Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Neumología

Fecha de publicación: 16 enero, 2020 / Fecha de Modificación: 15 enero, 2020

Determinar el acortamiento telomérico: avance en fibrosis pulmonar idiopática

La FPI es una enfermedad respiratoria rara, progresiva y con mal pronóstico[1,2]

Redacción Farmacosalud.com

Los telómeros son repeticiones de una secuencia de ADN al final de los cromosomas, cuya función es proteger al material genético y servir como reloj biológico para el envejecimiento; en cada ronda de división celular, se acortan estas repeticiones[3]. Por tanto, el acortamiento progresivo de los telómeros es un proceso fisiológico directamente relacionado con el envejecimiento celular. Aunque el origen de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) continúa en investigación, se sabe que es una patología relacionada con el envejecimiento. El acortamiento acelerado de los telómeros es uno de los mecanismos que explican esta relación. Además de ser un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, se asocia con otras afectaciones sistémicas y con un peor pronóstico. Este hecho ha propiciado un acuerdo de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Boehringer Ingelheim para la detección del acortamiento telomérico en estos casos, que revertirá en una predicción precoz de posible mal pronóstico, en el diagnóstico temprano en las formas familiares y en la optimización en la toma de decisiones en relación con el manejo de la patología[4].

Los telómeros son secuencias repetidas en el ADN, presentes en los extremos de los cromosomas, críticos para la protección y estabilidad de sus secuencias internas[3]  Fuente: Boehringer Ingelheim / Apple Tree Communications

Los telómeros son secuencias repetidas en el ADN, presentes en los extremos de los cromosomas, críticos para la protección y estabilidad de sus secuencias internas[3]
Fuente: Boehringer Ingelheim / Apple Tree Communications

El acto de presentación de este proyecto se ha realizado en la sede del CSIC, donde Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, y Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España, han rubricado el acuerdo.  “Para el CSIC este acuerdo supone un impulso para poder llevar este test de medición de telómeros a los hospitales y hacerlo accesible a médicos y pacientes. Este acuerdo entre el CSIC y Boehringer es un logro, ya que mediante un servicio innovador se ha podido trasladar la investigación básica para la mejora del diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática”, resalta Ángela Ribeiro.

Un 25% de pacientes con FPI presentan acortamiento telomérico[3]
Está establecido que la base patogénica de la fibrosis pulmonar es una alteración en el mecanismo de reparación que se activa cuando se produce un daño en el epitelio alveolar. Al perder su capacidad reparativa, el tejido pulmonar no puede regenerarse y un tejido fibrótico sin funcionalidad respiratoria invade el espacio alveolar[3]. Como explica la Dra. María Molina, coordinadora de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge -Idibell, en l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona-, y responsable clínica de este proyecto, “la fibrosis pulmonar puede ser de origen desconocido y se la denomina fibrosis pulmonar idiopática. Cuando al menos dos miembros directos de una familia tienen fibrosis pulmonar, la enfermedad se denomina familiar”.

La prevalencia en España es de 13 casos/100.000 habitantes en mujeres y de 20/100.000 habitantes en hombres. En territorio español, hay cerca de 8.000 pacientes con algún tipo de fibrosis pulmonar, y un 20% de los casos corresponde a fibrosis pulmonar familiar[2].

Según la Dra. Rosario Perona, Profª. de Investigación del CSIC y coordinadora del Servicio de Telomeropatías del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ y miembro del CIBER de enfermedades raras, “aunque la fibrosis pulmonar es una enfermedad muy heterogénea que puede deberse a diversas causas genéticas y ambientales, en algunos casos se han descrito mutaciones en genes del complejo proteico telomerasa (TERT y hTR) que contribuyen al acortamiento telomérico y al envejecimiento celular”. Este acortamiento se ha descrito en un 25% de pacientes con FPI y en más del 50% con FPF, y, como matiza la investigadora, “está asociado a un peor pronóstico y a la necesidad de un tratamiento específico para los pacientes en cuanto a manejo”. Esta posibilidad de ofrecer una medicina personalizada al paciente es el motivo que ha propiciado la puesta en marcha de un protocolo de medición de la longitud de los telómeros en estos casos.

(de izq. a dcha): Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España; Dra. Rosario Perona, Profª. de Investigación del CSIC y coordinadora del Servicio de Telomeropatías del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, y Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC Fuente: Boehringer Ingelheim / Apple Tree Communications

(de izq. a dcha): Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España; Dra. Rosario Perona, Profª. de Investigación del CSIC y coordinadora del Servicio de Telomeropatías del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, y Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC
Fuente: Boehringer Ingelheim / Apple Tree Communications

La investigación sobre la relación entre la FPF/FPI y el acortamiento telomérico se ha desarrollado en colaboración con el grupo de la Dra. María Molina, experta en FPI del Hospital de Bellvitge, y el CIBER de enfermedades raras (CIBERER) y de enfermedades respiratorias (CIBERES), estudiando alrededor de 800 pacientes con fibrosis pulmonar idiopática esporádica o familiar en los que han determinado la longitud telomérica.

¿Qué pacientes son candidatos?
El test para determinar la longitud telomérica se realiza a partir de una muestra de células bucales, cuya obtención no es molesta para el paciente. “Con esta muestra de células bucales, hacemos una extracción de ADN y evaluamos la longitud telomérica de cada paciente en relación a la que presentan individuos sanos de la misma edad. Los datos son referidos directamente al especialista que nos lo solicita, indicando los casos en los que hay un acortamiento asociado a la fibrosis pulmonar”, explica la Dra. Perona. Los pacientes candidatos a esta prueba son:

1. Pacientes con fibrosis pulmonar idiopática esporádica que tengan antecedentes de canización precoz (<25 años), menopausia precoz (< 40 años), cirrosis hepática, leucemia-linfoma o anemia aplásica[3-5]
2. Los pacientes con fibrosis pulmonar candidatos a trasplante de pulmón[6]
3. Los que presentan fibrosis pulmonar familiar. Se debe realizar un adecuado consejo genético sobre estilo de vida de los pacientes y posibles familiares afectos[7]
4. En general, pacientes menores de 60 años con FPI no familiar

“Este estudio es una prueba personalizada útil para que el neumólogo pueda estimar si la enfermedad podría progresar aceleradamente. En los casos familiares, es aconsejable evitar ciertos hábitos que puedan contribuir a un empeoramiento de la enfermedad como el tabaquismo o trabajar en un entorno enriquecido en partículas”, concluye Perona.

Referencias
1. Raghu G, Collard HR, Egan JJ, et al; on behalf of the ATS/ERS/JRS/ALAT Committee on Idiopathic Pulmonary Fibrosis. An official ATS/ERS/JRS/ALAT statement: idiopathic pulmonary fibrosis:    evidence-based guidelines for diagnosis and management. Am J Respir Crit Care Med.2011;183(6):788-824.
2. Xaubet A, et al. Normativa SEPAR. Normativa sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática. Arch Bronconeumol. 2013;49(8):343– 353.
3. Molina-Molina M, Planas-Cerezales L, Perona R. Acortamiento de los telómeros en fibrosis pulmonar idiopática. Arch Bronconeumol.2018;54:3–4
4. Planas-Cerezales, L., Arias-Salgado, E., et al. Predictive factors and prognostic effect of telomere shortening in pulmonary fibrosis. Respirology. 2018;24(2):146-53.
5. Leandro Sastre, Maria Molina-Molina, and Rosario Perona. Telomere-Related Gene Mutations and Lung Diseases:  Pulmonary Fibrosis, Emphysema and Lung Cancer BRN Rev. 2019;5(3):184-200
6. Molina-Molina M. Telomere Shortening Is behind the Harm of Immunosuppressive Therapy in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Am J Respir Crit Care Med. 2019 Aug 1;200(3):274-275. doi: 10.1164/rccm.201812-2330ED.
7. Molina-Molina M, Borie R. Clinical implications of telomere dysfunction in lung fibrosis. Curr Opin Pulm Med. 2018 Sep;24(5):440-444. doi: 10.1097/MCP.0000000000000506. Review.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud