Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Medicina interna

Fecha de publicación: 10 julio, 2018 / Fecha de Modificación: 11 julio, 2018

Llega rosuvastatina-ezetimiba, garantía de adherencia terapéutica frente al colesterol

Según el Prof. Millán, la combinación en un único medicamento permite realizar una única toma y no hacer tomas por separado, lo que favorece el cumplimiento del tratamiento, “tan importante en los pacientes con alto y muy alto riesgo”

Redacción Farmacosalud.com

Twicor®, una combinación a dosis fija de 10 mg de rosuvastatina (una potente estatina) y 10 mg de ezetimiba, ya está disponible en España para los pacientes que tienen el colesterol alto. El profesor Jesús Millán, catedrático-jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, destaca que el nuevo medicamento, indicado para pacientes de alto o muy alto riesgo, permite aumentar el cumplimiento terapéutico porque la combinación en un solo fármaco posibilita realizar una sola toma, evitado así tener que tomar cada fármaco por separado.

Profesor Jesús Millán Fuente: Prof. Millán

Profesor Jesús Millán
Fuente: Prof. Millán

Twicor, lanzado por Mylan, se configura como adyuvante de la dieta en pacientes adultos con hipercolesterolemia primaria, ya tratados con la dosis correspondiente de rosuvastatina y ezetimiba y controlados con los monocomponentes. “Un gran avance en la prevención cardiovascular viene derivado del control de un factor causal de la arteriosclerosis, que es el aumento de los niveles de colesterol, especialmente de LDL*. Sin embargo, persisten grandes problemas cuando los pacientes tienen inicialmente niveles demasiado elevados como para poder controlarlos, o aun no siendo así, los niveles que hemos de alcanzar con el tratamiento son excesivamente bajos de acuerdo con lo recomendado por su mayor nivel de riesgo cardiovascular. Por lo tanto, combinaciones potentes hipocolesterolemiantes, como es el caso de la asociación de rosuvastatina con ezetimiba, permite disponer de herramientas farmacológicas para mejorar los resultados en estos grupos de pacientes”, explica Millán.

“En consecuencia, cuando un tratamiento previo en monoterapia ha sido insuficiente o necesitamos hacer un esfuerzo adicional para aumentar la potencia farmacológica, es el momento de volver la vista a combinaciones más potentes como esta”, señala el profesor. A su juicio, “la combinación de rosuvastatina y ezetimiba es segura y eficaz. Sus principales indicaciones son pacientes en los que es preciso reducir intensivamente los niveles de colesterol plasmático; esto es: hipercolesterolemias primarias, pacientes de alto o muy alto riesgo, bien por sus antecedentes cardiovasculares o bien por la agrupación de otros factores de riesgo. Sin embargo, hay pacientes que pueden ser intolerantes a dosis altas de estatinas, y en ellos cabe la posibilidad de emplear la combinación de dosis menores junto a ezetimiba”.

“La combinación es extraordinariamente segura”
En comparación con la monoterapia con rosuvastatina en dosis doble, Twicor® proporciona una mayor reducción del c-LDL y un mayor logro de los objetivos de c-LDL, al tiempo que minimiza la aparición de eventos adversos relacionados con la dosis de estatinas[1]. “La combinación (rosuvastatina-ezetimiba) es extraordinariamente segura -asevera Millán-. Hay que señalar que asociar ezetimiba a una estatina es una estrategia ‘clásica’ para incrementar el efecto hipocolesterolemiante. Por tanto, son muchos millones de pacientes los que ya lo han experimentado. Esta asociación, que combina la estatina más potente disponible en el mercado, con la ezetimiba, en asociación fija en una sola toma, es -en consecuencia- una alternativa de seguridad reconocida y de una potencia superior a otros tratamientos convencionales”.

“A eso se unen dos hechos particularmente reseñables. Por una parte, que la única toma, en lugar de tomas por separado, permite aumentar la adherencia y el cumplimiento terapéutico, tan importante en los pacientes con alto y muy alto riesgo. Y por otra, que la asociación de ezetimiba permite no llegar a emplear dosis máximas de estatinas, con el riesgo de efectos adversos que ello pudiera acarrear”, precisa.

Fuente: Mylan / Cícero Comunicación

Fuente: Mylan / Cícero Comunicación

La combinación de rosuvastatina-ezetimiba proporcionó una mayor reducción del c-LDL que duplicando la dosis de estatina y ayudó al doble de pacientes a alcanzar los objetivos del c-LDL. Las estatinas se encuentran entre los agentes más potentes para reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (c-LDL). Sin embargo, no siempre son capaces de controlar los niveles de c-LDL en todos los pacientes[2,3]. Al añadir ezetimiba a una estatina para lograr el objetivo c-LDL se obtuvieron beneficios adicionales en el resultado cardiovascular en comparación con el uso de una estatina sola[4]. Twicor es una alternativa a considerar cuando los pacientes ya están siendo tratados con rosuvastatina 10 mg y ezetimiba 10 mg para cumplir los objetivos de c-LDL que no se alcanzaron previamente sólo con estatinas[5]. Esta combinación de dosis fija está indicada para mantener los objetivos de c-LDL recomendados por las guías de práctica clínica[2].

Alcanzando objetivos, incluso cuando éstos son muy exigentes
“En general, cuando se dobla la dosis de una estatina que se está tomando previamente, se consigue un efecto adicional del 6-7% en la reducción de LDL. Por otra parte, el empleo de un fármaco como la ezetimiba, que actúa por un mecanismo distinto a la estatina (y por tanto con efecto hipocolesterolemiante complementario) provoca con facilidad una reducción adicional de aproximadamente un 20% o incluso más en los pacientes que responden bien”, detalla el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

“Por tanto, la elección es clara ante las dos alternativas. Esto explica por qué duplicando la dosis de estatina, sólo un 20% adicional de pacientes alcanzan los objetivos terapéuticos, mientras que sin duplicar la dosis pero asociando ezetimiba, son el 50% de los pacientes los que logran alcanzar los objetivos. En poblaciones con distinto nivel de riesgo, ello puede acarrear que entre el 70 y el 90% de los enfermos puedan encontrarse en objetivos, incluso cuando éstos sean muy exigentes como es el caso de pacientes en prevención secundaria o con muy alto riesgo cardiovascular, en los que se exige un LDL inferior a 70 mg/dl”, indica el catedrático-jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

* LDL: colesterol ‘malo’

Referencias
1. Bays HE, et al. Safety and efficacy of ezetimibe added on to rosuvastatin 5 or 10 mg versus up-titration of rosuvastatin in patients with hypercholesterolemia (the ACTE Study). Am J Cardiol 2011;108(4):523-530
2. Catapano AL, et al. 2016 ESC/EAS Guidelines for the Management of Dyslipidaemias. The Task Force for the Management of Dyslipidaemias of the European Society of Cardiology (ESC) and European Atherosclerosis Society (EAS) Developed with the special contribution of the European Association for Cardiovascular Prevention & Rehabilitation (EACPR). Atherosclerosis 2016;253:281-
3. NCEP ATP III. Circulation. 2002;106(25):3143-421
4. Cannon CP, et al. IMPROVE-IT Investigators. Ezetimibe added to statin therapy after acute coronary syndromes. N Engl J Med 2015;372(25):2387-2397
5. Ficha Técnica Twicor

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud