Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Nefrología y riñón

Fecha de publicación: 17 octubre, 2019 / Fecha de Modificación: 16 octubre, 2019

La diálisis peritoneal, eficaz en mayores de 65 años con enfermedad renal crónica

La investigación demostró el cumplimiento de los objetivos terapéuticos necesarios para continuar con este tipo de tratamiento en los pacientes añosos o ancianos, si bien identificó diversas áreas de mejora asistencial en la aplicación de la técnica

Redacción Farmacosalud.com

Un estudio desarrollado por un equipo de nefrólogos e investigadores de siete hospitales españoles ha confirmado la eficacia terapéutica de la técnica de diálisis peritoneal en los pacientes renales mayores de 65 años (denominados ancianos o añosos en el lenguaje médico), una cuestión que ha ocasionado controversia entre los profesionales sanitarios a la hora de elegir este tipo de tratamiento renal sustitutivo en las personas afectadas por Enfermedad Renal Crónica (ERC).

La diálisis peritoneal consiste en una técnica que sustituye la función renal de las personas y que permite filtrar y eliminar los desechos de la sangre utilizando para ello el peritoneo. Es una técnica de tratamiento que el paciente realiza en su propio domicilio, lo que requiere de una formación previa o de la ayuda asistencial de algún familiar también formado. En algunas ocasiones es desaconsejada en el caso de la población geriátrica (mayores de 65 años), puesto que cuenta con una alta prevalencia de Enfermedad Renal Crónica, y se asocia con morbilidad, dependencia y fragilidad.

Imagen relativa a la diálisis peritoneal Autor/a de la imagen original: Manu5 - http://www.scientificanimations.com/wiki-images/ Fuente: Wikimedia Commons

Imagen relativa a la diálisis peritoneal
Autor/a de la imagen: Manu5 – http://www.scientificanimations.com/wiki-images/
Fuente: Wikimedia Commons

El estudio, de carácter multicéntrico, se desarrolló con el objetivo de describir el tratamiento con diálisis peritoneal en pacientes mayores con ERC y analizar su evolución clínica comparada con los pacientes más jóvenes, así como identificar áreas de mejora asistencial en los enfermos ancianos. La investigación ha sido realizada por un equipo de nefrólogos del hospital Universitario Puerta del Hierro, el hospital Universitario Gregorio Marañón, el hospital Doce de Octubre y el hospital Arganda, de Madrid; el hospital Universitario Clínico de Valladolid, el hospital de Ciudad Real, y el hospital General Universitario de Segovia.

Necesidad de mejorar el manejo preventivo de las infecciones
En el trabajo se incluyeron un total de 2.435 pacientes renales en tratamiento de diálisis peritoneal en el periodo 2003-2017, de los cuáles el 32% eran mayores de 65 años y el resto pacientes más jóvenes. El estudio, que se ha presentado en el XLIX Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) celebrado en A Coruña, demostró el cumplimiento de los objetivos terapéuticos necesarios para continuar con la diálisis peritoneal como tratamiento en los pacientes añosos con Enfermedad Renal Crónica, si bien se registró un mayor índice de mortalidad en estos pacientes y una mayor tasa de peritonitis, aunque el tiempo de permanencia de la técnica fue similar al de los pacientes jóvenes.

Los resultados de la investigación también mostraron que la principal causa de salida de este tratamiento en los pacientes jóvenes fue el trasplante renal, mientras que en ancianos fue el paso a la hemodiálisis, principalmente por cansancio del cuidador o el autocuidado del paciente. En ese sentido, identificó diversas áreas de mejora asistencial en la aplicación de la técnica de diálisis peritoneal en estos pacientes mayores de 65 años, como la necesidad de mejorar el manejo preventivo de las infecciones que se pueden producir, y combatir el agotamiento del paciente o cuidador con soporte social adecuado para evitar el abandono de la técnica.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud