Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Enf. del hígado

Fecha de publicación: 3 abril, 2017 / Fecha de Modificación: 27 marzo, 2017

La metabolómica puede mejorar el abordaje del hígado graso no-alcohólico

CIC bioGUNE, OWLMetabolomics y CIBEREHD identifican dos subtipos de NAFLD

Redacción Farmacosalud.com

La esteatohepatitis no-alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés), es la forma más severa de la enfermedad del hígado graso no-alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), que se define histológicamente por la presencia de grasa hepática (esteatosis) con inflamación y daño hepático. La NASH es una enfermedad progresiva que puede evolucionar a mayor daño hepático, fibrosis avanzada, cirrosis y cáncer de hígado. Durante las últimas décadas, la incidencia de NAFLD se ha multiplicado y en la actualidad es la más común de las enfermedades del hígado con una prevalencia en la población adulta de los países occidentales entre el 10-40%, de los cuales aproximadamente el 10-30% progresa a NASH. En los Estados Unidos, la NASH es actualmente la tercera indicación más frecuente de trasplante hepático, y se ha estimado que pasará a ser la principal causa de trasplante de hígado en 10-20 años. En la actualidad, aunque el tratamiento basado en la pérdida de peso y el aumento del ejercicio físico de los pacientes es muy eficaz, no hay una terapia farmacológica aprobada para el tratamiento del NASH.

Los tratamientos actuales tienen como objetivo controlar las comorbilidades asociadas con la enfermedad tales como la obesidad, la diabetes y la hiperlipidemia. Además, el diagnóstico de NASH depende de realizar una biopsia hepática, un procedimiento médico no exento de controversias debido a la variabilidad en la toma de le muestra y la discordancia que puede haber entre patólogos en la interpretación histológica, además del coste y los efectos secundarios. Por estas razones, la gran mayoría de los pacientes con NASH no son diagnosticados.

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

La S-adenosilmetionina (SAME) es efectiva para el tratamiento de NASH
La NAFLD se origina cuando la síntesis y entrada de lípidos desde la sangre saturan la capacidad del hígado para oxidar estos lípidos y su eliminación en sangre en forma de lipoproteínas. La investigación en NAFLD ha dedicado un importante esfuerzo a la identificación de las alteraciones que se producen en el metabolismo lipídico y que son responsables de la formación de hígado graso y su progresión a NASH. Los resultados de un nuevo estudio[1], que eventualmente puede cambiar la forma en que se evalúa y trata NASH, demuestran por primera vez que hay dos subtipos principales de NASH (denominados “M” y “no-M”), que se diferencian por el tipo de alteraciones que tienen en el metabolismo de los lípidos.

Mediante el análisis metabólico, el equipo liderado por el profesor José María Mato, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias bioGUNE (Derio, Bizkaia) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), en estrecha colaboración con los investigadores de la compañía OWL Metabolomics (Derio, Bizkaia), han demostrado que cada uno de estos subtipos tiene una ‘huella’ metabolómica diferente. Este estudio, realizado en 535 pacientes con diagnóstico de NAFLD a los que se les ha determinado más de 400 lípidos distintos, ha sido publicado recientemente por la revista ‘Gastroenterology’. Este análisis metabolómico, que se realiza en una pequeña muestra de sangre, permite diagnosticar la presencia de NASH y, en el futuro, personalizar el tratamiento.

Estos investigadores también han demostrado que el subtipo ‘M’ de NASH tiene el mismo perfil metabólico que unos ratones, denominados MAT1A-KO, que desarrollan NASH de forma espontánea. Este estudio demuestra que la administración de S-adenosilmetionina (abreviado SAME) es efectiva para el tratamiento de NASH en los ratones MAT1A-KO. Después de dos meses de tratamiento con SAME la histología y la analítica de los ratones MAT1A-KO mejoró significativamente. La SAME es un medicamento con un excelente perfil de seguridad que se usa para el tratamiento de la colestasis intrahepática. Los autores de este nuevo estudio concluyen que la SAME también puede ser eficaz en el tratamiento de NASH en aquellos pacientes con subtipo metabólico ‘M’, que son aproximadamente el 50% de todos los pacientes con NAFLD.

Un equipo interdisciplinar de más de 20 personas
Los autores de este estudio, un equipo interdisciplinar de más de 20 personas que incluye investigadores del CIC bioGUNE, de la empresa OWL Metabolomics, del CIBEREHD, del Cedars Sinaí Hospital (Los Ángeles) y de la empresa farmacéutica Abbott, concluyen que “el análisis metabolómico puede ser una mejor guía para diagnosticar, seguir y tratar la progresión de la enfermedad, porque permitirá basarse en el subtipo metabólico en lugar de únicamente en los resultados del patólogo”. Pablo Ortiz, CEO de la compañía OWL Metabolomics declara: “Es el primer estudio publicado en una revista clínica de gran impacto donde la metabolómica se postula como una tecnología capaz de buscar el tipo de pacientes más adecuado para cada una de las drogas que están en desarrollo. Para ello habría que combinar las características del modelo animal donde el medicamento ha demostrado su eficacia con el perfil metabolómico de los pacientes que van a ser tratados.”

España afronta el reto de eliminar la hepatitis C antes de 2021

(de izq. a dcha): Dña. Eva Pérez-Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); doctores  Rafael Cantón, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC);  Agustín Albillos, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH); Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD); María Fernández García, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), y Teresa Casanovas, presidenta de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASCCAT) Fuente: Berbés Asociados

(de izq. a dcha): Dña. Eva Pérez-Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); doctores Rafael Cantón, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); Agustín Albillos, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH); Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD); María Fernández García, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), y Teresa Casanovas, presidenta de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASCCAT)
Fuente: Berbés Asociados

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) constituye un problema de salud pública de primera magnitud, representa la primera causa de cirrosis, enfermedad hepática terminal y cáncer de hígado en los países occidentales y es la primera indicación de trasplante hepático. Con el objetivo de informar y concienciar a los profesionales sanitarios y a las poblaciones de riesgo de la necesidad de acometer la detección precoz de las hepatitis víricas (particularmente la C), y trasladar a las autoridades sanitarias la necesidad de implantar programas de cribado y planes para la eliminación de estas patologías, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la  Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) han creado la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, que ha sido presentada en el marco del Congreso Anual de la AEEH.

El Dr. Agustín Albillos, presidente de la AEEH, ha recordado que el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud ha permitido en los dos últimos años el acceso al tratamiento antiviral a más de 60.000 pacientes con enfermedad hepática grave causada por el virus C: “En los próximos años, y siguiendo el mandato de la Organización Mundial de la Salud, el reto es conseguir la eliminación de la hepatitis C antes del año 2021 y reducir la incidencia de las hepatitis víricas un 90 por ciento, y España debe sumarse a dicho objetivo”. Para conseguirlo, según el doctor Albillos, habrá que mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento, “pues cada individuo curado deja de contagiar la enfermedad” y desarrollar medidas preventivas y de educación en salud.

Referencias
1. Metabolomic Identification of Subtypes of Nonalcoholic Steatohepatitis. Alonso C, Fernández-Ramos D, Varela-Rey M, Martínez-Arranz I, Navasa N, Van Liempd SM, Lavin JL, Mayo R, Ilisso CP, de Juan VG, Iruarrizaga-Lejarreta M, delaCruz-Villar L, Mincholé I, Robinson A, Crespo J, Martín-Duce A, Romero-Gomez M, Sann H, Platon J, Van Eyk J, Aspichueta P, Noureddin M, Falcón-Pérez JM, Anguita J, Aransay AM, Martínez-Chantar ML, Lu SC, Mato JM. Gastroenterology.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir