Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Cirugía general y del aparato digestivo

Fecha de publicación: 13 mayo, 2019 / Fecha de Modificación: 26 abril, 2019

La endoscopia, usada para tratar problemas derivados del divertículo de Zenker

Gracias al innovador procedimiento, el paciente es dado de alta al día siguiente y prácticamente se reincorpora a su vida habitual al evitar la cirugía y posterior ingreso hospitalario

Redacción Farmacosalud.com

El servicio de Endoscopia del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) resuelve los problemas digestivos derivados del divertículo de Zenker a través de esta técnica mínimamente invasiva, que evita que el paciente tenga que pasar por el quirófano y por un postoperatorio ingresado en el hospital. El divertículo de Zenker es una bolsa que se forma en el cuello de manera paralela al esófago. Aparece con la edad por debilidad de la pared posterior del esófago, a la altura del esfínter esofágico superior. El problema llega cuando la bolsa aumenta de tamaño y la comida se desvía a ésta, con el consiguiente riesgo de aspiración. También provoca importante dificultad para comer con notable reducción de la calidad de vida, al tener que alimentarse a veces solo con líquidos o incluso a través de una sonda.

Hasta la fecha, un total de 22 pacientes se han beneficiado de esta técnica, por lo que el Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los centros hospitales que más experiencia muestran en este novedoso procedimiento. De hecho, en la actualidad ha convertido la endoscopia en tratamiento de elección para los pacientes que sufren de divertículo de Zenker, ya que mejora la deglución entre el 80 y el 90% de los casos tratados.

La endoscopia, usada para tratar problemas derivados del divertículo de Zenker Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío

La endoscopia, usada para tratar problemas derivados del divertículo de Zenker
Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío

Una cirugía compleja de cuello, abordaje tradicional
El abordaje tradicional de esta patología es quirúrgico mediante una cirugía compleja del cuello, que consiste en grapar este divertículo para después resecarlo. Esto requiere que el paciente se quede ingresado durante varios días y mayor riesgo de complicaciones. Frente a ello, los especialistas del complejo hospitalario sevillano se han formado para poder resolverlo por endoscopia. El tratamiento endoscópico consiste en cortar el tabique que forma la bolsa, pasando el alimento fácilmente al esófago y evitando su retención el en divertículo.

El paciente inicia la ingesta a las 12 horas del procedimiento, y a las 24 horas se puede marchar a casa, una vez los profesionales comprueban que todo ha ido bien. Se trata, por tanto, de un importante avance para la salud y la calidad de vida de las personas que padecen este problema de salud.

El servicio de Aparato Digestivo, que integra la unidad de Endoscopias, está dirigido por el doctor Juan Manuel Bozada García. En la actualidad los endoscopistas Francisco José García Fernández y Adalberto Rincón Gatica abordan el tratamiento de esta patología y están incorporando, junto con el resto de los compañeros endoscopistas, otros procedimientos cada vez más complejos que se resuelven por esta vía mínimamente invasiva.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud