Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Fecha de publicación: 27 diciembre, 2019 / Fecha de Modificación: 27 diciembre, 2019

La terapia génica logra buenos resultados frente a la inmunodeficiencia LAD-I

La generación de un vector terapéutico, diseñado para expresar la proteína CD18 en las células del paciente, logra que los leucocitos recuperen su funcionalidad

Redacción Farmacosalud.com

Un ensayo clínico de terapia génica para la deficiencia de adhesión leucocitaria tipo I (LAD-I) –una inmunodeficiencia frecuentemente mortal a edades muy tempranas– ha conseguido las primeras evidencias de beneficio clínico en el primer paciente tratado. Este ensayo clínico internacional está esponsorizado por la compañía norteamericana Rocket Pharmaceuticals Inc, y se está realizando con un vector lentiviral desarrollado por la División de Terapias Innovadoras del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), el CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras) y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) bajo la dirección de los Drs. Elena Almarza y Juan Bueren.

LAD-I es una enfermedad rara genética que se caracteriza por una deficiente expresión de la proteína CD18, lo que provoca que los leucocitos sean incapaces de abandonar el torrente sanguíneo y migrar a los tejidos para combatir las infecciones. Así, estos pacientes sufren infecciones graves y recurrentes que pueden provocar su muerte en los primeros años de vida.

(de izq. a dcha): los científicos Juan Bueren, Elena Almarza, Cristina Mesa y Carlos Damián, del grupo que ha desarrollado el vector lentiviral junto con Diego León Fuente: CIEMAT / CIBERER / Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) / Fundación Jiménez Díaz / Rocket Pharmaceuticals, Inc.

(de izq. a dcha): los científicos Juan Bueren, Elena Almarza, Cristina Mesa y Carlos Damián, del grupo que ha desarrollado el vector lentiviral junto con Diego León
Fuente: CIEMAT / CIBERER / Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) / Fundación Jiménez Díaz / Rocket Pharmaceuticals, Inc.

Los investigadores del Consorcio CIEMAT/CIBERER/IIS-FJD han trabajado durante 10 años en estudios preclínicos que han conducido a la generación de este vector terapéutico, diseñado para expresar la proteína CD18 en las células del paciente. Con ello los leucocitos de los pacientes con LAD-I recuperan su funcionalidad. Este vector lentiviral obtuvo en 2016 la designación de medicamento huérfano tanto por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como de la Food and Drug Adminstration (FDA) de Estados Unidos. En el año 2017, el vector se licenció a Rocket Pharma, para lo cual se contó con la colaboración del Programa de Transferencia de Tecnología de la Fundación Botín. Gracias a este trabajo colaborativo se ha iniciado el primer ensayo clínico de terapia génica para tratar pacientes con LAD-I grave bajo la esponsorización de Rocket Pharma.

Una paciente pediátrica ha visto corregidos el 45% de sus leucocitos
El procedimiento de terapia génica utilizado en este ensayo clínico comienza con la recogida de las células madre sanguíneas del paciente. A este proceso le sigue una segunda etapa en la que se corrige el defecto genético de estas células mediante el vector lentiviral desarrollado por los investigadores españoles. Finalmente, las células corregidas del defecto genético se reinfunden en el enfermo.

El primero de estos pacientes, una niña de 9 años con infecciones graves recurrentes, ha sido tratada en el ensayo clínico por el equipo dirigido por el Dr. Donald B. Kohn, investigador principal de este ensayo, en la Universidad de California (Los Angeles). Los resultados obtenidos a los 3 meses de la terapia con el vector desarrollado por el Consorcio CIEMAT/CIBERER/IIS-FJD son muy prometedores, pues en la actualidad el 45% de los leucocitos de la sangre de la paciente están corregidos del defecto genético. Las heridas están cicatrizando y la paciente se encuentra con buen estado de salud.

Estos resultados han sido comunicados durante el Congreso Internacional de la Sociedad Americana de Hematología celebrado recientemente en Orlando (Florida). La siguiente fase de este ensayo clínico internacional se realizará en 2020, y los nuevos pacientes serán tratados en Estados Unidos y en Europa con el Dr. Julián Sevilla como investigador principal en el Hospital del Niño Jesús de Madrid y en un segundo hospital europeo que está en proceso de selección.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud