Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Endocrinología y nutrición

Fecha de publicación: 25 agosto, 2019 / Fecha de Modificación: 26 julio, 2019

La SEEN desaconseja el uso del ácido alfa-lipoico como suplemento alimentario

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, no está probado que esta sustancia tenga efectos beneficiosos para la salud, como por ejemplo el de ‘quema grasas’

Redacción Farmacosalud.com

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) desaconseja el empleo del ácido alfa-lipoico como suplemento alimentario, ya que no está probado que tenga efectos beneficiosos para la salud, por ejemplo el de ‘quema grasas’. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el ácido alfa-lipoico es un componente no–esencial de algunos alimentos que contienen sulfuro. Está presente en alimentos, generalmente unido a proteínas, a muy baja concentración (en torno a 0.3 mg/100 g de las fuentes alimentarias que son más ricas en él, como las espinacas dentro de los vegetales y los riñones dentro de la carne) y se puede medir en los alimentos por métodos estandarizados.

Autor/a: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Por otro lado, los especialistas resaltan que la estructura química de esta sustancia es diferente cuando se presenta de forma natural en los alimentos, en comparación a la forma que se utiliza en los suplementos alimentarios.

Tras la revisión científica de este asunto, un panel de científicos expertos a nivel europeo, concluyeron que, debido a falta de evidencia científica, no se puede establecer una relación causa-efecto entre el consumo del ácido alfa-lipoico[1] y los efectos beneficiosos que se les atribuye:

• La protección de los lípidos del cuerpo del daño oxidativo
• Mantener concentraciones normales de colesterol en la sangre
• Reducción de la grasa corporal
• Incremento de la beta-oxidación de los ácidos grasos
• Regeneración de genes

Sobre la SEEN

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es una sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, Bioquímicos, Biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo.

En la actualidad, la SEEN está formada por 1.700 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición. Está reconocida como una Sociedad Científica de referencia en estas áreas temáticas entre cuyos objetivos se encuentra la generación de nuevos conocimientos y su traslado a la atención clínica que conlleve mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades endocrinológicas y/o nutricionales.

Referencias
1. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA); Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to alpha-lipoic acid and protection of body lipids from oxidative damage (ID 1434, 3134), maintenance of normal blood cholesterol concentrations (ID 3134), increased beta-oxidation of fatty acids (ID 3134), maintenance of normal blood glucose concentrations (ID 1435, 3162), and “regeneration of genes, regeneration of gene transcription and the influence to activity NF-kapa B” (ID 3133) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal 2010; 8(2):1474. [18 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2010.1474. Available online: www.efsa.europa.eu

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud