Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Neurología y neurocirugía

Fecha de publicación: 16 mayo, 2018 / Fecha de Modificación: 16 mayo, 2018

Fingolimod, aprobado para tratar a niños y adolescentes con esclerosos múltiple

Gilenya® es la primera terapia modificadora de la enfermedad para EM recurrente

Redacción Farmacosalud.com

Novartis ha anunciado que la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. ha aprobado Gilenya® (fingolimod) para tratar a niños y adolescentes mayores de 10 años con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR). La nueva aprobación aborda una importante necesidad desatendida en pacientes jóvenes con esclerosis múltiple (EM)[1], que experimentan recaídas más frecuentes y discapacidad física antes que los adultos. Así, Gilenya® (fingolimod) se convierte en la primera terapia modificadora de la enfermedad indicada para dichos pacientes[2]. Dicha aprobación amplía el rango de edad para Gilenya, que ya se había aprobado para personas mayores de 18 años con EMR y que recibió la designación de Terapia Innovadora de la FDA en diciembre de 2017 para esta indicación pediátrica.

“Por fin disponemos de un tratamiento aprobado por la FDA para niños y adolescentes, de 10-17 años, con EM recurrente”, anuncia la Dra. Brenda Banwell, directora de la División de Neurología del Hospital Infantil de Filadelfia, que contribuyó como coinvestigadora principal del estudio clínico que respaldó la aprobación pediátrica. “La frecuencia de brotes es mayor en personas jóvenes con EM que en adultos, por lo que estas noticias son esperanzadoras para los pacientes y sus familias”. El nuevo fármaco es el tratamiento oral modificador de la patología de una única toma diaria más prescrito, con una exposición global de más de 231.000 pacientes desde su aprobación inicial para adultos con EMR[3].

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Se reduce la frecuencia de recaídas (tasa anualizada de brotes) un 82%
La aprobación de Gilenya para la población de pacientes jóvenes se basó en PARADIGMS, un estudio doble ciego, aleatorizado y multicéntrico de Fase III que compara la eficacia y seguridad de Gilenya comparado con interferón beta-1a, y que fue específicamente diseñado para niños y adolescentes con EMR[4]. El objetivo primario demostró que Gilenya reducía la frecuencia de recaídas (tasa anualizada de brotes) un 82% (p <0,001) durante un período de hasta dos años, comparado con inyecciones intramusculares de interferón beta-1a en niños y adolescentes (mayores de 10 años) con EM recurrente[2]. En general, el perfil de seguridad de Gilenya en este estudio fue consistente con el observado en ensayos clínicos previos en adultos[2].

El estudio de Fase III PARADIGMS (NCT01892722) es un estudio de duración flexible (hasta dos años), doble ciego, aleatorizado y multicéntrico para evaluar la seguridad y eficacia de Gilenya oral, comparado con interferón beta-1a en niños y adolescentes con un diagnóstico confirmado de esclerosis múltiple (EM), seguido de una fase de extensión abierta de cinco años[5]. En el trabajo se reclutó a 215 niños y adolescentes con EM, de entre 10 y 17 años, con una puntuación en la escala ampliada del estado de discapacidad (EDSS) entre 0 y 5,5[5]. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir Gilenya una vez al día por vía oral (0,5 mg ó 0,25 mg, según el peso corporal de cada paciente) o interferón beta-1a por vía intramuscular una vez a la semana[5].

El objetivo primario del estudio fue la frecuencia de las recaídas en pacientes tratados hasta 24 meses (tasa anualizada de brotes)[5]. Los objetivos secundarios incluyen el número de lesiones en T2 nuevas o agrandadas, lesiones captantes de gadolinio en T1, seguridad y las propiedades farmacocinéticas de Gilenya, todo ello evaluado a lo largo del período de tratamiento[5]. El estudio PARADIGMS se realizó en 87 centros de 25 países y se diseñó con la colaboración de la US Food and Drug Administration., la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el International Pediatric Multiple Sclerosis Study Group.

Un trastorno crónico del sistema nervioso central (SNC)
La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno crónico del sistema nervioso central (SNC) que interrumpe el funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal por inflamación y pérdida de tejidos[6]. En adultos, hay tres tipos de EM: EM recurrente-remitente (EMRR), EM secundaria progresiva (EMSP) y EM primaria progresiva (EMPP)[7]. En niños, la EMRR representa casi todos los casos (alrededor del 98%)[8]. La evolución de la EM provoca un aumento de la pérdida tanto de la funcionalidad física como cognitiva (por ejemplo, la memoria). Esto tiene un impacto significativo en las vidas de aproximadamente 2,3 millones de personas en todo el mundo que se ven afectadas por la EM, de los que se estima que entre el 3-5% son niños[9,10]. En EE.UU., la EM afecta a unas 400.000 personas[11].

Estructura de Fingolimod Autor/a de la imagen: Williamseanohlinger (Spartan'10 software) Fuente: Viquipèdia

Estructura de Fingolimod
Autor/a de la imagen: Williamseanohlinger (Spartan’10 software)
Fuente: Viquipèdia

Gilenya (fingolimod) es una terapia oral modificadora de la enfermedad (TME) con una elevada eficacia para el control de la actividad de la enfermedad en esclerosis múltiple recurrente (EMR). Gilenya tiene un efecto reversible de redistribución de linfocitos dirigido al daño focal y difuso en el sistema nervioso central (SNC) provocado por la EM. El ensayo clínico a largo plazo y las evidencias y experiencias en la práctica clínica habitual han demostrado que el tratamiento con Gilenya es conveniente para la incorporación a la vida cotidiana, produciendo una alta satisfacción con el tratamiento, persistencia prolongada y, finalmente, una mejora de los resultados a largo plazo para las personas con EMR.

Gilenya impacta en cuatro medidas clave de la actividad de la enfermedad EMR: recaídas, lesiones detectadas por resonancias magnéticas, atrofia cerebral (pérdida de volumen cerebral) y progresión de la discapacidad. Su efectividad en estos parámetros se ha reflejado de forma consistente en múltiples estudios clínicos controlados y en la práctica clínica habitual. Los estudios han demostrado que su seguridad y elevada eficacia se sostiene a largo plazo, demostrando que el cambio al tratamiento con Gilenya lo antes posible en el curso de la enfermedad puede ser beneficioso para ayudar a preservar la función de los individuos.

Gilenya está autorizado en los EE.UU. como tratamiento de primera línea de las formas recurrentes de EM, y en la UE para pacientes adultos con EM remitente-recurrente (EMRR) muy activa definida como alta actividad de la enfermedad a pesar del tratamiento con un mínimo de un TME, o una EMRR severa de rápida evolución. Gilenya se ha utilizado para tratar a más de 231.000 pacientes, en estudios clínicos y tras su comercialización, con aproximadamente 536.000 años de experiencia con pacientes[3].

Referencias
1. National Multiple Sclerosis Society. Pediatric MS. http://www.nationalmssociety.org/What-is-MS/Who-Gets-MS/Pediatric-MS. Accessed April 2018.
2. Gilenya® (fingolimod) Full Prescribing Information. East Hanover, New Jersey, USA: Novartis Pharmaceuticals Corporation; [Date]
3. Novartis Pharmaceuticals. Data on file. Cumulative worldwide exposure in clinical trials and from marketing experience. Data cut-off 28-02-2018.
4. Chitnis T et al. PARADIGMS: A Randomised Double-blind Study of Fingolimod Versus Interferon β-1a in Paediatric Multiple Sclerosis. Abstract no. 276. Oral presentation at 7th Joint ECTRIMS-ACTRIMS Meeting, Paris, France, October 25-28, 2017.
5. Clinical Trials. Safety and efficacy of fingolimod in pediatric patients with multiple sclerosis. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01892722. Accessed April 2018.
6. PubMed Health. Multiple Sclerosis (MS). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMHT0024311/. Accessed April 2018.
7. Multiple Sclerosis Society. Types of MS. https://www.mssociety.org.uk/what-is-ms/types-of-ms. Accessed April 2018.
8. Waldman A et al. Pediatric multiple sclerosis: Clinical features and outcome. Neurol. 2016; 87(Suppl 2):S74-S81.
9. Patel Y et al. Pediatric multiple sclerosis. Annals Indian Acad Neurol. 2009; 12(4):238-245.
10. Multiple Sclerosis International Federation. Atlas of MS 2013. https://www.msif.org/wp-content/uploads/2014/09/Atlas-of-MS.pdf. Accessed April 2018.
11. Tullman M. Overview of the epidemiology, diagnosis and disease progression associated with multiple sclerosis. Am J Managed Care. 2013 Feb;19(2 Suppl):S15-20.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud