Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Reumatología

Fecha de publicación: 26 septiembre, 2018 / Fecha de Modificación: 25 septiembre, 2018

Lanzado el Manual de uso en la práctica clínica de vitamina D

Es importante que el profesional médico ponga el foco en el nivel de este compuesto en su paciente para evitar que una deficiencia pueda conllevar enfermedades asociadas

Redacción Farmacosalud.com

La vitamina D desempeña un papel fundamental en el organismo en procesos como la regulación de la absorción intestinal de calcio o el mantenimiento de la homeostasis ósea y muscular. Además, mediante acciones autocrinas y paracrinas, también contribuye a la regulación de la proliferación y la diferenciación celular. Pese a la importancia que la vitamina D tiene en el organismo, uno de cada dos españoles presenta déficit de este compuesto. Con el objetivo de ayudar a una detección precoz de un déficit de vitamina D por parte del profesional sanitario, llega ahora el ‘Manual de uso en la práctica clínica de vitamina D’.

“A través de este manual queremos sensibilizar a múltiples especialidades médicas en la detección y corrección del déficit de vitamina D en sus pacientes. La elaboración de este material ha supuesto una oportunidad para actualizar la evidencia científica generada en relación a las implicaciones que el déficit de vitamina D tiene sobre los pacientes y corroborar los beneficios que conlleva la corrección de este déficit a través de alimentos y suplementación farmacológica”, explica el Dr. Esteban Rubio, reumatólogo coordinador de formación en el Servicio de Reumatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Autor/a: congerdesign Fuente: pixnio.com / Public Domain

Autor/a: congerdesign
Fuente: pixnio.com / Public Domain

El déficit de vitamina D se ha relacionado con enfermedades óseas, infecciosas o cardiovasculares, con tumores y con patologías autoinmunes o diabetes mellitus tipo 2. Factores como la pigmentación cutánea, la edad avanzada, el índice de masa corporal, la utilización de cremas protectoras, la estación del año o la contaminación, pueden favorecer niveles plasmáticos bajos de esta vitamina. La deficiencia de vitamina D también puede deberse a alteraciones en el metabolismo del calcio y de la propia vitamina D, originados por una malabsorción intestinal, o por alteraciones hepáticas o pancreáticas, como la celiaquía o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Cómo lograr niveles plasmáticos óptimos de vitamina D
La prevención del déficit de vitamina D se puede conseguir prolongando la exposición a la luz solar, incluyendo alimentos fortificados en la dieta o utilizando suplementos. El nivel mínimo recomendado de ingesta de vitamina D diaria es de 600UI (15 µg) al día en personas menores de 70 años y 800UI (20 µg) en mayores de esa edad. La ingesta debe incrementarse al menos un 50% en personas susceptibles de padecer carencias de vitamina D y un 150% durante el embarazo y la lactancia.

La deficiencia de vitamina D es un problema de salud que afecta a uno de cada dos españoles. En este sentido, es importante que el profesional sanitario conozca las poblaciones de riesgo y recomiende a los pacientes una exposición solar adecuada, para incrementar la síntesis cutánea de la vitamina D y una mayor ingesta de alimentos ricos o enriquecidos en vitamina D. Sin embargo, ante la escasez de vitamina D presente en los alimentos, los expertos recomiendan el uso de suplementos que permitan conseguir niveles óptimos para la salud. “Los especialistas nos encontramos con pacientes que, pese a seguir una alimentación saludable y vivir en un país con una cuota de sol estacional privilegiada, necesitan añadir artificialmente un suplemento diario de vitamina D para lograr niveles óptimos para su salud”, determina el Dr. Rubio.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud