Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Endometrio

Fecha de publicación: 11 marzo, 2019 / Fecha de Modificación: 12 marzo, 2019

Llega un acelerador de radioterapia que administra el tratamiento en la mitad de tiempo

Globalmente, con el innovador aparato Halcyon se pasa de una duración de unos 15 minutos a una de 8

Redacción Farmacosalud.com

Llega a España el acelerador de radioterapia Halcyon, un innovador modelo que permite aplicar radioterapia volumétrica de forma más rápida y con mejor precisión y seguridad. El nuevo acelerador, el primero de este tipo que se instala en España, se caracteriza por ser más veloz que los modelos anteriores facilitando el flujo de trabajo de los profesionales. “El tiempo total se reduce significativamente. El tiempo de colocación del paciente se simplifica y se reduce”, certifica el Dr. Jordi Giralt, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), centro en el que se ha instalado la nueva herramienta. Halcyon lleva un sistema de imagen guiada -antes de la sesión obligatoriamente hay que hacer una radiografía para verificar y corregir la posición del tratamiento- que se ha automatizado, lo que logra que la preparación del paciente sea más rápida. “La administración del tratamiento también lo es. De forma general, se calcula que en la administración se tarda la mitad: globalmente pasamos de un tratamiento que dura unos 15 minutos a uno que dura unos 8 minutos”, concreta Giralt en declaraciones a www.farmacosalud.com.

Colocación del paciente en el nuevo acelerador Fuente: Hospital Vall d’Hebron

Colocación del paciente en el nuevo acelerador
Fuente: Hospital Vall d’Hebron

Los enfermos oncológicos de Vall d’Hebron han empezado a beneficiarse de este equipo, fruto de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega en Catalunya. En 2017, la Fundación Amancio Ortega firmó un acuerdo con la Generalitat para donar 47 millones de euros para la compra de equipos de radioterapia y de tecnología para el cribado y el diagnóstico del cáncer de mama.

La radioterapia volumétrica consiste en la utilización de haces de radiación de alta energía para el tratamiento de los pacientes con cáncer. El objetivo es destruir el tumor sin dañar el tejido sano. A veces, la radioterapia se usa para eliminar completamente el tumor. En otras ocasiones se emplea para reducir la medida de la masa tumoral con el fin de facilitar la extirpación quirúrgica o tratar de forma preventiva las zonas de riesgo. También se utiliza en los tratamientos paliativos para controlar el dolor y mejorar la calidad de vida.

El paciente tiene que validar su fotografía
Vall d’Hebron cuenta con cuatro aceleradores lineales, uno de ellos instalado en 2015. El Halcyon sustituye al acelerador más antiguo. Y dos más se renovarán este año gracias al acuerdo con la Fundación Amancio Ortega. El Dr. Vicenç Martínez, gerente del Hospital Vall d’Hebron, señala “que Halcyon es un acelerador de radioterapia de última generación, el más moderno en su campo. Queremos agradecer a la Fundación Amancio Ortega estas donaciones, que nos permitirán mejorar el tratamiento con radioterapia de los pacientes con cáncer”.

Vista de Halcyon Fuente: Hospital Vall d’Hebron

Vista de Halcyon
Fuente: Hospital Vall d’Hebron

En este sentido, apunta la Dra. Mercè Beltran, jefa del Servicio de Física y Protección Radiológica del Hospital Vall d’Hebron, el nuevo acelerador tiene unas características dosimétricas -es decir, de distribución de las dosis de radiación- idóneas para llevar a cabo tratamientos de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT). “De este modo, podremos administrar altas dosis de radiación a los tumores aplicando niveles bajos de dosis a los tejidos sanos, hecho que reduce los efectos secundarios del tratamiento. El acelerador lleva incorporado un sistema de imagen de alta calidad que permite comprobar que estas técnicas tan complejas se administran con gran precisión y seguridad”, especifica Beltran.

Una gran novedad respecto a otros modelos es que Halcyon incluye un sistema de control de imagen obligatorio. Por lo tanto, el aparato adquiere cada día una imagen del enfermo colocado en la tabla de tratamiento antes de administrar la dosis de radiación. “Halcyon, en pocos segundos, compara la imagen del tratamiento planificado con la imagen real del día y aplica automáticamente los desplazamientos necesarios para que el paciente reciba el tratamiento en el lugar calculado”, subraya la Dra. Beltran. Y también se mejora la identificación del paciente. Cada vez que un usuario inicia tratamiento, previamente aparece su fotografía en la pantalla del acelerador. El paciente tiene que validar la fotografía, hecho que garantiza que el tratamiento programado por el acelerador es el suyo.

Dado que Halcyon es más rápido que los modelos anteriores y facilita el flujo de trabajo de los profesionales, tiene capacidad para tratar “a unos 400 pacientes el año. Este equipo lo dedicaremos a tratar tumores de la zona pélvica, como los tumores de próstata y los ginecológicos. También trataremos pacientes con cáncer de pulmón”, comenta el Dr. Giralt a través de un comunicado del centro hospitalario.

Drs. Jordi Giralt y Mercè Beltran Fuente: Hospital Vall d’Hebron

Drs. Jordi Giralt y Mercè Beltran
Fuente: Hospital Vall d’Hebron

Halcyon, útil para todos los pacientes con tumores infantiles que precisen radioterapia
“Con este equipo se podrían tratar todo tipo de tumores -señala Giralt-. Nosotros hemos decidido tratar estos tumores porque nos parece un equipo ideal para este tipo de tratamiento. Nosotros agrupamos a los pacientes por diagnósticos y por cada tipo de tumor los tratamos con un acelerador diferente, pero eso no quiere decir que con este equipo no se pueda tratar a pacientes con cáncer de mama o de otra localización”. En relación con su aplicación en sujetos con cáncer de pulmón, “es posible que este tratamiento se acompañe de menor toxicidad, pero es muy pronto” para decir si comportará un beneficio clínico (por ejemplo, una mayor supervivencia de los pacientes), indica.

Más allá de la seguridad, la precisión y la capacidad para tratar a más personas, el moderno acelerador también mejorará el confort. “La humanización del tratamiento es un aspecto muy importante para el paciente y eso se ha priorizado en el Halcyon. El tratamiento es más corto y menos ruidoso. Se ha mejorado la comunicación visual y auditiva con los profesionales mientras el paciente recibe tratamiento. Y se ha creado un ambiente más amigable instalando unas luminarias que reproducen la luz del día. Estos detalles son importantes para dar confort a los pacientes, especialmente cuando tratamos a niños”, destaca Giralt, quien agrega que con Halcyon “se podría tratar a todos los pacientes con tumores infantiles que precisen un tratamiento de radioterapia”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud