Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Otros cánceres

Fecha de publicación: 8 enero, 2019 / Fecha de Modificación: 7 enero, 2019

Gilteritinib, nuevo recurso antileucemia LMA recidivante/refractaria FLT3

XOSPATA™, una monoterapia oral, es el primer y único agente aprobado por la FDA para el tratamiento en recaída o resistente a esta enfermedad con dicha mutación

Redacción Farmacosalud.com

Astellas Pharma Inc. ha anunciado que XOSPATA™ (nombre genérico: gilteritinib) ya está disponible para prescripción en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes adultos que  tienen leucemia mieloide aguda (LMA) recidivante o refractaria (resistente al tratamiento) con una mutación de FLT3 detectada mediante una prueba aprobada por la FDA.[1] XOSPATA™, una monoterapia oral, es el primer y único agente dirigido a FLT3 aprobado por la FDA para el tratamiento de la LMA en recaída o refractaria con mutación de FLT3 (FLT3mut+). XOSPATA™ ha sido aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. el 28 de noviembre de 2018. Los médicos, los pacientes y sus cuidadores pueden obtener más información sobre XOSPATA™ y los servicios de apoyo proporcionados a través de Astellas en el sitio web https://www.xospata.com/.

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer que afecta a la sangre y a la médula ósea[2] y su incidencia aumenta con la edad. La American Cancer Society calcula que, en 2018, aproximadamente 19.000 personas serán diagnosticadas de LMA en EE.UU. XOSPATA™ está indicado para el tratamiento de pacientes adultos que tienen leucemia mieloide aguda (LMA) en recaída o refractaria con una mutación de tirosina kinasa 3 tipo FMS (FLT3) detectada mediante una prueba aprobada por la FDA.[1] XOSPATA™ ha sido aprobado también por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MSTB) para la LMA en recaída o refractaria con mutaciones de FLT3. Se ha lanzado en Japón como XOSPATA™ 40 mg comprimidos. XOSPATA™ está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a gilteritinib o cualquiera de los excipientes. Se han observado reacciones anafilácticas en ensayos clínicos.

Autor/a: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Advertencias y precauciones

Síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES). Ha habido notificaciones muy poco frecuentes de PRES, con síntomas que incluyen convulsiones y alteración del estado mental, con el tratamiento con XOSPATA™. Los síntomas se han resuelto tras la suspensión de XOSPATA™. Un diagnóstico de PRES exige confirmación mediante pruebas de imagen cerebrales, preferiblemente RM. Suspenda XOSPATA™ en pacientes que desarrollen PRES.

Intervalo QT prolongado. XOSPATA™ se ha asociado a repolarización ventricular cardíaca (intervalo QT) prolongada. De los 292 pacientes tratados con XOSPATA™ en el ensayo clínico, en el 1,4% se observó que tenían un intervalo QTc mayor de 500 ms y el 7% de los pacientes tuvieron un aumento respecto al QTc basal mayor de 60 ms. Realice un electrocardiograma (ECG) antes del inicio del tratamiento con XOSPATA™, los días 8 y 15 del ciclo 1 y antes del comienzo de los dos ciclos siguientes. Interrumpa y reduzca la dosis de XOSPATA™ en pacientes que tienen un QTcF >500 ms. La hipopotasemia o la hipomagnesemia pueden aumentar el riesgo de prolongación de QT. Corrija la hipopotasemia y la hipomagnesemia antes de y durante la administración de XOSPATA™.

Pancreatitis. Ha habido notificaciones muy poco frecuentes de pancreatitis en pacientes que recibieron XOSPATA™ en estudios clínicos. Evalúe a los pacientes que desarrollen signos y síntomas de pancreatitis. Interrumpa y reduzca la dosis de XOSPATA™ en pacientes que desarrollen pancreatitis.

Toxicidad embriofetal. De acuerdo con los hallazgos en animales y su mecanismo de acción, XOSPATA™ puede causar daño embriofetal cuando se administra a mujeres embarazadas. Aconseje a las mujeres en edad fértil que usen anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con XOSPATA™ y durante al menos 6 meses después de la última dosis de XOSPATA™. Aconseje a los varones con parejas mujeres en edad fértil que usen anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con XOSPATA™ y durante al menos 4 meses después de la última dosis de XOSPATA™. Debe advertirse a las mujeres embarazadas, a las pacientes que se queden embarazadas mientras reciben XOSPATA™ o a los pacientes varones con parejas mujeres embarazadas sobre el posible riesgo para el feto.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas graves no hematológicas más frecuentes (≥5%) notificadas en los pacientes fueron neumonía (19%), septicemia (13%), fiebre (13%), disnea (7%) y deterioro renal (5%). En conjunto, 22 de 292 pacientes (8%) abandonaron el tratamiento con XOSPATA™ definitivamente debido a una reacción adversa. Las reacciones adversas más frecuentes (>1%) que condujeron a la suspensión del tratamiento fueron neumonía (2%), septicemia (2%) y disnea (1%). Las reacciones adversas más frecuentes (≥20%) fueron mialgias/artralgias (42%), elevación de las transaminasas (41%), cansancio/malestar (40%), fiebre (35%), diarrea no infecciosa (34%), disnea (34%), edema (34%), erupción (30%), neumonía (30%), náuseas (27%), estomatitis (26%), tos (25%), cefalea (21%), hipotensión (21%), mareos (20%) y vómitos (20%).

Otras reacciones adversas clínicamente significativas que se produjeron en ≤10% de los pacientes incluyeron: QT prolongado en el electrocardiograma (7%), insuficiencia cardíaca (términos agrupados) (4%), derrame pericárdico (3%), pericarditis (2%), síndrome de diferenciación (1%), reacción anafiláctica (1%) y síndrome de encefalopatía posterior reversible (1%).

Anomalías de laboratorio: Las anomalías de laboratorio más frecuentes (>20%) que fueron de grado ≥3 y que se produjeron en ≥10% fueron: hipofosfatemia (12%), elevación de la alanina aminotransferasa (12%), hiponatremia (12%), elevación de la aspartato aminotransferasa (10%).

Interacciones medicamentosas

Inductores que combinan inducción de P-gp e inducción fuerte de CYP3A: El uso concomitante de XOSPATA™ con un inductor combinado de P-gp y fuerte de CYP3A disminuye la exposición a XOSPATA™, lo que puede disminuir la eficacia de XOSPATA™. Evite el uso concomitante de XOSPATA™ con inductores combinados de P-gp y fuertes de CYP3A. Inhibidores fuertes de CYP3A: El uso concomitante de XOSPATA™ con un inhibidor fuerte de CYP3A aumenta la exposición a XOSPATA™. Valore el uso de terapias alternativas que no sean inhibidores fuertes de CYP3A. Si el uso concomitante de estos inhibidores se considera esencial para la asistencia al paciente, vigile al paciente con más frecuencia para detectar las reacciones adversas de XOSPATA™. Interrumpa y reduzca la dosis de XOSPATA™ en pacientes con toxicidad grave o potencialmente mortal. Fármacos que se dirigen al receptor 5HT2B o al receptor inespecífico sigma: El uso concomitante de XOSPATA™ puede reducir los efectos de fármacos que se dirigen al receptor 5HT2B o al receptor inespecífico sigma (p. ej., escitalopram, fluoxetina, sertralina). Evite el uso concomitante de estos fármacos con XOSPATA™ a menos que su uso se considere esencial para la asistencia al paciente.

Poblaciones específicas
Lactancia: Aconseje a las mujeres que no den la lactancia durante el tratamiento con XOSPATA™ y durante 2 meses después de la última dosis. Vea información adicional de seguridad en la Información sobre prescripción completa.

Referencias
1. XOSPATA™ [package insert]. Northbrook, IL: Astellas Pharma US, Inc.
2. American Cancer Society. What is acute myeloid leukemia? (02-22-2016). https://www.cancer.org/cancer/acute-myeloid-leukemia/about/what-is-aml.html. Accessed  05-10-2018. 3 American Cancer Society. Key statistics for acute myeloid leukemia (01-04-2018). https://www.cancer.org/cancer/acute-myeloid-leukemia/about/key-statistics.html. Accessed 03-12-2018.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud