a de la imagen: De Patrick J. Lynch, medical illustrator
Fuente: Wikipedia

Además, gracias a la composición y mecanismo de acción específico del nuevo radiofármaco, “es posible flexibilizar la programación de la administración, la obtención de imágenes y la realización de la biopsia del ganglio centinela, en una ventana temporal que va desde los 15 minutos tras la inyección hasta transcurridas 30 horas”, precisa la doctora Riesgo.

Prácticamente, sin efectos secundarios graves
LYMPHOSEEK® está diseñado para un paso rápido por los vasos linfáticos; se biodirige, acumula y permanece en los ganglios linfáticos primarios, predictores clave, que drenan el tumor (ganglios centinela). Tilmanocept es una macromolécula formada por varias unidades de ácido dietilentriaminopentaacético (DTPA), lo que permite una unión selectiva a los receptores de manosa. El diámetro medio de la molécula de tilmanocept es de 7 nm; “un tamaño pequeño que facilita un transporte rápido a lo largo de los vasos linfáticos hasta los ganglios centinela[4-5], lo que se traduce en una eliminación rápida y uniforme del punto de inyección”, concreta Riesgo.

Tras la reconstitución y marcaje, LYMPHOSEEK® se inyecta en las proximidades del tumor y se utiliza en la detección gammagráfica para localizar el ganglio centinela en la vía linfática que drena el tumor. Tilmanocept se presenta en forma de equipos reactivos para preparación radiofarmacéutica. Cada vial incluye un sobrellenado adicional para garantizar que se puedan administrar 50 microgramos de la molécula.

Como la mayoría de los radiofármacos, tilmanocept no presenta prácticamente efectos secundarios graves. En los ensayos clínicos que se han realizado, sólo 5 pacientes (de 553 pacientes) experimentaron irritación o dolor en el sitio de la inyección.[1] La principal contraindicación que presenta este radiofármaco es la hipersensibilidad a tilmanocept o a alguno de sus excipientes. Y, como cualquier radiofármaco, no se debe administrar en caso de embarazo.[1]

Referencias
1. Ficha Técnica de LYMPHOSEEK®
2. Schiefke F, et al. Head Neck 2009; 31(4): 503-512.
3. Watkins JP, et al. Head Neck 2011; 33(5): 615-619.
4. Agrawal A, et al. Ann Surg Oncol 2015; 22(11): 3708-3715.
5. Azad AK et al. γ-Tilmanocept, a new radiopharmaceutical tracer for cancer sentinel lymph nodes, binds to the mannose receptor (CD206). J Immunol  2015;195(5):2019-2029

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud