Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Endocrinología y nutrición

Fecha de publicación: 12 septiembre, 2019 / Fecha de Modificación: 10 septiembre, 2019

“La dieta detox lo único que hace es que la persona orine más”

Así lo afirma el Dr. Martínez Olmos (SEEN), quien advierte que seguir este tipo de régimen alimenticio “durante periodos prolongados de tiempo puede conducir a un estado de malnutrición”

Redacción Farmacosalud.com

Ya estamos en pleno mes de septiembre e, igual que en enero, los hay que tienen en mente llevar adelante los conocidos como ‘buenos propósitos’, como por ejemplo dejar de fumar. Otras personas pretenden ‘regularizar’ orgánicamente su cuerpo tras los excesos veraniegos o vacacionales y, para ello, recurren a la denominada ‘dieta detox’, cuyo objetivo es el de ‘desintoxicar’ o ‘depurar’ el organismo. Pero esa intencionalidad choca con los rigores de la ciencia, en tanto que “no hay evidencia científica suficiente que demuestre que existan dietas o alimentos que detoxifiquen nuestro cuerpo”, asegura el Dr. Miguel Ángel Martínez Olmos, experto del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). “No existe ninguna dieta detox. Para ‘depurar’ nuestro organismo ya tenemos determinados órganos que se encargan de esta función: el hígado y los riñones principalmente, pero también la piel, los pulmones y el intestino. La mayoría de estas dietas no tienen ningún fundamento científico. Normalmente se basan en batidos o zumos de frutas y verduras, y lo único que hacen es que la persona orine más”, afirma el Dr.

Zumos de origen vegetal Autor/a de la imagen: silviarita Fuente: Pixabay (free photo)

Zumos de origen vegetal
Autor/a de la imagen: silviarita
Fuente: Pixabay (free photo)

De hecho, el régimen detox consiste, básicamente, en tomar exclusivamente zumos de frutas y verduras durante varios días, introduciendo algún alimento sólido de manera puntual en las versiones menos restrictivas de esta práctica. Para Martínez Olmos, se trata de “un plan de alimentación nutricionalmente incompleto, ya que faltarían nutrientes como por ejemplo las proteínas y las grasas. Además, en el proceso mediante el cual transformamos las frutas y verduras en zumos/licuados/batidos también se va reduciendo el aporte de nutrientes. Lo más destacado es que se pierde gran parte del aporte de fibra de estos alimentos y que los azúcares presentes naturalmente en las frutas y verduras se transforman en azúcares libres”.

El régimen detox, usado también para adelgazar
Tal y como advierte el miembro de la SEEN, la duración del régimen detox será el factor que determinará si este hábito se convierte en perjudicial para la salud: “Una dieta equilibrada y saludable no debería basarse exclusivamente en frutas y verduras, puesto que nos faltarían otros nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por lo tanto, seguir este tipo de prácticas durante periodos prolongados de tiempo puede conducir a un estado de malnutrición”.

Por si todo esto fuera poco, “malamente utilizada” esta dieta también se aplica para adelgazar, lamenta el Dr. Martínez Olmos. “Y los resultados que se consiguen -prosigue- se deben a que se realiza una importante reducción en la ingesta calórica. Con este tipo de dietas normalmente lo que se consigue es, sobre todo, una pérdida de líquidos, y no de grasa, que es lo que interesaría. Además, se corre el riesgo de sufrir el llamado ‘efecto rebote’, es decir, la recuperación de los kg perdidos e incluso la ganancia de alguno más, una vez que se deja dicha ‘dieta’. Hay que partir de la base de que no hay ningún alimento/batido/zumo milagroso mágico y con propiedades adelgazantes. Este tipo de regímenes están mal empleados. Las personas que quieren bajar de peso tendrían que hacerlo siguiendo una dieta equilibrada. Si solo tomamos frutas y verduras en forma de zumos, licuados y batidos, será una dieta incompleta… nos faltarían otros nutrientes como las proteínas y las grasas. Además -insiste el especialista-, al hacer zumo y licuados perdemos nutrientes en ese proceso, como por ejemplo la fibra”.

Dr. Miguel Ángel Martínez Olmos Fuente: SEEN / BERBĒS

Dr. Miguel Ángel Martínez Olmos
Fuente: SEEN / BERBĒS

La publicidad, los personajes famosos, los influencers
Lo cierto es que el modelo detox se ha popularizado mucho en los últimos tiempos, sobre todo entre las mujeres jóvenes. Como ocurre con otro tipo de regímenes alimenticios, todo ello posiblemente se explique por “la influencia de la publicidad y de personajes famosos que promocionan dichas dietas y sus productos, y la presión social por conseguir una determinada imagen corporal. Y en los últimos años posiblemente esté aumentando esta tendencia debido al alcance que tienen los llamados influencers a través de las redes sociales”, señala.

Para Martínez Olmos, “lo más sensato que podemos hacer es seguir una alimentación equilibrada basada (pero no exclusivamente) en el consumo de alimentos de origen vegetal (preferiblemente en su formato natural, sin hacer zumos) como son las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, tubérculos y frutos secos; dar prioridad al consumo de pescado frente al de carne, y reducir lo máximo posible el consumo de alimentos procesados. Siempre, acompañándose de una práctica regular de actividad física… sí, esa es la mejor manera de depurar nuestro organismo”.

Por otro lado -y sin que ello tenga nada que ver con la dieta detox-, recientemente ha trascendido que un joven ha quedado parcialmente ciego por alimentarse a base de comida basura. Martínez Olmos lo tiene claro: “El seguimiento de forma crónica de dietas aberrantes, nutricionalmente insuficientes, puede conllevar la aparición de complicaciones por deficiencias de diversos nutrientes esenciales”.

Bibliografía
• Klein AV, Kiat H. Detox diets for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence. J Hum Nutr Diet. 2015 Dec;28(6):675-86. doi: 10.1111/jhn.12286. Epub 2014 Dec 18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25522674
• BBC News Mundo. El adolescente que quedó casi ciego por alimentarse a base de papas fritas. Septiembre 2019. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49560232

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud