Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Ginecología - Obstetricia

Fecha de publicación: 9 mayo, 2019 / Fecha de Modificación: 10 mayo, 2019

La radiofrecuencia, usada para extirpar tumores de mama sin pasar por quirófano

Un total de 20 pacientes se han beneficiado de esta novedosa técnica, que es una opción más para eliminar lesiones sospechosas que pueden evolucionar y convertirse en malignas

Redacción Farmacosalud.com

Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) ha incorporado la técnica BLES (Breast Lesion Excision System), un sistema de biopsia que utiliza la radiofrecuencia para extirpar los tumores de mama de una sola pieza, en un solo acto y sin cirugía. Hasta la fecha, un total de 20 pacientes se han beneficiado de esta técnica novedosa que supone una alternativa a la cirugía en las lesiones preneoplásicas o de potencial maligno incierto, esto es, que aún no son malignas, pero pueden serlo. También marca una gran diferencia con el sistema de vacío con el que los especialistas tradicionalmente realizan múltiples cortes, en torno a ocho o diez en distintas sesiones, para efectuar una biopsia o para eliminar completamente el tumor.

Mesa prona en la que los profesionales acceden al interior de la mama utilizando una biopsia y radiofrecuencia Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío

Mesa prona en la que los profesionales acceden al interior de la mama utilizando una biopsia y radiofrecuencia
Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío

Frente a estos procedimientos, la técnica BLES supone importantes ventajas para la paciente, ya que en apenas una hora y con anestesia local el equipo de profesionales es capaz, guiado por ecografía o por esterotaxia (en una mesa donde el paciente se coloca en posición prona), de eliminar las lesiones altamente sospechosas. La innovadora apuesta se lleva a cabo gracias a la colaboración de especialistas en Ginecología y Patología Mamaria, Radiodiagnóstico, y Enfermería, principalmente. El objetivo es evitar que las lesiones evolucionen a cáncer, por lo que estos profesionales recurren, si es posible, al intervencionismo local, al seguimiento estrecho en consulta de la paciente y algunos medicamentos que previenen esta progresión.

Una larga curva de aprendizaje antes de aplicar el nuevo procedimiento
No obstante, no todos los tumores deben tratarse con esta técnica, que es aún un procedimiento limitado a hospitales innovadores, ya que necesita de profesionales altamente cualificados porque la curva de aprendizaje es larga, dada su complejidad técnica.

La experiencia de los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha valido para que organicen la Máster Class Enfoque Multidisciplinar de la Patología Mamaria, celebrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, ubicado en el campus universitario del Virgen del Rocío.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud