Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Neumología

Fecha de publicación: 25 septiembre, 2017 / Fecha de Modificación: 26 septiembre, 2017

Llega reslizumab, terapia adicional que reduce las exacerbaciones en asma grave

El nuevo tratamiento, disponible ya en España, mejora la calidad de vida y la función pulmonar de los pacientes, indica el Dr. Pérez de Llano

Redacción Farmacosalud.com

CINQAERO® (reslizumab) ya está disponible en España para el tratamiento del asma grave eosinofílica no controlada, informa la compañía TEVA. “Reslizumab es un fármaco que está dirigido contra la interleuquina-5 (IL-5), que es un factor muy importante para la maduración y la quimiotaxis de los eosinófilos. El nuevo fármaco está indicado en pacientes con asma grave que no se controlan con la medicación habitual -medicación inhalada a dosis máximas-, de manera que están sintomáticos y tienen exacerbaciones. Además, tienen que ser personas que manifiesten un tipo de inflamación específico, o sea, personas que tengan eosinofilia o un número aumentado de eosinófilos en sangre periférica, con un punto de corte que suele estar en torno a 400. En varios ensayos clínicos publicados en revistas de prestigio, concretamente en ‘The Lancet’, se demostró que reslizumab, administrado por vía endovenosa cada 4 semanas, disminuía significativamente el número de exacerbaciones y mejoraba la calidad de vida y la función pulmonar de  esos pacientes”, explica el doctor Luis Pérez de Llano, coordinador de un estudio multicéntrico sobre reslizumab en sujetos con asma grave en los que ha fracasado omalizumab.

Fuente: TEVA / Berbés Asociados

Fuente: TEVA / Berbés Asociados

Los candidatos a recibir reslizumab deben presentar un perfil de respuesta inflamatoria Th2: asmáticos que, a pesar de estar sometidos a una medicación inhalada a dosis altas “bien dirigida, bien pautada”, están mal controlados y padecen síntomas y agudizaciones, señala Pérez de Llano.

El nuevo fármaco logra “todo lo que queremos conseguir en un asmático mal controlado”
Reslizumab es el primer anticuerpo monoclonal intravenoso que se lanza en Europa bajo la indicación de terapia añadida para adultos con asma grave eosinofílica insuficientemente controlada. A juicio del doctor Pérez de Llano, con el nuevo medicamento se hace realidad “todo lo que queremos conseguir en un paciente asmático mal controlado: que mejore su función pulmonar, que pueda llevar una vida normal y que no tenga que acudir al médico porque sufre crisis de asma”.

Reslizumab está indicado como terapia adicional en pacientes adultos con asma eosinofílica grave insuficientemente controlada con el tratamiento con corticosteroides inhalados en dosis altas más otro medicamento para el tratamiento de mantenimiento. Según el facultativo, la administración de reslizumab no comporta la interrupción de esas otras terapias -corticosteroides más otro medicamento de mantenimiento-, ya que “reslizumab es un tratamiento add-on, es decir, se suma a la medicación habitual… el nuevo fármaco no sustituye a la medicación habitual, sino que la complementa”.

Un fármaco muy bien tolerado y bastante seguro
De acuerdo con el doctor, reslizumab es, en general, un fármaco muy bien tolerado y bastante seguro, por lo menos a corto plazo, dado que “todavía no hay experiencia para saber lo que puede ocurrir a largo plazo. Quizás, como pasa con cualquier fármaco de estas características, como en cualquier fármaco biológico, el mayor temor que existe es que se produzca una reacción anafiláctica. Pero la verdad es que esta complicación, que puede ser potencialmente grave, ha incidido en muy pocos pacientes, menos del 2%, quizás menos del 1% dependiendo de la publicación. En ningún caso tal reacción ha resultado fatal, o especialmente grave (es decir, que la vida del paciente haya corrido peligro). También pueden producirse efectos adversos que prácticamente se manifiestan en cualquier otra terapia, como cefaleas, malestar, molestias gastrointestinales, o bien artromialgias difusas”.

En cuanto a las contraindicaciones, el único caso en que reslizumab podría estar contraindicado sería en personas que tuvieran hipersensibilidad al fármaco, problema que por ahora no se ha presentado. “Lo que puede estar es mal indicado, más que contraindicado, es decir, indicarse en pacientes que realmente no lo necesitan o que no se van a beneficiar de esta medicación… para lograr que reslizumab sea el tratamiento adecuado, hay que seleccionar muy bien al tipo de paciente con asma”, advierte.

Doctor Luis Pérez de Llano Fuente: Dr. Pérez de Llano

Doctor Luis Pérez de Llano
Fuente: Dr. Pérez de Llano

En España, el asma afecta al 4,9% de los adultos y al 10% de los niños
Por su parte, Carlos Teixeira, director general de TEVA España, sostiene que “la disponibilidad comercial de CINQAERO® marca un avance significativo en el tratamiento tanto para pacientes como para médicos en España, y en toda la UE, donde la prevalencia de asma y los costes asociados de atención médica continúan aumentando”. En España esta patología afecta en torno al 4,9% de los adultos[1] y a aproximadamente al 10% de los niños[2]. Además, la prevalencia de personas con asma grave no controlada es del 3,9% del total de la población asmática[3] y, de estos. aproximadamente el 25% sufre asma eosinofílica[4]. Este tipo de asma se caracteriza por la presencia de eosinófilos en las biopsias bronquiales y esputo a pesar de dosis altas de glucocorticoides. Suele ser de inicio tardío y puede asociarse con pólipos nasales, rinosinusitis e infecciones del tracto respiratorio[5].

CINQAERO® es un anticuerpo monoclonal humanizado (IgG4, κ) frente a la interleucina-5 (IL-5) humana. Reslizumab se une específicamente a la IL-5 e interfiere con la unión de la IL-5 a su receptor de la superficie celular. La IL-5 es una citocina clave responsable de la diferenciación, la maduración, el reclutamiento y la activación de los eosinófilos humanos. Reslizumab se une a la IL-5 humana con una afinidad picomolar bloqueando su función biológica; en consecuencia, la supervivencia y la actividad de los eosinófilos disminuyen.

Referencias
1. Grupo Español del Estudio Europeo del Asma. Estudio Europeo del Asma. Prevalencia de hiperreactividad bronquial y asma en adultos jóvenes de cinco áreas españolas. Med Clin. 1996;106:761-7.
2. Aguinaga O, I, Arnedo PA, Bellido J, Guillen GF, Suarez Varela MM. Prevalencia de síntomas relacionados con el asma en niños de 13-14 años de 9 poblaciones españolas. Grupo Español del Estudio ISAAC (International Study of Asthma and Allergies in Childhood). Med Clin (Barc ). 1999;112:171-5).
3. Quirce S, Plaza V, Picado C, Vennera M, Casafont J. Prevalence of Uncontrolled Severe Persistent Asthma in Pneumology and Allergy Hospital Units in Spain. J Investig Allergol Clin Immunol 2011;21:466-71.
4. Quirce S, Plaza V, Picado C, Vennera M, Casafont J. Prevalence of Uncontrolled Severe Persistent Asthma in Pneumology and Allergy Hospital Units in Spain. J Investig Allergol Clin Immunol 2011;21:466-71.
5. GEMA 4.1. Guía española para el manejo del asma. Disponible en: http://www.gemasma.com [Acceso 25/08/2016].
Chung KF, Wenzel SE, Brozek JL, et al. International ERS/ATS guidelines on definition, evaluation and treatment of severe asthma. Eur Respir J 2014;43:343- 73.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir