Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Ginecología - Obstetricia

Fecha de publicación: 11 mayo, 2017 / Fecha de Modificación: 12 mayo, 2017

La pauta anticonceptiva prolongada permite a la mujer programar cuatro sangrados al año

En Europa hay dos preparados de régimen prolongado: Seasonique y Drosbelalleflex

Redacción Farmacosalud.com

Las nuevas pautas anticonceptivas aprobadas en Europa ofrecen la oportunidad de que las mujeres programen sus sangrados hasta reducir las menstruaciones a tan solo cuatro al año, logrando, a su vez, una mayor efectividad contraceptiva, según se afirmó durante la sesión ‘Nuevas aportaciones en salud de la mujer’ en el marco del 11º Curso Diatros, celebrado recientemente en Barcelona.

Las pautas anticonceptivas prolongadas o extendidas son aquellas en las que el anticonceptivo se usa durante más días con respecto a las pautas convencionales de 21/7 o 24/4. Existe el régimen prolongado fijo y el régimen prolongado flexible.

(de izq. a dcha): Doctores Esther de la Viuda, María Ángeles Gómez Martínez, Paloma Lobo y Chistian Fiala Fuente: DIATROS

(de izq. a dcha): Doctores Esther de la Viuda, María Ángeles Gómez Martínez, Paloma Lobo y Chistian Fiala
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com (Curso DIATROS)

En Europa hay dos preparados anticonceptivos de régimen prolongado: Seasonique y Drosbelalleflex. Seasonique (levonorgestrel y etinilestradiol) es una pauta fija de 91 días en la que hay 7 días en los que no se utiliza gestágeno y se permite la menstruación, mientras que Drosbelalleflex es una pauta prolongada flexible de 120 comprimidos que utiliza drospirenona y etinilestradiol.

Para la Dra. Paloma Lobo, ginecóloga del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de Los Reyes (Madrid) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción, “las pautas prolongadas y continuadas pueden mejorar los síntomas o patologías asociados a la menstruación, ya que disminuyen los episodios de sangrado, por lo que deberían tener un hueco en nuestro asesoramiento anticonceptivo”.

La Dra. Lobo, que participó en la sesión del Curso Diatros “#Menosesmas, pauta continuada en anticoncepción oral’, sostiene que Seasonique aporta cuatro sangrados programados al año, constituyendo “el primer anticonceptivo con indicación en ficha técnica” para su uso en pauta prolongada/continuada.

Doctora Paloma Lobo Fuente: DIATROS

Doctora Paloma Lobo
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com (Curso DIATROS)

En cuanto a la pauta prolongada flexible, el Dr. Iñaki Lete, jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Araba, señala que este método “se asocia a una mayor efectividad y a menos síntomas menstruales, dado que permite a las mujeres manejar sus días de sangrado y experimentar menos sangrados durante su uso”. La pauta prolongada es una estrategia que se asocia a una mayor efectividad: “menos mujeres se van a quedar embarazadas porque los problemas de cumplimiento se van a ver neutralizados por el hecho de tener niveles hormonales casi constantes en sangre”, explica el Dr. Lete.

Drosbelalleflex es el único régimen prolongado flexible en España y, según detalla este experto, su “característica fundamental es que la mujer puede inducirse un sangrado entre los días 24 y 120” haciendo un ‘descanso’ de 4 días, “o en caso de sangrado no previsto” puede manejarse esa situación “parando 4 días” la aplicación del anticonceptivo con el fin de dejar de sangrar y reiniciar el tratamiento.

Una amplia mayoría de mujeres quiere tener menos menstruaciones
Según el Dr. Christian Fiala, director de la Clínica Gynmed de Viena (Austria), y director y fundador del Museo de Contracepción y del Aborto en la misma ciudad, en 1977 ya se sabía que “la mayoría de mujeres querían menos menstruaciones, y no nos ha de sorprender”. De hecho, hoy en día una “amplia mayoría de mujeres en todo el mundo quieren tener menos menstruaciones”, recalca. Entre las razones que pueden explicar esa tendencia es que un 76% de población femenina dice que la menstruación interfiere en su vida sexual, un 48% apunta que este proceso le causa molestias en su actividad física y un 28% afirma que incide negativamente en su trabajo.

“Yo sugeriría” -prosigue Fiala- “que promovamos la contracepción oral con todo su potencial para cumplir con esos deseos de autodeterminación de las mujeres”, informándolas al mismo tiempo de que “con la contracepción pueden controlar su fertilidad y además también pueden controlar los síntomas físicos”.

Doctor Christian Fiala Fuente: DIATROS

Doctor Christian Fiala
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com (Curso DIATROS)

“Es fundamental realizar un buen asesoramiento para el conocimiento, aceptación y el cumplimiento del método anticonceptivo. Tenemos que informar a las mujeres de que existen estos preparados diferentes a lo que teníamos en la actualidad. También este buen asesoramiento es fundamental para la aceptación, porque hay que informales, aunque sea brevemente, del tema del sangrado”, clarificándoles, por ejemplo, que “con los métodos hormonales” no tienen la regla, sino que tienen “un sangrado artificial”, indica la Dra. María Ángeles Gómez, profesora en la Universidad Miguel Hernández (Elche, en Alicante) y ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Alicante III.

A juicio de la experta, en el ámbito de la anticoncepción hormonal “realmente el sangrar o no sangrar cada mes debería ser una opción a elegir por parte de las mujeres”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir