Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Ginecología - Obstetricia

Fecha de publicación: 13 mayo, 2019 / Fecha de Modificación: 13 mayo, 2019

Inmuno-modulación en procesos víricos del VPH

‘Inmuno-modulación en procesos víricos del VPH’. Dr. Alfonso Duque Frischkorn. Unidad de la Mujer. Hospital Ruber Internacional. 12 Curso DIATROS-Mejorando la salud de la mujer. 3-5 de abril de 2019. Barcelona

Redacción Farmacosalud.com

Introducción

El sistema inmune es el mecanismo de defensa natural que previene la progresión de las infecciones producidas por el VPH, entre otros patógenos. Por ese motivo la mayor parte de las infecciones por el VPH se controlan con el tiempo. Sin embargo, hay ocasiones en las que el sistema inmune no es capaz de controlar la progresión de las infecciones por el VPH o no es capaz de evitar recurrencias en pacientes que ya habían sido tratadas. Teniendo en cuenta esto, resulta lógico pensar que si ayudamos al sistema inmune de forma sistémica a luchar contra el VPH debería de mejorar el pronóstico de las infecciones por este virus.

Como mecanismos de defensa inmunitarios tenemos la respuesta inmune humoral (anticuerpos) y la respuesta inmune celular. La respuesta inmune humoral es útil para prevenir la infección cuando el hospedador ha generado previamente anticuerpos contra proteínas virales. Sin embargo, puesto que el VPH produce una infección intracelular y no produce viremia, la única forma de combatir la infección ya establecida es mediante una respuesta inmune celular. Para esa respuesta inmune celular, juegan un papel clave las células Natural Killers (NKs) y los linfocitos T (CD4 y CD8).  Las Nks se encargan de matar directamente a las células infectadas por el virus, pero también actúan como células de memoria y regulan la respuesta de células T y B para que produzcan citoquinas que maten a las células infectadas[1]. Se ha relacionado la deficiencia de NKs con una mayor susceptibilidad a infecciones por el VPH y una pérdida de control de las mismas, así como una mayor aparición del cáncer de cérvix[2-5].

El Dr. Alfonso Duque Frischkorn Autor/a: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

El Dr. Alfonso Duque Frischkorn
Autor/a: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

La suplementación a base de un hidrolizado de caseína con patente antiviral (nº patente ES2544153A1), folatos (vitamina B9 y B11), niacina (vitamina B3), vitamina A y Zinc ha sido evaluada en estudios previos sobre su efecto en el sistema inmune en pacientes con infecciones por el VPH y se observó un incremento de NKs de hasta un 62.5% y de linfocitos T CD8 de hasta un 9.5%. Actualmente hay en marcha diferentes estudios clínicos que pretenden evaluar la eficacia de esta suplementación contra procesos infecciosos por el VPH. En este abstract se exponen los resultados preliminares de dos de estos estudios:

Métodos

Estudio 1: “Evaluación de la eficacia de un combinado a base de caseína hidrolizada, folatos, niacina, vitamina A y zinc para favorecer la negativización del HPV”
El objetivo principal es evaluar el grado de negativización de las infecciones por VPH en pacientes tratadas y no tratadas con el suplemento nutricional objeto de estudio. Es un estudio observacional, multicéntrico y controlado. Los resultados preliminares muestran datos de 24 pacientes (media de edad 37.6 años), todas ellas con infección en cérvix por VPH de alto riesgo y con diferentes grados de lesiones. Todas las pacientes han tomado 1 dosis de 6 gramos del suplemento nutricional al día, fuera de las comidas, durante 6 meses. Se realiza una citología cervical, test de DNA para HPV y analítica de sangre al inicio y al final del estudio.

Estudio 2: “Evaluación de la eficacia de un combinado a base de caseína hidrolizada, folatos, niacina, vitamina A y zinc en el tratamiento de condilomas”
Es un estudio observacional multicéntrico. El objetivo principal es evaluar la tasa de resolución de condilomas (verrugas genitales) tras el tratamiento sistémico con el suplemento nutricional como monoterapia (no se realizan tratamientos quirúrgicos ni tópicos). Además, se evalúa la tasa de recaídas tras 12 semanas del tratamiento. Los resultados preliminares muestran datos de 5 pacientes (media de edad 46.25 años) que han tomado 2 dosis de 6 gramos/día (fuera de las comidas) durante 6 semanas seguido de una dosis de mantenimiento de 1 dosis de 6 gramos/día durante 12 semanas. Se realiza diagnóstico visual de condilomas genitales al inicio del tratamiento, tras las 6 semanas de tratamiento y tras las 12 semanas de mantenimiento.

Resultados

Fuente: Dr. Alfonso Duque Frischkorn

Fuente: Dr. Alfonso Duque Frischkorn

Estudio 1: “Evaluación de la eficacia de un combinado a base de caseína hidrolizada, folatos, niacina, vitamina A y zinc para favorecer la negativización del HPV”
De las 24 pacientes con infección en cérvix por VPH de alto riesgo, 14 (media de edad 36.2 años) presentaban CIN1 al inicio del estudio. De estas pacientes con CIN1 al inicio del estudio, el 78.57% (11/14) presentaban citología normal tras los 6 meses de tratamiento con el suplemento nutricional 1 dosis de 6 gramos/día. Además, otro 14.28% (2/14) de las pacientes con CIN1 inicial habían remitido parcialmente a ASCUS tras los 6 meses de tratamiento. Por lo tanto, se observa una remisión total o parcial de las lesiones del 92.85% tras 6 meses de suplementación con el combinado a base de caseína hidrolizada, folatos, niacina, vitamina A y zinc.

En cuanto a la detección del HPV mediante test de ADN al inicio y al final del tratamiento en las 24 pacientes (14 CIN1 y 10 HPV positivo sin lesiones) reclutadas hasta ahora, se observa un aclaramiento del virus en el 54.20% de los casos tras el tratamiento.

Por otra parte, en una encuesta realizada a las pacientes sobre aspectos relacionados con la adherencia al tratamiento, el 100% (10/10) de las pacientes indica que toma el suplemento todos los días y que su sabor es agradable; y el 90% (9/10) indica que siempre lo toma fuera de las comidas (al menos 1h antes de las comidas o 2h después), mientras que el 10% (1/10) indican que casi siempre lo toman fuera de las comidas.

Estudio 2: “Evaluación de la eficacia de un combinado a base de caseína hidrolizada, folatos, niacina, vitamina A y zinc en el tratamiento de condilomas”
Los resultados muestran que la administración del suplemento en pacientes con condilomas genitales da lugar a una resolución completa de los condilomas en el 80% de los pacientes (4/5, media de edad 46.25 años). Cronológicamente, el 20% (1/5) de los casos se han resuelto por completo a las 3 semanas tras el inicio del tratamiento, el 40% (2/5) a las 4 semanas y el 80% a las 8 semanas, siendo el tiempo medio para la resolución completa de los condilomas de 5.75 semanas.

En cuanto a las recurrencias, ninguna paciente ha sufrido recurrencias durante las 12 semanas de mantenimiento con 1 dosis de 6 gramos/día del combinado a base de caseína hidrolizada, folatos, niacina, vitamina A y zinc.

Un momento de la sesión Autor/a: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Un momento de la sesión
Autor/a: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Discusión

Teniendo en cuenta la acción inmunomoduladora del suplemento nutricional objeto de estudio, aumentando sobre todo los niveles sistémicos de células NKs y linfocitos CD8, y su seguridad de uso al tratarse de un complemento nutricional, resulta interesante su uso para ayudar al sistema inmune de las pacientes con HPV a la hora de controlar la infección. Los resultados preliminares obtenidos tanto en pacientes con infección por VPH de alto riesgo en cérvix como con condilomas genitales muestran el gran potencial de su uso. Cabe destacar en este sentido los resultados de un 92.85% de resolución total (78.57%) o parcial (14.28%) de lesiones CIN1 tras 6 meses con el suplemento a base de caseína hidrolizada, folatos, niacina, vitamina A y zinc. Respecto al aclaramiento del VPH detectado por test de DNA, se observa una eficacia del 54.20% a los 6 meses de suplementación, resultados nada despreciables teniendo en cuenta que, según un meta-análisis, en las mujeres con citología normal y test de VPH positivo el virus persiste durante aproximadamente 1 año de media[6]. No obstante, resulta curiosa la diferencia entre la eficacia de esta suplementación a la hora de favorecer la remisión de las lesiones con respecto al aclaramiento del virus. Esta diferencia se puede deber a que la resolución de las lesiones depende principalmente de la respuesta de la paciente frente a la infección, mientras que la detección del ADN viral depende tanto de la persistencia de la infección como de la persistencia de la exposición al virus. En ese sentido, puede ser de gran ayuda el tratamiento de las parejas sexuales para prevenir la exposición continuada al virus, lo que pone de manifiesto la necesidad de evaluar el beneficio de tratar también a las parejas sexuales frente a solo la mujer.

En cuanto a la resolución de condilomas tras la suplementación con el combinado a base de caseína hidrolizada, folatos, niacina, vitamina A y zinc, resulta especialmente interesante que se trata de una opción no invasiva, ya que las terapias actuales contra condilomas se basan en métodos quirúrgicos o destructivos. Además, otra de las limitaciones de estos tratamientos es la elevada tasa de recurrencias. Aunque el número de pacientes incluidos en estos resultados preliminares es bajo, la alta tasa de resolución completa de condilomas en un 80% de los casos a las 3-8 semanas y la ausencia de recurrencias tras 12 semanas del tratamiento, permite ver con optimismo la posibilidad de emplear de manera sistemática esta suplementación como método no invasivo contra condilomas o complementario a otros tratamientos.

Para acceder a otra publicación de interés, en este caso relativa al estudio in vitro “Acción antiviral de un hidrolizado de caseína frente al Virus Herpes”, clicar aquí.

Video que recoge íntegramente la sesión ‘Inmuno-modulación en procesos víricos del VPH’, impartida por el Dr. Alfonso Duque Frischkorn en el marco del 12 Curso DIATROS-Mejorando la salud de la mujer (3-5 de abril de 2019. Barcelona)

Bibliografía
1. Roles of natural killer cells in antiviral immunity. Waggoner SN, Reighard SD, Gyurova IE, Cranert SA, Mahl SE, Karmele EP, McNally JP, Moran MT, Brooks TR, Yaqoob F, Rydyznski CE. 16:15-23. doi: 10.1016/j.coviro.2015.10.008. Epub 2015 Nov 16., s.l. : Curr Opin Virol, 2016.
2. Natural killer cell deficiency. JS, Orange. 132(3): 515–526, s.l. : J Allergy Clin Immunol, Orange et al. J Allergy Clin Immunol. 2013 September ; 132(3): 515–526.
3. Severe cutaneous human papillomavirus infection associated with natural killer cell deficiency following stem cell transplantation for severe combined immunodeficiency. Kamili Q, Seeborg F, Saxena K, Nicholas SK, Banerjee PP, Angelo LS, Mace EM, Forbes LR, Martinez C, Wright TS, Orange JS, Hanson IC. 134:1451–1453. e1451., s.l. : J Allergy Clin Immunol, 2014.
4. Low NKp30, NKp46 and NKG2D expression and reduced cytotoxic activity on NK cells in cervical cancer and precursor lesions. Garcia-Iglesias T, Del Toro-Arreola A, Albarran-Somoza B, Del Toro-Arreola S, Sanchez-Hernandez PE, Ramirez-Dueñas MG, Balderas-Peña LM, Bravo-Cuellar A, Ortiz-Lazareno PC, Daneri-Navarro A. 16;9:186., 2009, Vol. BMC Cancer.
5. Decreased blood levels of B lymphocytes and NK cells in patients with systemic lupus erythematosus (SLE) infected with papillomavirus (HPV). Abud-Mendoza C, Cuevas-Orta E, Santillán-Guerrero EN, Martínez-Martínez MU, Hernández-Castro B, Estrada-Capetillo L, González-Amaro R, Baranda L. 305(2):117-23., s.l. : Arch Dermatol Res, 2013.
6. Patterns of persistent genital human papillomavirus infection among women worldwide: a literature review and meta-analysis. Rositch AF, Koshiol J, Hudgens MG, Razzaghi H, Backes DM, Pimenta JM, Franco EL, Poole C, Smith JS. 133(6):1271-85. doi: 10.1002/ijc.27828. Epub 2012 Oct 11., s.l. : Int J Cance, 2013.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud