Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Infecciosas

Fecha de publicación: 24 noviembre, 2014 / Fecha de Modificación: 24 noviembre, 2014

La rápida expansión de ‘clusters’ de VIH entre gais, a debate en GeSIDA

El crecimiento en la transmisión del virus entre homosexuales es uno de los temas del Congreso dedicado al sida que se celebra en Málaga, cita en la que está presente FARMACOSALUD TV

Redacción Farmacosalud.com

Una investigación ha descrito la rápida expansión de un cluster de transmisión (grupo de individuos infectados a partir de un origen común) del VIH-1 entre hombres que practican sexo con hombres y ha concluido que este fenómeno “refleja comportamientos de alto riesgo que requieren continuar desarrollando medidas preventivas de salud pública”. Las conclusiones y resultados de dicho informe serán presentados en el VI Congreso GeSIDA, que se celebra en Málaga del 25 al 29 de noviembre, ha informado el Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA), uno de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

FARMACOSALUD TV realiza una amplia cobertura de dicho Congreso.

Fuente: www.congresogesida.es

Fuente: www.congresogesida.es

Un cluster originado hacia 2005
El estudio, realizado por investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en colaboración con especialistas de hospitales del País Vasco, en el que se analizaron resistencias a antirretrovirales y variabilidad genética del VIH-1 en nuevos diagnósticos, ha identificado concretamente un nuevo cluster de VIH-1 en el País Vasco, de rápido crecimiento, comparable al de subtipo F identificado recientemente en Galicia. “Se ha observado un frecuente agrupamiento de nuevos diagnósticos del País Vasco en clusters, destacando por su tamaño y rápido crecimiento uno de 26 individuos (…) en el que todos los miembros menos uno son varones infectados sexualmente, y al menos 16 son hombres que practican sexo con hombres, casi todos españoles”, señala el estudio en la exposición de sus resultados. El análisis de reloj molecular indicó que el cluster se originó hacia 2005, aunque casi todos los casos fueron diagnosticados entre 2012 y 2014, excepto el primero, diagnosticado en 2008.

VIH en macrófago (célula del sistema inmunitario en los tejidos) Autor/a: Reconfirming the Traditional Model of HIV Particle Assembly. Gross L, PLoS Biology Fuente: Ayacop / Wikimedia Commons

VIH en macrófago (célula del sistema inmunitario en los tejidos)
Autor/a: Reconfirming the Traditional Model of HIV Particle Assembly. Gross L, PLoS Biology
Fuente: Ayacop / Wikimedia Commons

La investigación tiene un gran interés, pues en los últimos años se había observado un incremento considerable de diagnósticos de infección por VIH-1 entre hombres que tiene relaciones sexuales con hombres (HSH), frecuentemente asociado con la expansión de clusters de transmisión. El estudio confirma este fenómeno, describiendo un nuevo cluster de VIH-1 de rápida expansión entre HSH en el País Vasco, comparable al de subtipo F, expandido recientemente en Galicia.

El 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida
A la espera de la celebración el día 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, más de 700 médicos e investigadores de toda España se dan cita en el VI Congreso Nacional GeSIDA. Málaga acoge este importante evento médico, cuya sexta edición destaca por los últimos avances basados en terapias génicas para la curación definitiva de la infección por el VIH, las tendencias y los debates abiertos sobre los programas de vacunación del virus del papiloma humano (VPH), y el manejo de la coinfección por el virus de hepatitis C.

 

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud