Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Enf. del hígado

Fecha de publicación: 19 junio, 2015 / Fecha de Modificación: 25 septiembre, 2015

Hepatitis C genotipo IL28B CC: derrota total ante simeprevir+sofosbuvir

De acuerdo con la Dra. Buti, “la respuesta” a la combinación farmacológica “es más elevada” en esos enfermos porque sus organismos tienen “más posibilidades de eliminar el VHC”

Redacción Farmacosalud.com

Gracias a la combinación farmacológica simeprevir+sofosbuvir se han observado tasas de RVS12 (curación) del 100% entre los pacientes con genotipo IL28B CC de la hepatitis C (VHC). “La respuesta es más elevada en pacientes con IL28B CC debido a que esta característica del paciente se asocia con más posibilidades de eliminar el VHC”, explica a www.farmacosalud.com la doctora María Buti, jefa clínica de Medicina Interna y Hepatología y catedrática de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona).

Doctora María Buti Fuente: Cícero Comunicación

Doctora María Buti
Fuente: Cícero Comunicación

Esos excelentes resultados se ha obtenido a partir de los ensayos OPTIMIST-1 y OPTIMIST-2, que constituyen los primeros datos de fase 3 que se presentan sobre simeprevir en combinación con sofosbuvir (SMV/SOF) en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C de genotipo 1, con y sin cirrosis. “Los pacientes con genotipo 1 son los más frecuentes en España. El 70% de los pacientes con hepatitis crónica C están infectados por genotipo 1: la respuesta al tratamiento es muy alta, más del 90% de los pacientes se curan con simeprevir y sofosbuvir durante 12 semanas sin interferón y ribavirina”, apunta Buti. Según la doctora, la combinación simeprevir+sofosbuvir “está en línea con otros tratamientos aprobados” y presenta la ventaja de ser una terapia que prescinde de interferón y ribavirina, por lo que “se evitan todos los efectos adversos de estos dos fármacos, que son frecuentes”. Con todo, ¿con tratamientos como simeprevir+sofosbuvir existe algún riesgo de que el virus de la hepatitis C se reactive en los enfermos que se dan por curados? La doctora Buti tiene la respuesta: “La reactivación del VHC es excepcional tras la curación de la enfermedad. Hemos aprendido que los casos de reactivación no son reactivaciones, sino nuevas infecciones”.

OPTIMIST-1 [1]
-OPTIMIST-1 es un ensayo fase 3, abierto y aleatorizado en el que se investiga la eficacia y la seguridad del régimen oral formado por SMV/SOF sin ribavirina, en pacientes con infección crónica por el VHC de genotipo 1 sin cirrosis, tratados y no tratados previamente. El objetivo principal era demostrar una respuesta virológica sostenida superior 12 semanas después de haber terminado el tratamiento (RVS12) con SMV/SOF durante 12 y 8 semanas, en comparación con un control histórico (pacientes tratados previamente con regímenes aprobados que contenían un antiviral de acción directa, interferón pegilado y ribavirina).
-El 97% de los pacientes tratados con SMV/SOF durante 12 semanas (n=150/155) alcanzaron RVS12, cumpliendo el criterio de superioridad en comparación con la RVS12 del 87% observada en el control histórico.
-Se observaron tasas de RVS12 del 100% entre los pacientes con genotipo IL28B CC (n=43/43).
-Los pacientes tratados con SMV/SOF sin ribavirina durante 8 semanas alcanzaron una tasa de RVS12 del 83% (n=128/155), valor que fue no superior a la tasa de RVS12 del 83% en el control histórico.
-Entre los pacientes que recibieron 8 semanas, se observaron tasas de RVS12 elevadas en pacientes con infección por el VHC de genotipo 1b (92%; n=36/39), en los pacientes con un ARN del VHC basal inferior a 4 millones UI/ml (96%; n=46/48) y en pacientes con genotipo IL28B CC (93%; n=38/41)
-Los acontecimientos adversos notificados con mayor frecuencia en los grupos de tratamiento de 12 y de 8 semanas fueron cefalea (14% y 17%, respectivamente), fatiga (12% y 15%, respectivamente) y náuseas (15% y 9%, respectivamente).

Autor/a: Prevención Fremap Fuente: Flickr / Creative Commons

Autor/a: Prevención Fremap
Fuente: Flickr / Creative Commons

OPTIMIST-2 [2]
-OPTIMIST-2 es un ensayo fase 3, abierto y de un solo brazo en el que se investigan la eficacia y la seguridad de SMV/SOF en pacientes con infección crónica por el VHC de genotipo 1 con cirrosis, tratados y no tratados previamente. El objetivo principal era demostrar una RVS12 superior con doce semanas de tratamiento con SMV/SOF -sin ribavirina- frente a un control histórico.
-El tratamiento con SMV/SOF durante 12 semanas mostró tasas de RVS12 del 83% (n=86/103), cumpliendo el criterio de superioridad en comparación con la RVS12 del 70% en el control histórico.
-Se observaron tasas de RVS12 más altas en los pacientes con plaquetas >90.000/mm3 (87%; n=73/84), en los pacientes con albúmina ≥4 g/dl (94%; n=47/50), en los pacientes cirróticos con fibroscan>12,5-≤20 KPa (100%; n=11/11) y en los pacientes sin tratamiento previo (88%; n=44/50).
-Los acontecimientos adversos más frecuentes consistieron en fatiga (20%), cefalea (20%) y náuseas (11%).

170 millones de personas infectadas por la hepatitis C
La hepatitis C, una enfermedad infecciosa del hígado transmitida por la sangre, es una de las principales causas de enfermedad hepática crónica y un importante problema de salud pública. En todo el mundo hay alrededor de 170 millones de personas infectadas por la hepatitis C [3] y todos los años fallecen 350.000 personas por esta enfermedad en el planeta,[4] 86.000 de ellas en el continente europeo.[5] Si no se trata, la hepatitis C puede provocar importantes daños en el hígado, como cirrosis. Además, la hepatitis C puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones de la cirrosis, entre ellas, insuficiencia hepática,[3] ha informado la compañía Janssen.

Referencias
1. A Phase 3, randomised, open-label study to evaluate the efficacy and safety of 12 and 8 weeks of treatment with simeprevir plus sofosbuvir in treatment-naïve and -experienced patients with chronic HCV genotype 1 infection without cirrhosis: The OPTIMIST-1 study. Presented at The International Liver Congress™ 2015.Póster LP14
2. A Phase 3, open-label, single-arm study to evaluate the efficacy and safety of 12 weeks of simeprevir plus sofosbuvir in treatment-naïve or –experienced patients with chronic hepatitis c virus genotype 1 infection and cirrhosis: The OPTIMIST-2 study. Presented at The International Liver Congress™ 2015.Póster LP04
3. World Health Organisation, Hepatitis C. Available at: http://www.who.int/csr/disease/hepatitis/Hepc.pdf Last accessed April 2015.
4. World Health Organisation. Hepatitis C. Fact sheet N. 164. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/en/. Last accessed April 2015.
5. Muhlberger M et al. HCV-related burden of disease in Europe: a systematic assessment of incidence, prevalence, morbidity, and mortality. BMC Public Health 2009;9:34.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir