Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Fecha de publicación: 21 agosto, 2019 / Fecha de Modificación: 25 julio, 2019

La salud, menos tendencia en Twitter que la política, la cultura o el deporte

El ámbito sanitario es TT al menos una vez al día, principalmente cuando está asociado a un día mundial, eventos científicos, alertas sanitarias o movimientos puntuales

Redacción Farmacosalud.com

¿Qué peso tiene la salud entre los contenidos de éxito en Twitter? ¿Qué rasgos comunes tienen las conversaciones sanitarias de mayor impacto? ¿Quiénes la lideran? ¿Qué tipo de interacción generan? ¿Qué aspectos de salud despiertan especial interés en Twitter más allá de un público especializado y/o interesado? O, dicho de otra manera: cuándo la salud es Trending Topic (TT), por qué lo es y en qué circunstancias. Responder a estas preguntas ha sido el objetivo del último informe realizado por la plataforma Janssen Observer –‘Cuando la salud es tendencia’- que, partiendo de esta premisa y del hecho del interés que la salud tiene para los españoles cuando se pregunta por las prioridades, ha querido estudiar en esta ocasión qué contenidos relacionados con la sanidad tienen éxito en esta red, qué aspectos son tendencia y qué se puede aprender de ellos.

Fuente: Janssen Observer / Planner Media

Fuente: Janssen Observer / Planner Media

Y la conclusión es muy clara: la Salud es tendencia en Twitter mucho menos que la política, la cultura, el espectáculo o el deporte. Y aunque es TT al menos una vez al día, lo es cuando está asociada a un día mundial, eventos científicos, alertas sanitarias o movimientos puntuales. Según los datos analizados, uno de cada 100 trending topics está relacionado con la salud. De un total de 10.000 Hashtag (HT) y palabras clave recogidos durante los dos meses de análisis, 141 (1,5%) fueron de salud.

Así se desprende de este informe que ha analizado 538.947 tuits, de los que se seleccionaron los 30 hashtags más destacados por duración, volumen generado de conversación y comunidad en un periodo comprendido entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre de 2018. Asimismo, se estudiaron las comunidades siguiendo también los criterios de volumetría (qué HT han generado más conversación), ideas representativas (a qué otros HT se asocian los que son tendencia), y sentimiento (emociones y opinión en torno a cada HT).

Tal y como señala Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha sido el encargado de presentar el informe, “a pesar de que la salud es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, en las redes sociales no es tan popular como lo son otros contenidos sobre política o el mundo del espectáculo sobre los que la gente está deseando opinar, algo que parece más complicado cuando se habla de salud. También es cierto que hoy día existen muchas redes sociales y quizás, según la edad del usuario, sean más adecuadas unas que otras, pero en la actualidad Twitter creo que sigue siendo el canal social al que acudir en caso de querer saber de qué se está hablando por ejemplo en los últimos eventos científicos”.

Top HT

Los HT más utilizados están relacionados con días mundiales. Por ejemplo, en el Día Mundial del Cáncer de Mama se añaden otros HT además del del Día Mundial, como#SúmateAlRosa, #ContigoDamosLaCara…que son acciones concretas que se realizan con motivo de esa jornada de concienciación. Asimismo, los contenidos relacionados con días mundiales son los que más interacciones generan. El contenido asociado que más se comparte son noticias de medios de comunicación y contenidos audiovisuales como gifs y vídeos.

El informe también permite hacer una aproximación de los elementos que forman parte de los tuits de más éxito.

Un momento de la presentación del estudio Fuente: Janssen Observer / Planner Media

Un momento de la presentación del estudio
Fuente: Janssen Observer / Planner Media

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud