Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Cirugía general y del aparato digestivo

Fecha de publicación: 5 febrero, 2019 / Fecha de Modificación: 5 febrero, 2019

La telemedicina 5G conectará a cirujanos de todo el mundo dentro de un plan pionero

El proyecto ‘cirujano remoto’ se basa en una técnica que permite a un especialista guiar a distancia y en tiempo real a otro médico que esté operando en un quirófano

Redacción Farmacosalud.com

Vodafone España será el proveedor tecnológico de la red 5G necesaria para conectar a cirujanos alrededor del mundo dentro del proyecto ‘Telestration’, una tecnología creada por la compañía AIS (Advances In Surgery) Channel, plataforma online líder mundial en educación médica y pionera en tele-formación de cirujanos. Este proyecto piloto, bautizado como ‘cirujano remoto’, se ha impulsado en el marco de 5G Barcelona, una iniciativa promovida por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea.

El piloto se desarrolla en el Hospital Clínic, institución que cuenta con un bloque quirúrgico de alta tecnología y con ‘Optimus’, un quirófano hospitalario clasificado como el más avanzado del mundo. La versatilidad de la solución hace que se pueda poner en marcha en cualquier hospital del mundo, lo que permite un traspaso de conocimiento muy valioso en el mundo médico-quirúrgico.

Fotografía de familia de presentación del proyecto Autor/a: Francisco Avia – Hospital Clínic de Barcelona Fuente: Hospital Clínic / Vodafone / 5G Barcelona / AIS Channel / Mobile World Capital Barcelona

Fotografía de familia de presentación del proyecto
Autor/a: Francisco Avia – Hospital Clínic de Barcelona
Fuente: Hospital Clínic / Vodafone / 5G Barcelona / AIS Channel / Mobile World Capital Barcelona

Revolución telemédica
Conectar a un cirujano en remoto a través de la tecnología de ‘Telestration’ se presenta como una solución simple y fiable. Gracias a la tecnología 5G, un cirujano especialista guía, sin estar físicamente presente y en tiempo real, a otro cirujano que esté operando en cualquier quirófano del mundo. Gracias a esto, es posible hacer una transferencia de conocimiento práctico en momentos críticos. La baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G permite que la operación se transmita en tiempo real, sin retardos, algo clave durante las intervenciones.

Con ‘Telestration’ también será posible realizar formaciones a distancia, ya que el cirujano formador y su equipo podrán hacer un seguimiento remoto de la implementación de esos procedimientos. De este modo, dicha tecnología supone una real democratización del conocimiento y avances en cirugía. Esta solución creada por AIS Channel permite convertir cualquier quirófano del mundo en remoto con los cirujanos involucrados. El objetivo de AIS Channel es extender a nivel global esta solución, que supone un cambio radical en la forma de transferir el conocimiento médico.

Operación en streaming en MWC19 Barcelona
Durante el MWC19 de este año se realizará la primera operación en streaming que, gracias a la tecnología 5G, permitirá conectar en remoto a un equipo de cirujanos ubicados en dos localizaciones diferentes. Esta operación será retrasmitida en tiempo real desde las instalaciones del evento. Se visualizará así una de las grandes ventajas que comportará la introducción de la tecnología 5G en la salud. La baja latencia de esta tecnología hará posible, en los próximos años, la sincronización de todos aquellos dispositivos necesarios que permiten conectar simultáneamente a distintos especialistas de todo el mundo y mejorar, así, las condiciones de cualquier tipo de operación quirúrgica, además de muchas otras opciones que se abren gracias al 5G.

El Dr. Antonio María de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Clínic y creador de la técnica ‘Telestration’, impulsada por la firma AIS Channel, apunta que “la capacidad de conectar cirujanos remotamente con latencias insignificantes gracias a la tecnología 5G es un paso más en la misión de AIS Channel de democratizar la educación médica alrededor del mundo”.

Doctor Antonio de Lacy Fuente: Hospital Clínic

Dr. Antonio de Lacy
Fuente: Hospital Clínic (Archivo)

El proyecto ‘Telestration’ es fruto del acuerdo de colaboración suscrito por Mobile World Capital Barcelona, AIS Channel y Hospital Clínic de Barcelona durante la pasada edición de MWC, evento organizado por GSMA, para promover la innovación en el sector salud en el marco del 5G. El plan piloto se desarrolla en el marco de 5G Barcelona, iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea.

Así las cosas, el Hospital Clínic será el primer hospital 5G de España. Además, como parte de este proyecto ‘Telestration’, impulsado con AIS Channel, Vodafone se encargará de transformar el quirófano actual ubicado en el Hospital Clínic en quirófano ‘wireless’, que hará posible optimizar la latencia entre los elementos conectados del quirófano y el dispositivo Smartphone o Tablet. También está previsto el diseño de una solución de streaming que permita la emisión en directo en alta calidad y baja latencia, y se creará un entorno cloud donde almacenar de forma segura todo el vídeo generado. Este supone un paso más de la operadora dentro del sector eHealth, en que actualmente está participando a través de diferentes proyectos y pilotos punteros a nivel nacional y mundial.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud