Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Hipertensión arterial

Fecha de publicación: 26 febrero, 2015 / Fecha de Modificación: 10 marzo, 2015

“La cantidad de sal recomendada, 5 gr/día; en España se consumen 10 gr/día”

Lo advierte la doctora Martell (presidenta de SEH-LELHA), quien destaca la necesidad de reducir la ingesta de este condimento en “todos los hipertensos”

Redacción Farmacosalud.com

Según la doctora Nieves Martell, jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), “la cantidad de sal recomendada es de 5 gr/día y en España consumimos alrededor de 10 gr/día”, si bien “no se debe comer menos de 2 gr/día” de este condimento. Martell destaca la importancia de conseguir una reducción de la ingesta de sal “en todos los hipertensos, una reducción que además es saludable para toda la población”. En cuanto a la dificultad de consolidación de la denervación renal como opción de tratamiento para los pacientes con hipertensión resistente a los fármacos, la presidenta de SEH-LELHA afirma que “la denervación renal es un tratamiento invasivo que sigue teniendo validez para pacientes muy bien seleccionados y con el que se obtienen buenos resultados”.

-¿Cuáles son los retos actuales para obtener un mejor control de la Hipertensión (HTA)?
Hacer adecuadamente el diagnostico de HTA, ayudándonos asimismo de la automedida de la presión por parte del paciente, abordar de forma efectiva el cumplimiento y la inercia terapéutica y poder utilizar terapia combinada.

Doctora Nieves Martell Fuente: www.farmacosalud.com

Doctora Nieves Martell
Fuente: www.farmacosalud.com

-¿Es equiparable el riesgo de los factores cardiovasculares tales como la hipertensión, en el hombre y en la mujer?
Hay algunas diferencias por sexo. Solo cuando la mujer llega a la menopausia iguala la prevalencia de factores de riesgo y la magnitud del riesgo cardiovascular derivada de los factores de riesgo como HTA, diabetes y dislipemia.

-Tras 22 años vuelve a Asturias el foro de más alto nivel en Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular (RCV), que es el Congreso Nacional de SEH-LELHA ¿Qué temas se van a debatir y qué novedades del Programa se presentan para interés de los profesionales?
Este año tenemos muchas novedades en el programa. Hablamos de polifenoles (procedentes del aceite de oliva, del vino y de la cerveza y si son equiparables) y riesgo cardiovascular (CV). Otro tema relacionado con los hábitos dietéticos es la conferencia en referencia a si el origen de las proteínas (de pescado, carne o legumbres…) tiene diferente efecto sobre el RCV. Hablaremos de envejecimiento cerebral en relación a la plasticidad y los estilos de vida. Habrá una mesa de riesgo residual y enfermedad CV y el socio de Honor hablará de retos en el control de la Hipertensión Arterial. Por supuesto, se contempla en el programa el manejo del paciente hipertenso diabético, el hipertenso con dislipemia y el riesgo cardiovascular en relación con el ácido úrico. También trataremos la polipíldora para el tratamiento de pacientes con RCV. En el congreso se incluye además un curso de prescripción de ejercicio físico para médicos y enfermeras. En fin, es un programa muy completo.

-Uno de los temas que se aborda es la denervación renal, que cuesta consolidarse como opción de tratamiento para los pacientes con hipertensión resistente a los fármacos. ¿Cuál es la situación actual?
La denervación renal es un tratamiento invasivo que sigue teniendo validez para pacientes muy bien seleccionados y con el que se obtienen buenos resultados. Ha habido debate acerca de la técnica, pero al final la clave está en una buena selección del paciente y que el profesional que hace la denervación esté bien entrenado.

-¿Qué objetivos se plantea la Sociedad que usted preside para el futuro inmediato?
Se seguirá trabajando en investigación y en docencia, que son los objetivos fundamentales, y continuaremos haciendo consensos con otras sociedades como es el de denervación renal, el de metal-mercurio y salud y el de AMPA, todos ellos realizados durante 2014.

Autor/a: © Jorge Royan / http://www.royan.com.ar Fuente: Wikimedia Commons

Autor/a: © Jorge Royan / http://www.royan.com.ar
Fuente: Wikimedia Commons

-¿Cómo se puede mejorar y optimizar la gestión del paciente hipertenso en consulta, cuando es sabido el alto nivel de incumplimiento que tienen muchos pacientes hipertensos?
La mesa de la gestión del hipertenso en consulta será muy interesante. Se trata de intentar dar orientación acerca de cómo realizar el correcto seguimiento de los pacientes hipertensos para que no se conviertan en hiperfrecuentadores, pero en definitiva para que el paciente esté perfectamente atendido. Todo pasa por una buena y exacta información al hipertenso y porque el médico sepa cuáles son exactamente los mensajes que debe dar al paciente para que éste sea cumplidor.

-Hace unos años un estudio publicado en una prestigiosa revista médica concluía que la reducción en el consumo de sal ayudaba a disminuir la presión sanguínea. Recientemente han surgido detractores que aseguran que la ausencia de sal en la alimentación no ayuda realmente a reducir la hipertensión. ¿Cuál es el criterio a seguir?
La cantidad de sal recomendada es de 5 gr/día y en España consumimos alrededor de 10 gr/día. No se debe comer menos de 2 gr/día.

-En hipertensión sensible a la sal: ¿Restricción de esa sal o no?
Reducción de sal en todos los hipertensos, una reducción que además es saludable para toda la población.

 

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud