Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Cardiovascular

Fecha de publicación: 10 octubre, 2017 / Fecha de Modificación: 5 octubre, 2017

Llega el catéter TactiCath Sensor Enabled, más efectivo en fibrilación auricular

El nuevo dispositivo incorpora por primera vez un sensor de fuerza de contacto, una plataforma flexible, un sensor magnético y es irrigado

Redacción Farmacosalud.com

El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC), ubicado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe (Boadilla del Monte, en Madrid), se ha convertido en el primer centro hospitalario español en utilizar el catéter de ablación TactiCath Sensor Enabled®, perteneciente a la compañía Abbott. Se da la circunstancia de que esta nueva herramienta es la primera en incorporar un sensor de fuerza de contacto, una plataforma flexible, un sensor magnético y es irrigado. Hasta la fecha se han realizado 28 intervenciones con este catéter, por lo que HM CIEC se convierte en un centro pionero en España en la incorporación de herramientas disruptivas que profundicen en la mejora sustancial en el abordaje de la fibrilación auricular y otras cardiopatías relacionadas con la ablación.

“Se puede usar en cualquier procedimiento de ablación, aunque es especialmente útil en ablaciones complejas como la fibrilación auricular (FA). De hecho, es un catéter de ablación por radiofrecuencia y por tanto funciona provocando pequeñas lesiones en zonas críticas del corazón donde se originan las arritmias cardiacas”, señala el Dr. Jesús Almendral, director de HM CIEC. La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica y se caracteriza por latidos auriculares descoordinados y desorganizados, que producen un ritmo cardíaco rápido e irregular. “En un estudio reciente a gran escala se ha observado que en España el 4,4% de los mayores de 40 años presentan fibrilación auricular, enfermedad que se asocia a una mayor edad, a la obesidad central, a la enfermedad tiroidea y al tener insuficiencia cardiaca”, asegura el Dr. Almendral.

Doctor Jesús Almendral Fuente: HM Hospitales

Doctor Jesús Almendral
Fuente: HM Hospitales

Un paciente con FA, con mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular
Las arritmias se desarrollan cuando las señales eléctricas que regulan los ritmos cardíacos se alteran o cambian, haciendo que el corazón desarrolle un latido cardíaco anómalo. Un paciente con FA tiene mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular debido a que los latidos cardíacos rápidos pueden permitir que la sangre se estanque en el corazón, lo que puede causar formación de coágulos y viajar al cerebro. Para restaurar las señales eléctricas óptimas en el corazón, los catéteres de ablación proporcionan energía de radiofrecuencia al tejido cardíaco, creando pequeñas cicatrices o lesiones en las áreas responsables de generar arritmias

Abbott, la compañía fabricante de TactiCath Sensor Enabled, asegura que tiene una mayor efectividad en comparación con otros dispositivos, ya que alcanza un éxito clínico del 85,5% de los pacientes tratados con este catéter de ablación. “Aún es pronto para saber su eficacia a largo plazo, pero a corto plazo está funcionando muy bien. De hecho, es esperable que este catéter, al agrupar varias características de valía para la ablación, sea más eficaz que otros catéteres del mercado”, señala Almendral. Lo que es evidente es que este tipo de tecnología aspira a revolucionar el abordaje de los procedimientos de ablación y en concreto de la fibrilación auricular, por lo que marca la línea de futuro en los procedimientos de ablación cardiaca.

Mayor precisión y seguridad durante la intervención
Otro de los puntos fuertes destacables de TactiCath Sensor Enabled reside en que, gracias a sus especificaciones técnicas, aportaría mayor precisión y seguridad durante la intervención. “Hace falta tener más experiencia para saber si esta herramienta aporta mayor precisión y seguridad, pero se ha observado que disponer del sensor de fuerza de contacto aumenta la seguridad de la ablación y el diseño flexible mejora la precisión en algunas localizaciones. La experiencia que estamos teniendo es que mejora la posibilidad de llevar el catéter con un buen control a las zonas más difíciles del corazón”, asegura el Dr. Almendral. De hecho, se ha demostrado la importancia de aplicar la fuerza de contacto óptima al corazón durante los procedimientos de ablación. Demasiada presión aplicada al tejido del corazón puede provocar complicaciones, pero si no se aplica suficiente presión, la lesión puede no ser lo suficientemente eficaz para detener las señales erráticas en el corazón.

Según la compañía fabricante otra de las consecuencias positivas que se presumen a los procedimientos llevados a cabo con TactiCath Sensor Enabled reside en que “un año después los pacientes intervenidos sufren menos eventos clínicos posteriores a la ablación, frente a los pacientes tratados con un catéter de ablación de fuerza sin contacto”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir