Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Consejos médicos / Consejos Otras especialidades

Fecha de publicación: 8 enero, 2020 / Fecha de Modificación: 8 enero, 2020

La entrevista motivacional, punto destacado de una guía sobre esclerosis múltiple

Este recurso personalizado tiene como meta explorar y resolver los obstáculos que dificultan la adherencia terapéutica de los pacientes

Redacción Farmacosalud.com

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha editado la ‘Guía de atención farmacéutica en Esclerosis Múltiple’, en cuyo contenido figura un capítulo dedicado a la adherencia terapéutica. En ese apartado se dan una serie de consejos, como por ejemplo ‘asociar el tratamiento en alguna rutina diaria del paciente. Involucrar a la familia’. La pérdida de motivación puede condicionar los resultados en salud y es en este contexto en el que aparecen los elementos de adherencia e identificación, y la prevención de efectos adversos. “En la Guía se detalla una herramienta de trabajo que es la entrevista motivacional, según modelo CMO, que tiene como meta explorar y resolver los obstáculos con que se encuentran los pacientes, y la familia/cuidadores pueden tener un papel relevante al acompañar a los pacientes en su proceso”, explica la Dra. Ana López, coordinadora del nuevo documento y miembro del Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegenerativas (GEAFEN) de la SEFH y del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca.

Fuente: SEFH

Fuente: SEFH

“En las entrevistas recomendamos que el paciente acuda con algún familiar que pueda colaborar en la detección de problemas relacionados con la medicación o con la enfermedad. En ocasiones, son los familiares colaboradores los que detectan brotes, inicios de astenia… Es fundamental que el familiar sea colaborador, no debe cumplir un papel punitivo”, afirma la Dra. Icíar Martínez López, coordinadora del manual, miembro de GEAFEN, y coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Molecular y Genética clínica HUSE y de la Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares-GENIB.

‘No culpabilizar al paciente’
En el mismo apartado dedicado a la adherencia se habla de ‘no culpabilizar al paciente’. En ese sentido, se recomienda ‘evaluar las posibles causas que llevan’ al enfermo ‘a no cumplir correctamente’ con el tratamiento ‘y tratar de corregirlas mediante técnicas conductuales, emocionales y organizativas’. “Como en toda enfermedad crónica en la que además el tratamiento no cura, es fácil que el paciente se desmotive, deje de tomar la medicación o que, en épocas con horarios modificados (verano, fiestas navideñas), sea más difícil cumplir adecuadamente el tratamiento, dado que son pacientes jóvenes. Es en esos casos donde debemos facilitar recordatorios que mejoren la adherencia (app o plataformas informáticas…)”, señalan las Dras. López y Martínez López en declaraciones a www.farmacosalud.com.

“Entre las dimensiones de la adherencia terapéutica figuran también factores relacionados con el sistema sanitario, entre ellos, la accesibilidad, que adquiere especial relevancia en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Por eso, es importante desarrollar sistemas alternativos de comunicación con el farmacéutico, con el fin de eliminar barreras debidas a problemas de movilidad y de soporte familiar/social”, argumentan.

El nuevo manual va dirigido al paciente con esclerosis múltiple (EM) dentro de una iniciativa global como es el proyecto Mapex (Mapa estratégico de Atención farmacoterapéutica al Paciente Externo). “La finalidad de la guía -sostienen ambas Dras. a través de un comunicado- es compartir el conocimiento de la patología para realizar una atención óptima de forma estandarizada y estructurada sobre los pacientes con esclerosis múltiple. Para ello, se han establecido tres niveles de atención farmacéutica según el tipo de hospital y la estratificación del enfermo, siguiendo el modelo del paciente crónico establecido previamente por nuestra Sociedad. La idea es que la guía pueda extrapolarse, de forma sencilla, a las consultas de farmacia de pacientes externos de los hospitales”.

Una atención farmacéutica ‘uniforme’ que cubra las necesidades de cada paciente
La misión de la Atención Farmacéutica con respecto a afectados con EM comenzó hace más de veinte años con la introducción de terapias inmunomoduladoras. “Sin embargo, en los últimos años la implicación de los farmacéuticos ha ido creciendo y en muchos hospitales somos un miembro más del equipo multidisciplinar. Con el objetivo de avanzar más, surge esta Guía, que incluye recomendaciones para establecer un modelo unificado”, explica López.

(de izq. a dcha): Drs. Icíar Martínez, Montserrat Pérez, Pilar Díaz, Ana López, Alejandro Santiago y Leocadio López Fuente: SEFH

(de izq. a dcha): Drs. Icíar Martínez, Montserrat Pérez, Pilar Díaz, Ana López, Alejandro Santiago y Leocadio López
Fuente: SEFH

El documento trata de llevar a cabo “una atención farmacéutica ‘uniforme’ que cubra las necesidades de cada paciente según un modelo estratificado de paciente crónico, independiente del hospital”, destaca Martínez López. Para ello, se ha realizado una actualización en el área de conocimiento de la patología dirigida a los farmacéuticos que atienden al paciente, con hojas de información por medicamento, y “se han establecido los circuitos de trabajo en función de la disponibilidad temporal del farmacéutico que realiza la atención en los pacientes con esclerosis múltiple: a máximos (posible en los ámbitos hospitalarios con farmacéutico especializado en el área), y a medios y a mínimos (que incluye al menos la atención farmacéutica al inicio, ante cualquier cambio de tratamiento o ante la aparición de reacciones adversas)”, añade.

Por su parte, el Dr. Alejandro Santiago, coordinador de GEAFEN, ha aprovechado el lanzamiento del manual para destacar los próximos proyectos de este grupo: “Estamos realizando varios proyectos destinados de manera específica a este colectivo. Tenemos en marcha un estudio multicéntrico para saber cómo son los pacientes que se encuentran en tratamiento con los llamados fármacos modificadores de la enfermedad en los hospitales de nuestro país. Además, de cara a los socios de la SEFH, queremos también mejorar y ser referentes en la información que se presta a los pacientes desde los servicios de farmacia. También nos hemos propuesto, próximamente, poder validar el modelo de estratificación de pacientes con esclerosis múltiple, para mejorar el modelo de atención que se les presta”.

Según el libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria publicado en 2016, las unidades de atención farmacéutica a enfermos externos de los hospitales atienden a 700.000 pacientes de diversas patologías. Un año después, en 2017, el estudio ‘ME Interesa’ (Estudio sobre la Percepción de las personas con EM sobre su calidad de vida) promovido por Esclerosis Múltipe España y Novartis, especificó que, de los aproximadamente 47.000 enfermos de Esclerosis Múltiple, el 79% toman tratamiento modificador para el que reciben asistencia en los servicios de Farmacia de Hospital, dando como resultado un número ligeramente superior a los 37.000 pacientes.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud